RANKING 2019

En esta sección elaboramos un ranking con LAS OBRAS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO en 2019, las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista. (NOTA ACLARATORIA: Aquí no están todas las obras del año. En primer lugar, porque no podemos ver TODO, y en segundo, porque, de todas las que vemos, solo aparecen aquellas que nos han gustado de una manera u otra. Por otro lado, El Teatrero se reserva el derecho de variar la nota adjudicada -en medio punto máximo- al situar la obra en el ranking global y compararla con el resto de montajes. Este sería el último baremo que aplicamos).

19. ‘EL SILENCIO DE ELVIS’       6

24 El silencio de Elvis 2.2.2018

Escrita y dirigida por Sandra Ferrús, ‘El Silencio de Elvis’ ha cosechado un gran éxito de crítica y público. Sin embargo, a nosotros, no nos ha terminado de convencer aún reconociendo el valor de la obra y la potencia de la historia (la trama gira en torno a un hombre que tiene una enfermedad mental y la relación de este con su familia con su familia). Los cinco actores, Pepe Viyuela, Concha Delgado, Susana Hernández, Elías González, Martxelo Rubio y Sandra Ferrús están todos a muy buen nivel y el texto es bastante atrayente. Sin embargo, la escenografía nos parece fría y desangelada, y esto se traslada también a la puesta en escena -que no nos ha gustado especialmente-.


18. ‘BAILAR EN LA OSCURIDAD’       6’5

bailar_en_la_oscuridad_5

Fernando Soto dirige una fallida versión de la película de Lars von Trier. Es innegable que tiene  cosas buenas, pero el conjunto dista mucho de la película, fundamentalmente en los números musicales que se tambalean por completo. Marta Aledo, en la piel de la protagonista (Selma), está irregular; empieza bastante plana aunque, bien es cierto, que su actuación va in crescendo y nos termina dejando un buen sabor de boca. Se crece en la parte final y nos sorprende con su bonita voz. Muy bien Álvaro de Juana encarnando a su hijo, -el único que sabe bailar realmente- y Luz Valdenebro, estupenda dando vida a la mejor amiga de Selma. Completan el reparto Fran Calvo, Inma Nieto y José Luis Torrijo. Una de las mejores cosas del montaje es la magnífica escenografía diseñada por Javier Ruiz de Alegría y Fernando Soto que, sin embargo, resulta inmensa la mayor parte del tiempo con tan pocos actores en el escenario, sobre todo en los endebles números musicales.


17. ‘UN CUERPO EN ALGÚN LUGAR’      6’5

un-cuerpo-principal-definitiva-1

‘Un cuerpo en algún lugar’, escrita y dirigida por Gon Ramos, reúne lo mejor y lo menos bueno del talentoso y joven dramaturgo. Nos encanta su temática; la filosofía y el existencialismo que contiene, sin embargo, no nos convence la manera en que está contada -al menos, en líneas generales-. (Lo mismo nos ocurría con ‘Yogur Piano’ o ‘Familia’). El texto tiene algunos momentos que, a nuestro juicio, son excesivamente complejos -y farragosos- que nos alejan del sugerente mensaje que encierra. A pesar de todo -y cuando se digiere-, ‘Un cuerpo en algún lugar’ nos deja con buen sabor de boca y, sobre todo, con dos grandes interpretaciones; la de Luis Sorolla -sobresaliente enfrentándose a decenas de personajes- y la de Fran Cantos, también magnífico.


17. ’33 EL MUSICAL’      6’5

actor-Christian-Escuredo-papel-Jesus_2086901322_6736943_1300x731

“33 EL MUSICAL” nos ha dejado sensaciones contradictorias. Empezaremos por lo bueno; su protagonista, Christian Escuredo. No se podía haber escogido a un ‘Jesucristo’ mejor tanto por presencia escénica como por voz. En una partitura bastante exigente, Christian brilla en todos los registros controlando la voz en todo momento, matizando y luciendo de manera espectacular en los agudos. A un nivel bastante notable se encuentran también el resto de compañeros del reparto. Sin embargo, pensamos que el musical en sí no está a la altura de la historia que se cuenta. La primera parte es bastante inconsistente –salvo dos o tres números- y, floja, en cuanto a la dirección de escena. La segunda parte mejora mucho cuando llega el giro dramático –por todos conocido- y tiene momentos realmente buenos. La crucifixión de Jesús, por ejemplo, se resuelve de forma original e impactante. En definitiva, es una pena que, con tantos buenos mimbres, no se le haya sacado más partido a la historia que se cuenta.


