‘ESCORIA’: UNA SUGERENTE PROPUESTA DE JUAN FRENDSA, MUY BIEN INTERPRETADA, QUE PODRÍA HABER SIDO ‘LA BOMBA’ PERO QUE SIN EMBARGO NO LLEGA A EXPLOTAR

CALIFICACIÓN.- CORRECTA: 6’5

NAVE 73 acoge ‘ESCORIA’, el nuevo trabajo como director y dramaturgo de Juan Frendsa, ex componente de ‘La Joven Compañía’. Un thriller generacional en el que siete jóvenes antisistema planean llevar a cabo el mayor atentado de la historia de España. Jorge Clemente, Ángela Cervantes, Héctor Molina, Laura Rozalén, Nacho Núñez, Jorge Alcocer y Roser Vilajosana protagonizan de forma fantástica este montaje que se representa los viernes a las 20:00 en NAVE 73.
Escoria-204

Los siete componentes que forman ‘ESCORIA’ magníficamente interpretados por este grupo de jóvenes y talentosos actores.

El pasado viernes se estrenaba en NAVE 73 el último trabajo de Juan Frendsa como dramaturgo y director. Tras la alocada comedia ‘PORNOSOTROS’ -que vimos el año pasado en Los Luchana- y el  drama profundo que nos brindó en ‘OIROTALEV’ -al que asistimos hace pocos meses en la sala Intemperie-, Frendsa cambia ahora de género y apuesta por un thriller generacional muy atractivo e interesante, cuyos protagonistas son un grupo de jóvenes integrantes de una banda anti-sistema a la que denominan ‘Escoria’. Estos muchachos se reúnen con frecuencia en una nave -propiedad de los padres de una de ellos, Amaya- que está situada en un polígono industrial. A lo largo de noventa minutos asistiremos a una trama llena de sorpresas y suspense, que está marcada por la muerte hace tres meses de una de las componentes del grupo en extrañas circunstancias. Además, la incorporación a la banda de un nuevo miembro, Jairo, hará que todo se revolucione y que los chicos de ‘Escoria’ acaben perpetrando el mayor atentado de la historia del país. 

Sigue leyendo

‘JUGUETES ROTOS’: NACHO GUERREROS Y KIKE GUAZA NOS CONMUEVEN EN LA PIEL DE DOS TRANSEXUALES DURANTE EL FRANQUISMO, EN UNA MAGISTRAL OBRA DE CAROLINA ROMÁN

CALIFICACIÓN.- EXTRAORDINARIA: 10

Nacho Guerreros, al que todos conocemos por su papel en ‘La que se avecina’, estrenaba anoche en el Teatro Español ‘Juguetes rotos’, una obra en la que el popular actor hace un cambio radical de registro y se mete en la piel de un transexual en la última etapa de la dictadura franquista. Guerreros realiza un trabajo realmente sobresaliente al igual que su compañero de reparto Kike Guaza. Ambos logran emocionarnos con sus grandes actuaciones en esta conmovedora historia escrita y dirigida por Carolina Román que se representa hasta el cuatro de marzo.
Juguetes2actores-1024x788

Nacho Guerreros y Kike Guaza y protagonizan ‘Juguetes rotos’ en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español. Fotografía: Bárbara Sánchez Palomero

Que Carolina Román es una de las mejores dramaturgas con las que cuenta actualmente la escena madrileña no es ningún secreto y, así lo ha vuelto a dejar patente en su último trabajo, ‘Juguetes rotos’, en el que la argentina realiza un ejercicio verdaderamente brillante de dramaturgia y dirección. Es imposible contar mejor una historia en solo noventa minutos y meterse en en el alma de los personajes. Sencillamente magistral. La obra se centra en la preciosa relación entre dos amigos; Mario -que luego será ‘Marion’- y Dorín. Ambos se conocen en Barcelona, durante la última etapa del franquismo. En esa época, Dorín ya es una reconocida transexual mientras Mario está aún en los albores del cambio. Los dos personajes compartirán grandes aventuras y desventuras, algunas alegrías y muchas penas pero, por encima de todo, disfrutarán de la vida a su manera, de la forma que ellas han escogido libremente, por muy dura que fuera. Este es el argumento de ‘Juguetes rotos’, una obra que constituye un verdadero documento gráfico y que nos muestra lo duro que era ser transexual en la dictadura. 

Sigue leyendo

‘EMILIA’: PILAR GÓMEZ NOS CAUTIVA CON UNA APASIONANTE INTERPRETACIÓN DANDO VIDA A EMILIA PARDO BAZÁN EN UNA DELICIA DE MONTAJE

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9

Los viernes a las 20:00, en el Teatro del Barrio se representa ‘Emilia’, un monólogo de 60 minutos en el que la actriz Pilar Gómez realiza una vibrante actuación metiéndose en la piel de Emilia Pardo Bazán, una escritora espléndida pero, por encima de todo, una mujer adelantada a su época. Anna R. Costa dirige de manera sensacional este montaje que, en los últimos meses, ha recogido grandes alabanzas y que parte del precioso texto escrito por ella misma y Noelia Adánez. 

