CALIFICACIÓN.- MAGNÍFICA: 8’5
Carme Elías se mete en la piel, en el Teatro Español, de Diana Vreeland, editora de las revistas Harper’s Bazaar y Vogue. En noventa minutos, nos relata de manera brillante la vida de esta una poderosa mujer que se convirtió en una de las periodistas de moda más influyentes de todos los tiempos.
Fascinante, así se puede calificar ‘Al galope’, un brillante y corrosivo monólogo escrito por Mark Hampton y Mary Luise Wilson basado en la vida de Diana Vreeland. El texto es el retrato de la periodista en un punto de inflexión de su vida, cuando ella regresa a Nueva York después de un largo viaje por Europa, que inicia al ser despedida de Vogue. La versión original de esta historia se estrenó en el Off de Brodway en 1995, con una de sus autoras, Mary Louise Wilson, en el papel de Vreeland. Entre 1995 y 1996 también se adaptó en Londres y en París. Al año siguiente llegaría la versión italiana dirigida por Guido Torlonia, precisamente el mismo director que ahora afronta la adaptación española con Carme Elías en la piel de la famosa periodista.
Sinceramente pienso que, no podía haber en nuestro país, una mejor Diana Vreeland que Carme Elías, quien nos das un auténtico recital de elegancia y clase en la sala Margarita Xirgu. A lo largo de novena minutos la actriz nos va desgranando los episodios más importantes de su la vida de esta excéntrica mujer e inevitablemente te quedas atrapado en sus redes. Es tal el magnetismo que desprende el personaje y la interpretación de Elías, que aunque no te interese para nada la moda, te quedas enganchado en su historia y en la manera de estar contada. En un apasionante relato, Vreeland nos narra sus sorprendentes comienzos profesionales en Harper’s Bazaar, la relación con su marido, su encuentro con Josephine Baker en el cine, o su increíble cena con Coco Chanel. Todo ello, mientras se encuentra en el maravilloso salón de su casa, liada con los preparativos de una cena, y contándonos las divertidas anécdotas de su viaje por Europa que la ha llevado a Londres, París, Milán y Madrid. Es increíble cómo la que fuera editora de Vogue transmite su pasión por la moda conquistando a los espectadores, que quedan fascinados con un discurso plagado de pasión y de frases célebres. Vreeland asegura que ella se ahogaría en la belleza, que los vaqueros son uno de los grandes inventos de la historia, y nos confiesa su adoración por el genial Balenciaga y por el color rojo. ¡Genial la escena y los diálogos de ella hablando sobre los distintos colores de la gama cromática!
Torlonia realiza un extraordinario trabajo en la dirección y en la puesta en escena. Durante los noventa minutos de monólogo, la acción no decae en ningún momento y Carmen Elías juega con todos y cada uno de los elementos de la escenografía. Recibe continúas llamadas telefónicas, fuma constantemente, se sirve copas, coge el periódico, juega con la capa, tienes varias conversaciones con su criada por el interfono, pone música, coloca las flores, etc… La actriz se recorre cada centímetro del escenario; se sienta, se levanta, se recuesta en el sofá, se estira, se tumba en el suelo e, incluso, baila con el pañuelo mientras despide el humo de su cigarrillo en una de las escenas más hermosas de toda la función. Bellísimo también el momento en que ella nos recrea ‘El Lago de Los Cisnes’. En una grandísima interpretación, Carme Elías nos seduce y nos cautiva contándonos la historia de Diana Vreeland, una increíble mujer que se convirtió en una de las periodistas más influyentes en el mundo de la moda. Una mujer que vivió su vida, sin tregua, y ‘Al galope’. ¡Realmente Fascinante!.