16. MRS. DALLOWAY’       6’5

Mrs Dalloway_1170x

‘Mrs. Dalloway’ en el Teatro Español es un montaje que nos ha dejado a medias. La potente historia de Virginia Woolf -conocida por todos- queda diluida en esta versión de Carme Portaceli un tanto fría y con la que cuesta mucho empatizar. Ni siquiera un reparto de lujo encabezado por Blanca Portillo, Inma Cuevas, Manolo Solo y Anna Moliner -todos ellos muy solventes- logra atrapar al espectador (…) Lo que es incuestionable es la belleza estética del montaje que nos deja momentos espléndidos. En este aspecto destacar la hermosa escenografía de Anna Alcubierre, el diseño de iluminación de David Picazo, el fantástico vestuario de Antonio Belar, las videoproyecciones de de Miquel Ángel Raió y la música original de Jordi Collet. 


15.- ‘TRES SOMBREROS DE COPA’       7

sombreros_2

‘Tres sombreros de copa’ en ‘Karpas Teatro’ es una notable adaptación de la mítica obra de Miguel Mihura. Hay que destacar el buen gusto y el clasicismo que Manuel Carcedo le imprime a todos sus montajes. Esta es una de sus grandes virtudes y en, ‘Tres sombreros de copa’, no iba a ser menos. La puesta en escena es sencilla y elegante, dejando todo el protagonismo a las interpretaciones que, como siempre, son magníficas. Chema Moro brilla especialmente dando vida al protagonista, Dionisio. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


15. ‘YO, NUNCA’        7

YO-NUNCA-MIN

‘YO, NUNCA’ es de las propuestas más interesantes que hemos visto en este 2019. Sara Ruiz Sardón y Jesús Redondo han escrito un texto que invita a la reflexión y que ahonda en la realidad sexual de la sociedad y en la influencia de la cultura machista en el comportamiento sexual de muchos jóvenes de hoy en día. Los propios autores son dos de los protagonistas del montaje junto a Ferri Ballester y Sergio San Millán. Todos ellos realizan un notable trabajo interpretativo dirigidos por Manuel Campos y Alba Navarro. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


14. ‘MATA A TU ALUMNO’         7

9-mata-a-tu-alumno-5

‘Mata a tu alumno’ es una notable comedia negra -escrita por Carles Mallol y dirigida por Gorka Lasaosa- que está estructurada en dos tramas paralelas. Por un lado, la de una mujer que no sabe por qué su marido ha matado a uno de sus alumnos. Y, por otro, la de un escritor que no sabe por qué este hombre se ha inspirado en su novela para matar a su alumno. Javier Albalá brilla en la piel del escritor mientras que Raquel Pérez lo hace encarnando a esa mujer choni, desesperada con su hijo adolescente (Jorge Clemente). Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


14. ‘PORT ARTHUR      7

Mw479B6g

Aunque no alcanza la brillantez ni la solvencia de ‘Jauría’, ‘PORT ARTHUR’, la segunda obra perteneciente al programa ‘Teatro Documento’ -confeccionado por el Kamikaze merece la pena verla por la grandísima actuación de Adrián Lastra dando vida al psicópata Martin Bryant. (…) Aunque Jordi Casanovas es también el autor, el resultado sin embargo dista mucho del de la primera. La reproducción del interrogatorio que se hizo en 1996 a Martin Bryant, acusado de asesinar a 35 personas, aunque muy interesante, resulta bastante reiterativa y, la puesta en escena realizada por David Serrano, excesivamente plana. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero. 