En los últimos meses había escuchado y leído muchas cosas buenas de ‘Emilia’, pero hasta ahora no había podido ver el montaje. Y la verdad es que todo lo que me habían contado o había leído responde a la pura realidad. No exageraban en lo más mínimo. ‘Emilia’ es una pequeña joya y, no ya solo por la grandísima interpretación de Pilar Gómez que está fantástica, sino también porque estamos ante un texto precioso, plagado de sentido del humor y, además, dirigido con muchísimo gusto y un gran estilo. La conjunción de todos estos elementos nos da como resultado una auténtica delicia. 

Sigue leyendo

‘HABLAR POR HABLAR’: FERNANDO SÁNCHEZ-CABEZUDO NOS BRINDA UN MONTAJE REALMENTE EXTRAORDINARIO IMPREGNADO DE MAGIA Y MAESTRÍA

CALIFICACIÓN.- EXTRAORDINARIA: 10

Del mítico programa de radio ‘Hablar por Hablar’, 28 años después de su creación, llega al Teatro Bellas Artes una maravillosa adaptación teatral que acerca a las tablas las historias de todos aquellos oyentes que participan en el programa a través de sus llamadas telefónicas. Fernando Sánchez-Cabezudo, que ya nos emocionó con sus hermosas ‘Historias de Usera’, repite aquí la fórmula ofreciéndonos un espléndido montaje que cuenta con textos de algunos de los mejores dramaturgos de este país y que está protagonizado de forma brillante por Ángeles Martín, Antonio Gil, Samuel Viyuela, Carolina Yuste y Pepa Zaragoza. 

Una madre desesperada a la que se le ha perdido su hijo (deficiente mental); un hombre gallego separado y en el paro, que vive con su hermana, y al que se le ha ‘olvidado’ hablar a causa del dolor; una mujer alocada a la que sus vecinas la están volviendo aún más loca todavía, una abuelita de 82 años que va a cumplir su sueño de subirse por fin a la Torre Eiffel; un joven sobreexcitado que, en las noches de luna llena, se vuelve hiperactivo -solo le falta aullar-; el marido de una locutora de radio que rompe con su mujer en mitad del programa; un médico que se reencuentra con el gran amor de su vida muchos años después y le declara su amor en la radio; una señora un tanto excéntrica que ha perdido su joya más preciada, el camisón más bonito que tenía… Estas son algunas de las entrañables historias de ‘Hablar por Hablar’ que, Fernando Sánchez-Cabezudo ha rescatado y recrea con maestría absoluta en este montaje sensacional; historias que reflejan de la mejor manera posible el universo del programa, de sus llamadas, del mundo de la noche y de sus oyentes. A través de una simple llamada de teléfono nos vamos a introducir en la vida de estas personas, en sus alegrías y en sus penas, en sus rarezas y en sus miserias, en sus locuras y en sus silencios. Llamadas todas ellas cargadas de gran humanidad y que nos llegan al alma. 

Sigue leyendo

‘EL ÁNGEL EXTERMINADOR’: DESLUMBRANTE PUESTA EN ESCENA PARA UN CONTROVERTIDO MONTAJE, MUY ATRACTIVO VISUALMENTE, PERO EXCESIVAMENTE LARGO Y CARENTE DE RITMO

CALIFICACIÓN.- CORRECTA: 6’5

Hasta el 25 de febrero se puede ver en el Teatro Español, ‘El ángel exterminador’ de Luis Buñuel, una adaptación contemporánea que lleva la firma de Fernando Sansegundo y está dirigida por Blanca Portillo, una de las más relevantes y prestigiosas figuras con las que cuenta la escena española. Portillo se pone al frente de este ambicioso proyecto en el que dirige a una veintena de actores, entre los que destacan Inma Cuevas, Juan Calot, Alberto Jiménez, Cristina Plazas, Alex O´Dogherty, Francesca Piñón, Mª Alfonsa Rosso y Víctor Massan.

Era la gran apuesta del Teatro Español para este 2018: Blanca Portillo dirigiendo la adaptación de una de las cumbres de nuestro cine, ‘El ángel exterminador’ de Luis Buñuel. ¡Ahí es nada!. Veinte actores encima del escenario, una portentosa puesta en escena que, por momentos, nos recuerda a Tomaz Pandur, y muchas expectativas depositadas sobre ella. Sin embargo, el montaje resulta tan cuestionable como grandioso. No se puede negar que estamos ante una obra muy atractiva visual y estéticamente, y que nos ofrece imágenes muy potentes, pero la adaptación de Fernando Sansegundo no nos termina de convencer. El Teatrero ha analizado el controvertido montaje de Blanca Portillo y explica las causas por las que no funciona su ángel exterminador.

