‘SE VENDE’: UNA COMEDIA LOCA Y DISPARATADA ESCRITA Y DIRIGIDA POR JULIO SALVATIERRA EN LA QUE NADA ES LO QUE PARECE

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’3

El domingo pasado se estrenaba en los Teatros Luchana ‘SE VENDE’, una comedia muy divertida y llena de sorpresas que gira en torno al negocio inmobiliario y a la codicia humana. Enriqueta Carballeira, Blanca Oteyza, Esperanza Elipe y Helena Lanza -estupendas las cuatro- son las protagonistas de esta comedia escrita y dirigida -con gran acierto- por Julio Salvatierra. ‘SE VENDE’ se representa los domingos, a las 18:30, en la sala grande de los Luchana. 
Captura

Helena Lanza, Enriqueta Carballeira y Blanca Oteyza, tres de las protagonistas de ‘SE VENDE’ junto a Esperanza Elipe.

Camila (Enriqueta Carballeira) es una anciana de 75 años, enferma y en silla de ruedas. En sus circunstancias necesita una mujer que la cuide. Por ello, contrata a Celia (Helena Lanza), una joven latinoamericana muy amable y simpática que se deshace en cuidados con Camila. El sobrino de esta, para asumir los gastos de su cuidadora, tiene una idea un tanto descabellada; vender el piso donde vive la anciana pero con ella dentro -hasta que fallezca-. Casilda (Esperanza Elipe) es la agente inmobiliaria que se encarga de mostrar el piso. Ella es una mujer de cincuenta y tantos, muy graciosa, despistada y que se agarra a su trabajo como un clavo ardiendo. Completa la terna Carol (Blanca Oteyza), una pija rica que se dedica a la compra de pisos como inversión y que está sospechosamente interesada en la casa de Camila. 

Este es el original planteamiento de ‘SE VENDE’, una comedia escrita y dirigida por Julio Salvatierra con la que pasas 80 minutos de lo más divertido. Salvatierra ha creado cuatro perfiles muy variopintos -cuya interacción funciona a las mil maravillas-, y una disparatada historia, llena de sorpresas y giros inesperados, en la que nada es lo que parece. El montaje transcurre a buen ritmo, con continuas salidas y entradas de las protagonistas en ese pequeño piso habitado por Camila -que compone el espacio escénico-. Es, quizás este, el aspecto que más habría que pulir a medida que pasen las funciones, para que las transiciones y los cambios de escenas transcurran con mayor fluidez. 

Además del texto de Salvatierra, uno de los puntos fuertes de esta obra que gira en torno al negocio inmobiliario y a la codicia humana es el plantel de actrices. Las cuatro están estupendas en sus respectivos roles, interpretando unos personajes que tienen varios registros. Maravillosa Enriqueta Carballeira en la piel de esa ancianita adorable, que de inocente tiene poco. Esperanza Elipe hace alarde de su vis cómica encarnando a Casilda, una agente inmobiliaria alocada y muy ingenua… o al menos eso es lo que hace ver a los demás. Helena Lanza se mete en la piel de una inmigrante latinoamericana con acento mitad colombiano y mitad chileno. Aunque fantástica como siempre, el director quizás le podía haber sacado más partido a esta mujer dotada de una comicidad extraordinaria. Completa el reparto Blanca Oteyza, que borda el papel de la pija rica, un tanto altiva, que quiere comprar el piso a toda costa. Una mujer, como las otras cuatro, que esconde grandes secretos.

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


 

Un comentario en “‘SE VENDE’: UNA COMEDIA LOCA Y DISPARATADA ESCRITA Y DIRIGIDA POR JULIO SALVATIERRA EN LA QUE NADA ES LO QUE PARECE

  1. Pingback: PRIMERAS CRÍTICAS de SE VENDE! – Pangea Producciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s