13. ‘SE VENDE’     7’3

Captura

‘SE VENDE’ es una comedia disparatada escrita y dirigida por Julio Salvatierra con muy buen acierto. Enriqueta Carballeira, Blanca Oteyza, Esperanza Elipe y Helena Lanza -las cuatro estupendas- son las protagonistas de esta obra en la que nada es lo que parece, y que está plagada de sorpresas y giros inesperados. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero. 


12. ‘LA CULPA’     7’5

laculpa_fotosergioparra_000-1200x540

‘La Culpa’, obra del prestigioso dramaturgo David Mamet, ha aterrizado en nuestro país con versión de Bernabé Rico, y dirigida por Juan Carlos Rubio. Al igual que hizo con ‘Muñeca de Porcelana’ -con José Sacristán a la cabeza-, Rubio pone en escena brillantemente esta inquietante historia protagonizada de forma magnífica por cuatro grandes intérpretes; Pepón Nieto, Ana Fernández, Miguel Hermoso y Magüi Mira -espléndida-, que regresa a la actuación tras muchos años ejerciendo de directora. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


12. ‘LA LOCA, LOCA HISTORIA DE BEN HUR’         7’5

“La loca, loca historia de BEN HUR” es uno de esos montajes que te provocan risas y carcajadas de principio a fin. Escrita por Nancho Novo, el montaje lleva la firma inconfundible de la compañía Yllana y, por supuesto, está plagado de momentos delirantes. Divertidísimo Víctor Massan encarnando al protagonista, Judá Ben-Hur, muy bien acompañado por unos fantásticos y gamberros Fael García, Agustín Jímenez, Elena Lombao, Maria Lanau y Richard Collins Moore (…) Destacar, cómo no, la carrera de cuadrigas, llevada a escena con gran brillantez, y también la parte en la que están todos, a bordo, navegando en el mar. Sin duda, una de las más hilarantes de todo el montaje. 


11. ‘COPENHAGUE’        7’7

540a4446-large

‘Copenhague’, en el Teatro de la Abadía, es un excelente montaje que sobresale por el duelo de titanes entre el gran Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez Caba, con Malena Gutiérrez magnífica como mediadora. Estamos ante una potente historia por la que el dramaturgo británico Michael Frayn recibió el Premio Tony a la mejor obra de teatro en el año 2000. Se trata, además, de una de las piezas más representadas de los últimos años y que, en esta ocasión, está dirigida -con brillantez- por Claudio Tolcachir. El montaje merece un notable alto, sin embargo, no alcanza el sobresaliente ya que en la última parte el texto termina siendo demasiado reiterativo. Esto no empaña en absoluto el enorme trabajo interpretativo por parte de los tres actores.


11. ‘FEDERICO HACIA LORCA’       7’7

t_lorca_038

‘Federico hacia Lorca’ es uno de los montajes más sugerentes que hemos visto en 2019. La Joven Compañía, dirigida por Miguel del Arco, reconstruye la vida del poeta granadino a través de sus cartas y poemas, brindándonos un espectacular montaje en el que sobresale, por encima de todo, la sensacional escenografía diseñada por Paco Azorín que es una auténtica maravilla, y a la que Miguel del Arco le saca el máximo partido. Destacar también el magnífico trabajo de todo el elenco de protagonistas con especial mención a Xoan Fórneas y Carmen Tur, así como la fantástica labor de Andoni Larrabeiti en la coreografía y de Pedro Chamizo en las videoproyecciones. No podemos olvidar tampoco el excelente texto de Nando López y de Irma Correa, plagado de momentos brillantes que tiene, sin embargo, quince minutos excesivamente complejos con la ‘multiplicación’ de los Lorcas. 