Sigue leyendo

‘VOLTAIRE / ROUSSEAU. LA DISPUTA’: JOSEP MARÍA FLOTATS Y PERE PONCE PROTAGONIZAN UNA VIBRANTE Y EXQUISITA BATALLA DIALÉCTICA

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’6

El María Guerrero acoge ‘Voltaire/Rousseau: La Disputa’, una obra escrita por el francés Jean-François Prévand que se lleva por primera vez a los escenarios de la mano de uno de los grandes de nuestro teatro, Josep María Flotats. El artista catalán es el encargado de adaptar y dirigir este texto -de manera muy brillante- que pone en escena un combate de altos vuelos entre dos de los filósofos más importantes del siglo XVIII, Voltaire y Rousseau. Hasta el próximo 4 de marzo se representa este exquisito montaje que tiene como protagonistas al propio Flotats y a Pere Ponce. 

Aunque muy interesante, ‘La disputa’ es uno esos montajes que, a priori, puede dar mucha pereza. Y es totalmente comprensible. Una obra en la que solo hay dos personajes y estos son Voltaire y Rousseau, permitirme la licencia, pero da un poco de miedo -o un mucho, según se mire-. De antemano se sabe que no va a ser nada ligero. Eso, con toda seguridad. Pero si luego nos percatamos de que la dirección y la dramaturgia vienen de la mano de Josep María Flotats, entonces tomamos aliento, y decimos ‘esto tiene que ser sinónimo de calidad’ y no nos equivocamos. ‘La disputa’ es una obra realmente interesante, teatro del que ya no se hace, ese teatro riguroso y de alta escuela que lleva la firma de Flotats, uno de los artistas más prestigiosos de nuestra escena. 

Sigue leyendo

‘AIRE SIEMPRE DE VIAJE’: JUAN CABALLERO Y VIOLETA ORGAZ NOS CONQUISTAN EN UNA HISTORIA DE AMOR MUY POTENTE A NIVEL NARRATIVO Y DIRIGIDA CON SUMA EFICACIA POR CANOSALES

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8

Juan Caballero y Violeta Orgaz encarnan a Fernando y Nadia en una original historia de amor escrita por Sara García Pereda. En ‘Aire siempre de viaje’, la joven dramaturga nos sorprende -para su corta edad- con un texto espléndido y muy sólido que se representa desde hace ya algunas semanas en la sala ‘El Umbral de la Primavera’. Pablo Canosales, al que todos recordamos por sus magníficos montajes de ‘La necesidad del Náufrago’ y de ‘¿Quién se esconde tras la puerta?’, se pone ahora al frente de este proyecto ofreciéndonos una puesta en escena moderna y muy valiente. 
26937578_10213311140525433_612061606_o

Violeta Orgaz y Juan Caballero en una de las escenas de ‘Aire siempre de viaje’

Fernando es un interesante matemático al que le gusta mucho el ciclismo y que no puede vivir sin su bicicleta, -va con ella a todas partes-. Nadia es una chica con mucho encanto, pintora de artes plásticas y, en su vida, juegan un papel fundamental los colores. Ambos cruzan sus destinos una noche y surge el amor entre ellos. Una relación que se verá truncada cuando él decide marcharse de mochilero a Latinoamérica para hacer un largo viaje. La larga distancia pondrá fin a la pasión entre Fernando y Nadia que, tiempo después, se reencuentran y recordarán su historia de amor y lo que pudo haber sido. 

Sigue leyendo

‘HEARTBREAK HOTEL (VANIA)’: ÁLEX RIGOLA LOGRA PLASMAR LA ESENCIA DE CHÉJOV EN UNA CAJA MÁGICA QUE DESPRENDE LUZ Y MUCHA VERDAD

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9

Tras el ‘Tío Vania’ de Oriol Tarrason en el Fernán Gómez y, el más reciente de Veronese en el CDN -que llevaba por nombre ‘Espía a una mujer que se mata’-, ahora podemos disfrutar del tercer Vania en muy poco tiempo, el de Álex Rigola, que se representa en los Teatros del Canal bajo el título de ‘Heartbreak Hotel, Vania (Escenas de la vida)’. Una obra que destaca por su excepcional puesta en escena: solo 60 personas dentro de una caja de madera son testigos cada día de un montaje que destila magia por sus cuatro paredes, y que será recordado por las interpretaciones de un reparto de lujo formado por Ariadna Gil, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Luis Bermejo. 

