EL GENIAL HUGO PÉREZ DE LA PICA NOS BRINDA UN ESPECTACULAR ‘ALARDE DE TONADILLA’

CALIFICACIÓN.- EXTRAORDINARIA: 9

‘Alarde de Tonadilla’ es una de las grandes joyas que se pueden encontrar ahora mismo en la cartelera madrileña. La Sala Tribueñe nos ofrece un espectáculo impresionante creado y dirigido por Hugo Pérez de la Pica que rinde homenaje a la copla remontándose a sus raíces más profundas. Todos los domingos a las 19:00, los aficionados al género tienen una cita ineludible con los grandes clásicos de la tonadilla interpretados por un elenco excepcional.
alardeeeeeeeeeeeeeeee

Uno de los espectaculares números que componen ‘Alarde de Tonadilla’

Extraordinario. Así se puede calificar este maravilloso espectáculo creado y dirigido por ese genio llamado Hugo Pérez de la Pica. Un musical de un gran valor sentimental, hecho con muchísimo gusto y delicadeza, cuidado hasta el más mínimo detalle y que cuenta con un espectacular vestuario -diseñado por el propio director-. Durante más de dos horas asistimos a unos números increíbles -dotados de una exquisita teatralidad- que van desde el ‘Russignol’, ‘Amapolas y Espigas’ o ‘Juan y Manuela’ -de la primera parte- hasta los grandes clásicos de la copla como ‘Romance de la Otra’, ‘Capote de Grana y Oro’, Antonio Vargas Heredia’ o ‘Suspiros de España’. Para mí, la segunda parte del espectáculo es muchísimo mejor que la primera que se centra excesivamente en las raíces de la tonadilla, siendo demasiado purista, y para un público muy especializado.  A medida que se suceden las canciones, el show va in crescendo y te va deslumbrando con unas elegantísimas transciciones -entre tema y tema-, un portentoso diseño de luces y la música en directo que viene de la mano de los pianistas Mikhail Studyonov o Tetyana Studyonova.

teatro-madrid-alarde-tonadilla-sala-tribuene

Precioso el cartel de ‘Alarde de Tonadilla’.

Lo cierto es que el autor no podía haber escogido un título más acertado para este espectáculo, porque lo que se ve en la Sala Tribueñe es un verdadero alarde. Alarde de tonadilla, de pasión por la copla, de estética y de talento. Mucho talento el que se reúne cada domingo por la tarde en este teatro. ¡Menudo elenco!. Hugo Pérez de la Pica no ha escatimado y se ha decantado por los mejores. A las magníficas voces de Candelaria de la Serena, Helena Amado, Badia Albayati y Ana Peiró se unen al baile Alberto Arcos y Raquel Valencia para regalarnos, entre todos,  una joya de muchos quilates. Me gustaría destacar el admirable trabajo de Raquel Valencia que derrocha fuerza sobre el escenario en cada uno de sus movimientos y de sus miradas. Y más, teniendo en cuenta que había perdido a su padre recientemente -su emoción era palpable-. La artista nos cautiva bailando durante toda la función y pone la guinda cuando canta ‘Al verde Limón’, un número lleno de gracia y salero. Completa el reparto el veterano José Luis Sanz, que recita -de forma brillante- algunas poesías del género. Todos ellos están realmente fantásticos y son los instrumentos perfectamente afinados que ha escogido Pérez de la Pica para rendir, con su maestría habitual, este excepcional tributo a la copla. Insuperable.

Un comentario en “EL GENIAL HUGO PÉREZ DE LA PICA NOS BRINDA UN ESPECTACULAR ‘ALARDE DE TONADILLA’