11. ‘LA VUELTA DE NORA’          7’7

Captura

Espléndida Aitana Sánchez-Gijón en ‘La vuelta de Nora’, la ‘continuación’ de la mítica ‘Casa de Muñecas’ de Ibsen escrita por Lucas Hnath. Quince años después del famoso portazo de Nora, ella regresa a la que fue su casa y se encuentra con su marido, su hija y la niñera (…) Andrés Lima ha hecho un trabajo soberbio en la dirección ofreciéndonos una puesta en escena magnífica en la que brilla la escenografía diseñada por Beatriz San Juan -como podemos apreciar en la foto-. Además del sensacional trabajo de Atiana como Nora, destacar también la grandísima actuación de Roberto Enríquez en la piel de Tolvald (maravillosa y potentísima la escena final entre  ambos), la de Elena Rivera encarnando a su hija, Emmy, y la de Mª Isabel Díaz Lago, que dando vida a Anne Marie, aporta el contrapunto cómico, tan necesario en un dramón como este. 


10. ‘TRES SOMBREROS DE COPA’ (CDN)              8

Fantástico el montaje de “TRES SOMBREROS DE COPA” dirigido por Natalia Menendez en el Teatro María Guerrero. Nos ha gustado especialmente la puesta en escena, espléndida en su conjunto: Escenografía, diseño de luces, vestuario, música y espacio sonoro. Y también nos ha encantado todo el reparto, en especial la pareja protagonista formada por Pablo Gómez-Pando -insuperable como Dionisio- y Laia Manzanares encarnando a Paula. Lo cierto es que es un auténtico placer ver representada por enésima vez ‘Tres sombreros de copa’  y hay que ensalzar la vigencia que sigue teniendo el texto y la genialidad de Mihura. Mihura nunca pasa de moda y, este montaje, supone la mejor de las pruebas. 


img_1534

‘Amores Idiotas’ es una preciosa historia de amor. Eso sí, una historia de amor ATÍPICA y realmente sorprendente entre dos personas que se quieren de una manera incondicional y sin límites. Anna Coll Miller ha confeccionado una magnífica comedia dramática, muy original y con inesperados giros de guión, que desprende gusto y sensibilidad. Una obra muy cinematográfica -de apenas sesenta y cinco minutos-, que se desarrolla en tiempo presente, pero en la que también viajamos al pasado, a través de flashbacks -resueltos con enorme eficacia- y que añaden al relato una gran carga emocional. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


10. ‘GILGAMESH’     8

IMG-20190208-WA0014-e1549802384219

‘GILGAMESH’, con dramaturgia y dirección de Álex Rojo, es la adaptación de la primera obra literaria en la historia de la humanidad (…) Hay que alabar la valentía y el acierto que ha tenido Álex Rojo para llevar adaptar un montaje de tales características dada la complejidad del tema (…)  Un montaje que destaca, entre otras cosas, por su espléndido diseño de luces y por la brillantísima actuación de Ángel Mauri, enorme dando vida al Rey semi legendario Gilgamesh. Le acompañan en el reparto Alberto Novillo, Alfonso Luque, Macarena Robledo e Irene Álvarez, todos ellos a un excelente nivel. Aquí podéis leer la crítica completa de ‘El Teatrero’. 


9. ‘EL JARDÍN DE LOS CEREZOS’      8

Teatro-Estrenos_de_teatro-Carmen_Machi-CDN_Centro_Dramatico_Nacional-Escena_374224857_114085222_1024x576

Ernesto Caballero se despide de la dirección del Centro Dramático Nacional con una notable adaptación de ‘El Jardín de los Cerezos’ de Chéjov. Una obra que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Carmen Machi, -correcta dando vida a Lyubov Andreyevna-, y Secun de la Rosa (Gayev), en el que destacan las interpretaciones de Isabel Dimas encarnando al mayordomo Firs y la de Tamar Novas, como Trofimov. Pero, sin duda, este montaje será recordado por la impresionante escenografía diseñada por Paco Azorín que recrea una casa en miniatura (y un tren que gira a su alrededor) situada en una gran plataforma que se divide y se desplaza en varios momentos de la función creando varios ambientes. Azorín realiza uno los mejores trabajos de su carrera en un auténtico despliegue escenográfico. Solo por eso ya merece la pena ver este montaje.