‘Heartbreak Hotel’ o lo que es lo mismo la adaptación de ‘Tio Vania’ por parte de Álex Rigola es uno de los montajes que más expectación ha levantado en los últimos tiempos. Tal es así, que al poco de salir las entradas a la venta, ya se habían agotado. Hay varias razones para explicar tanta expectación; la primera es que estamos ante un reparto de esos de campanillas compuesto por cuatro grandes de nuestra escena; Ariadna Gil, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Luis Bermejo. ¡Ahí es nada!. El segundo motivo es porque la obra está dirigida -y también adaptada- por Álex Rigola, ex director de los Teatros del Canal, y uno de los dramaturgos más prestigiosos del momento. Y el tercer factor es que el número de espectadores por función es muy limitado; solo 60 personas pueden disfrutar cada día de la representación. Por tanto, son muy pocos los afortunados capaces de entrar en la caja mágica de Rigola y, de ahí, que volaran las entradas. 

Sigue leyendo

LOS 17 de 2017 para ‘EL TEATRERO’

Por Aldo Ruiz

IMG_9866

Quedan un par de días para que termine el año y desde El Teatrero hacemos balance y analizamos cuáles han sido los mejores montajes a lo largo de estos últimos 365 días. Dejando al margen los espectáculos musicales, de los que ya hemos hecho nuestra particular selección en otro artículo, vayamos a las obras que más nos han gustado en este prolífico año teatral. Diecisiete espléndidas historias, de todos los géneros, y en doce teatros diferentes, nos han marcado profundamente por unas razones u otras. Alfredo Sanzol, Denise Despeyroux, Miguel del Arco, la compañía Yllana, Juan Mayorga, Pablo Messiez, Sergio Blanco o Secun de la Rosa son algun@s de los autores y/o directores artífices de los increíbles montajes que figuran en esta lista, a los que hay que añadir otros nombres de prestigio como los de Abril Zamora, Daniel Veronese, Fernando J. López, Carolina África, Kulunka Teatro, María Hervás, Borja Ortiz de Gondra y Carlota Ferrer. Como pueden observar, todos ellos grandes nombres de nuestra escena que este año nos han regalado un extraordinario año de teatro. Soy consciente de que se han quedado fuera de esta lista otros montajes maravillosos que que sí aparecerán en nuestro último RANKING de 2017 (Que publicaremos el día 31). Por tanto, aquí no están todos los que son, pero os aseguro que sí son todos los que están. Os mostramos los 17 montajes que han marcado el 2017 para El Teatrero:

‘ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA’: FASCINANTE Y BELLÍSIMA PUESTA EN ESCENA DE CARLOTA FERRER EN LA QUE EMERGE, SOBERBIO, EUSEBIO PONCELA COMO BERNARDA

CALIFICACIÓN.- EXCEPCIONAL: 9’2

Hasta el 7 de enero se representa en los Teatros del Canal ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, una transgresora y sugerente adaptación de la mítica obra de Lorca realizada por José Manuel Mora y dirigida por Carlota Ferrer con absoluta maestría. Una de las grandes particularidades de este montaje es que está representado por hombres en casi su totalidad. El gran Eusebio Poncela se mete en la piel de Bernarda Alba y nos brinda una interpretación inquietante. Le acompañan, entre otros, Óscar de la Fuente, fantástico como Poncia, Igor Yebra que se desdobla en la abuela y en Pepe el Romano, David Luque, magnifico como Angustias, y Jaime Lorente que encarna a Adela. 
esto-no-es-la-casa-de-bernarda-alba-5

Igor Yebra (Josefa) y Eusebio Poncela (Bernarda) en una de las imágenes más potentes de toda la obra.

Es tremendamente difícil hacer una adaptación actual de una de las cumbres del teatro español y salir bien parado, y si no que se lo digan a Pablo Messiez y su reciente montaje de ‘Bodas de sangre’, que se convirtió en un quiero y no puedo y en el que la esencia de Lorca quedaba completamente diluida. Carlota Ferrer y José Manuel Mora, sin embargo, salen triunfantes al enfrentarse a ‘La Casa de Bernarda Alba’ en una versión contemporánea, transgresora, desbordante de belleza y en la que se mezclan el teatro, la música, el video y la danza. La fusión de todos estos elementos da como resultado una extraordinaria y original puesta en escena que destila arte por todos los lados, plagada de imágenes de una potencia estética increíble, y en la que el espíritu de Lorca permanece intacto.  Y, para más inri, protagonizada por uno de los actores más fascinantes que tenemos en nuestro país, Eusebio Poncela, que aquí nos impacta de nuevo dando vida a  Bernarda Alba. ¡Ahí es nada!.

Sigue leyendo