9. ‘PUTAS RANCHERAS’        8

Captura

‘PUTAS RANCHERAS’ es un espectáculo musical protagonizado por Gloria Albalate, en el que la manchega va desgranando algunas de las canciones más conocidas de la música popular mejicana acompañada por Melina Liapi -al piano- y por Álex Tatnell, a la guitarra y la trompeta. Temas míticos como ‘Volver, volver’, ‘El rey’ o ‘La llorona’ se van alternando con testimonios de prostitutas -de todos los tipos y nacionalidades- y de señores que utilizan sus servicios. ‘PUTAS RANCHERAS’ es un vibrante espectáculo dirigido por Jorge Gonzalo, plagado de humor y sentimiento y con un claro mensaje reivindicativo. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


9. ‘SCHOK: EL CÓNDOR Y EL PUMA’          8

‘SHOCK: EL CÓNDOR y EL PUMA’, en el Centro Dramático Nacional es, sin duda, uno de los montajes más destacados de 2019. Andrés Lima, al igual que hiciera en ‘Moby Dick’ y ‘La Vuelta de Nora’, nos ofrece una puesta en escena sensacional para contarnos la investigación teatral que han hecho varios autores sobre el golpe de estado del General Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende. Una obra de teatro-documental donde se representa la historia a través de la actuación de seis excelentes intérpretes que se van desdoblando en múltiples personajes; Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernánez, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa. El montaje nos deja grandes momentos pero, solo por la delirante escena del encuentro entre Margaret Thatcher (genial María Morales y Pinochet, merece la pena ver esta obra. Absolutamente delirante. 


8. ‘HERMANAS’      8

hermanas-1

Noventa minutos sin tregua de principio a fin. Esto es lo que nos brinda Pascal Rambert en ‘Hermanas’ con un duelo interpretativo de altos vuelos entre dos de las mejores actrices de este país. Siguiendo la estela de sus anteriores textos estrenados en España, ‘Ensayo’ y ‘La clausura del amor’, Rambert nos ofrece un montaje cargado de intensidad –y de monólogos-, con diálogos vertiginosos y profundos, muy sencillo en su puesta en escena, en el que disecciona las relaciones humanas, en este caso, la tormentosa y tóxica relación entre dos hermanas; Bárbara -la hermana mayor- e Irene, la pequeña. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA’         8

todas-las-noches-obra-211118.original

‘Todas las noches de un día’ parte del precioso texto de Alberto Conejero -aunque muy complejo en su primera media hora- que Luis Luque se encarga de dirigir con máxima solvencia apoyado en un equipo artístico espléndido (Mónica Boromello en la escenografía, Juan Gómez-Cornejo en la iluminación, y Luis Miguel Cobo en la música). Es un montaje que destaca por la enorme interpretación de Carmelo Gómez, capaz de dotar a su personaje de una gran humanidad y de una tremenda verdad. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘LA GOLONDRINA’         8

la_golondrina_escena_13web-2

‘La Golondrina’ es, sin duda, uno de los platos fuertes de la temporada teatral. Un montaje con el que Carmen Maura regresa a los escenarios cinco años después de protagonizar ‘Carlota’ en el María Gerrero. En esta ocasión, la chica Almodóvar por excelencia está acompañada por Félix Gómez, espléndido durante toda la obra, en un papel que le permite dar lo mejor de sí mismo. La Maura, sin embargo, no está tan afinada sobre las tablas como acostumbra en la gran pantalla, aunque es innegable el interés que despierta verla ahí arriba. Guillem Clua firma una conmovedora historia que tiene el terrorismo como telón de fondo, y que está dirigida por Josep María Mestres. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


7. ‘CABARÉ A LA GADITANA’     8’5

vertic_880_0

‘Cabaré a la gaditana’ es la representación en su máxima expresión del carnaval gaditano. Una explosión de alegría y carcajadas provocada por tres mujeres auténticas y graciosas donde las haya, que tienen una chispa, un ingenio y una guasa a prueba de bombas (…)  Ana López Segovia dirige un espectáculo que está a medio camino entre el cabaret, la performance, el concierto y el teatro. Un show desternillante que ella misma protagoniza junto a Alejandra López y Rocío Segovia. Aquí podéis leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


7. ‘EL IDIOTA’      8’5

Sin-título-8

Espléndido montaje de ‘El idiota’ a cargo de Gerardo Vera que nos brinda una puesta en escena espectacular. No era nada fácil adaptar una novela de más de 800 páginas a una versión teatral de dos horas. De ahí, el enorme mérito de José Luis Collado en la adaptación. Como ya hiciera en ‘Los Hermanos Karamázov’, Vera dirige el montaje con solvencia y elegancia dejando que brillen los actores. Destaca, especialmente, Marta Poveda, soberbia dando vida a Nastasia, al igual que Jorge Kent, imponente encarnando a Rogozhin. También Fernando Gil sale airoso del reto de enfrentarse a un personaje tan complejo como el príncipe Myshking, ‘El Idiota’. Lo cierto es que es un placer disfrutar de las andanzas de este personaje tan peculiar de la literatura universal que queda perfectamente plasmado en esta magnífica adaptación. 


6. ‘CAMA’      8’5

cama-1

‘CAMA’ es uno de los montajes más sugerentes que hemos visto en los últimos meses.  Pocas veces en una sala de teatro se respira la pasión y la carnalidad de una forma tan rotunda y apabullante como en “CAMA”, mérito -por supuesto- que hay que achacar a Pilar G. Almansa, -y a su excelente labor en la dirección y en la dramaturgia del montaje-, y a María Morales y Carlos Troya que logran, desde su primera aparición, que salten las chispas y se desate el desenfreno en los Luchana. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


6. ‘CUANDO CAIGA LA NIEVE’      8’5

Cuando caiga 850x450

“Cuando caiga la nieve” es un montaje muy hermoso y lleno de poesía, que nos habla de la vida y de la muerte, de las cenizas y de la nieve…. y que está compuesto por cuatro historias entrelazadas. Julio Provencio dirige el montaje con brillantez y mucha delicadeza, la misma que desprende el texto de Javier Vicedo Alós. Fernando Delgado-Hierro, Juan Carlos Talavera, Fabián A. Gómez Bohórquez y Chupi Llorente interpretan magníficamente a los cuatro protagonistas de esta obra que nos ha dejado un gran sabor de boca. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


5. ‘PEER GYNT’      9

Peter Gynt Ensayo (21 de 29)

Extraordinario. No cabe calificar de otra forma el trabajo que hace Jorge Ferrera en ‘Peer Gynt’. El artista cubano ha hecho una adaptación increíble de la conocida obra de Henrik Ibsen en este montaje que se representa en OFF LATINA. Una versión libre para un solo actor en la que Ferrera también ejerce de director -de manera brillantísima- y de intérprete, ofreciéndonos una espectacular actuación, desdoblándose en varios personajes durante noventa minutos, en un esfuerzo físico asombroso. Sin duda, entre lo más destacado de 2019. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


5.- ‘LA GEOMETRÍA DEL TRIGO’        9

La-geometría-8

‘La Geometría del trigo’ es, a nuestro juicio, una de las mejores obras de Alberto Conejero. Un bellísimo texto con aromas lorquianos que el jienense ha escrito desde sus raíces y que habla de las raíces y los vínculos familiares (…) Es la primera vez que el prestigioso dramaturgo se enfrenta a la dirección en solitario y el resultado no puede ser más satisfactorio. Estamos ante un montaje magnífico, muy bien dirigido, y con una puesta en escena que transmite a la perfección la esencia del texto. Un montaje sobresaliente en el que prima el alto nivel interpretativo del elenco formado por José Bustos, José Troncoco, Juan Vinuesa, Consuelo Trujillo, Eva Rufo y Zaira Montes. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


5. ‘TUS MUERTOS (QUE SON LOS MÍOS)’            9

‘Tus muertos (que son los míos)’, en el Teatro Tribueñe, es un maravilloso espectáculo musical creado y dirigido por el genial Hugo Pérez de la Pica que continúa la estela de otra de sus joyas, ‘Alarde de Tonadilla’. Flamenco, canción popular, coplas recitadas, pasodobles y saetas se mezclan en un montaje impresionante, lleno de contrastes y colorido, y con música en directo. Candela Pérez, Helena Amado, Rocío Díaz, Raquel Valencia -poderosa al baile-, Jesús Chozas y Carmen Rodriguez de la Pica, acompañados de Mario Parrano -a la guitarra- y de Tetyana Studyonova -al piano-, nos deleitan durante más de dos horas en un espectáculo que es PURO ARTE. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘LAS COSAS EXTRAORDINARIAS’         9

CARTEL-A2-BRAYS

¿Cómo podemos resurgir cuando tocamos fondo y no vemos la luz al final del túnel? Duncan Macmillan nos propone una hermosa alternativa  para afrontar las crisis personales en ‘Las cosas extraordinarias’ (…)  Brays, el protagonista del montaje,  nos deleita en su faceta de cómico haciéndonos reír de principio a fin con un papel que hace suyo en todo momento y que le viene como anillo al dedo (…) En el Off del Lara se crea una atmósfera tremendamente mágica. Allí, Brays Efe ejerce de showman y nos hechiza con un magnífico monólogo lleno de humor, luz y emoción.  Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero. 


4. ‘MOBY DICK’        9

mobydickgoyapou1

‘Moby dick’ es una de esas obras que ningún buen aficionado al teatro debería perderse. Simplemente por la puesta en escena que nos brinda Andrés Lima merece la pena ver este montaje. Es un auténtico placer contemplar, de principio a fin, la recreación que ha hecho Lima de esa novela que todos hemos leído alguna vez en nuestra vida. Una puesta en escena muy cinematográfica que alcanza unas cotas increíbles de espectacularidad con ese final, potentísimo, en el que José María Pou emerge, regio y pletórico, en su lucha titánica contra la ballena. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


4.- ‘LA RESISTENCIA’       9

1548827888_113494_1548828068_noticia_normal

‘La Resistencia’, en los Teatros del Canal, es uno de los mejores montajes de lo que llevamos de año. Lucía Carballal, -becada por el Teatro Kamikaze-, es la autora de un texto espléndido, lleno de matices, de sutileza y profundidad. Una historia que gira en torno a una pareja de novelistas, David y Mónica, pareja también en la vida real, a los que encarnan, de manera sensacional, Francesc Garrido y Mar Sodupe. Israel Elejalde es el encargado de dirigir magníficamente el montaje y, como buen actor, potencia el trabajo de los dos interpretes dejando brillar, por encima de todo, el maravilloso texto de Carballal. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘KOHLHAAS’       9

5013711

El actor italiano, afincado en España, Riccardo Rigamonti, da una auténtica lección interpretativa en ‘KOHLHAAS’, un extraordinario monólogo que debería ser estudiado en todas las escuelas de teatro. Durante 75 minutos, Rigamonti -sentado en una silla en todo momento y sin nada de escenografía-, nos deleita con una interpretación magistral, plagada de virtuosismo y desbordante de magnetismo. El montaje, dirigido con suma brillantez por María Gómez -la propia mujer de Rigamonti-, está basado en un relato de Heinrich Von Kleist, que a su vez se inspira en un hecho real ocurrido en la Alemania del siglo XVI. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘MI FAMILIA ITALIANA’       9

1170-x-630-MI PELICULA ITALIANA

Dirigida por Salva Bolta y escrita por Rocío Bello, ‘Mi película italiana’ es una obra muy especial que destila nostalgia, surrealismo e ironía, y que está protagonizada por siete mujeres de una misma familia (de tres generaciones diferentes): Anna -la matriarca-, sus cuatro hijas y dos de sus nietas. Teresa Lozano, Mona Martínez, Nerea Moreno, Camila Viyuela, Inma Nieto, Elena González y Vicky Luengo son las encargadas de dar vida, brillantemente, a estas siete mujeres (…) Sin duda, uno de los mejores montajes de este 2019. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘NEKRASSOV’      9

nekrassov-cartel-horizontal2

‘Nekrassov’ es una de las mejores comedias que hemos visto en los últimos tiempos. Dam Jemmett nos brinda una puesta en escena espléndida, tremendamente dinámica y en la que ritmo no decae en ningún instante. Un ritmo que se mantiene a lo largo de dos horas y cuarto gracias a la afinadísima dirección y al increíble trabajo interpretativo de todo el elenco. (…) Los siete actores nos dan un recital de alta comedia. Ernesto Arias, el protagonista, está realmente soberbio ofreciéndonos una actuación increíble, desbordante de talento y con un dominio de la técnica asombroso. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘MARÍA TERESA Y EL LEÓN’       9

53735678_10214357839207043_5194790909044064256_n

‘María Teresa y el león’ es uno de los montajes más hermosos que hemos visto en 2019. Una obra que reivindica la figura de la escritora María Teresa León, una mujer a la que no se le ha dado la importancia que merece. Susana Hornos firma la dramaturgia de esta historia que recupera el compromiso político de la autora y compañera sentimental de Rafael Alberti. Además, es la viuda de Federico Lupi, quien se encarga de interpretar espléndidamente a esta mujer que, en sus últimos años de vida, luchó con todas sus fuerzas contra ese león que la iba devorando por dentro; el Alzheimer. La argentina Carolina Román dirige, de manera exquisita, este montaje en el que sobresale también la escenografía de Alessio Meloni. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


2. ‘JAURÍA’        9’5

k_NrqcKB

‘Jauría’, basada en el juicio por violación de La Manada, es una obra perteneciente al programa doble ‘Teatro Documento’ que han confeccionado Jordi Casanovas -autor de los dos textos- y el Teatro Kamikaze (La otra pieza es ‘Port Arthur’). Miguel del Arco ha hecho un trabajo sensacional llevando a escena el juicio de La Manada a partir del magnífico texto de Casanovas construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Un montaje que destaca por las interpretaciones de todos los miembros de un excepcional reparto compuesto por María Hervás, -impresionante dando vida a la víctima de la agresión-, Álex García, Ignacio Mateos, Martiño Rivas, Raúl Prieto y un soberbio Fran Cantos. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


2. ‘BE GOD IS’     9’5

ed_almeria_0176_1

‘BE GOD IS’ es uno de los mejores espectáculos que ha pasado por la capital en 2019. La compañía ‘Espai Dual’ nos deleita durante poco más de una hora con una frenética comedia que combina el teatro gestual, la virtuosidad musical, el circo y el slapstick. Blai Juanet, Marc Sastre y un Oriol Pla son los creadores e intérpretes de este montaje redondo que nos retrotrae a la estética del cine mundo y a figuras de la talla de Charles Chaplin o Buster Keaton (…) Los tres son buenísimos pero hay uno superlativo; Oriol Pla, quien demuestra ser un cómico excepcional, un clown electrizante que desborda energía a raudales y se desliza milimétricamente al compás de la música, exhibiendo unas dotes acrobáticas y físicas asombrosas. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero. 


1.- ‘MAUTHAUSEN. LA VOZ DE MI ABUELO’             10

MG_0644 (1)

‘MAUTHAUSEN’ es un montaje excepcional por muchos motivos. El primero de ellos es que la historia está basada en el testimonio real de Manuel Díaz, un superviviente del campo de concentración nazi que dejó grabados sus recuerdos antes de morir. Unas vivenvias que estremecen y sobrecogen. Para más inri, la intérprete que da vida a Manuel es su propia nieta, Inma González, quien realiza una actuación plena de emoción y sentimiento. Por último, el texto lo ha escrito Pilar G. Almansa, una de las dramaturgas con mayor proyección de la actualidad cuyo trabajo es candidato al Max a la Mejor Autoría Revelación. Todo ello sin desmerecer su labor en la dirección que es sencillamente brillante.  Por todas estas razones, ‘MAUTHAUSEN’ se convierte en nuestro primer ’10’ del año. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados: