‘GRANDES ÉXITOS’: JORGE JAVIER SABE REÍRSE DE SÍ MISMO DIRIGIDO CON INTELIGENCIA POR JUAN CARLOS RUBIO Y AL LADO DE UNA IMPONENTE MARTA RIBERA

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’5

Esta noche se estrena lo nuevo de Jorge Javier Vázquez en el Teatro Rialto. Tras el éxito de su primer trabajo, ‘Iba en serio’, el presentador regresa a los escenarios con otra comedia musical -hecha a su medida- en la que encarna a una parodia de sí mismo. Acompañando a Jorge, Marta Ribera, una de las grandes del género musical de este país que, en ‘Grandes Éxitos’, nos deleita con una actuación espectacular. Alejandro Vera y Beatriz Ros completan el magnífico reparto. Todos ellos dirigidos de forma brillante por Juan Carlos Rubio -autor de la obra-, y auténtico pigmalión de Jorge Javier. 
grandes_exitos_promo_1_preview

Jorge Javier Vázquez y Marta Ribera protagonizan ‘Grandes Éxitos’

Ayer por la mañana asistíamos a una previa de ‘Grandes éxitos’, la nueva comedia protagonizada por Jorge Javier Vázquez que se estrena hoy en el Teatro Rialto. En un día muy especial para él, el presentador estuvo arropado por algunos de sus amigos y compañeros de profesión como su inseparable Mila Ximénez -que iba con su hermano Manuel-, Rocío Carrasco junto a Fidel Albiac, la cantante Anabel Dueñas o Toñi Moreno, la conductora de ‘Viva la vida’. Y la verdad es que el montaje no defraudó a sus incondicionales. ‘Grandes éxitos’ es una comedia musical muy divertida hecha a medida del presentador de Mediaset, en la que Jorge Javier, hábilmente, se ríe de sí mismo. 

Sigue leyendo

DOCTOR, NO HE VISTO ‘MOUNT OLYMPUS’. ¿ME PASA ALGO? ¿ES GRAVE?

Por Aldo Ruiz

Me gustaría hacer una reflexión en torno a la fiebre desatada con ‘Mount Olympus’, el megamontaje de Jan Fabre que se ha representado en los Teatros del Canal durante 24 horas -entre el 12 y el 13 de enero-. No hablo de los medios de comunicación, que es normal, por supuesto, que se hagan eco de una noticia tan llamativa. Yo, como periodista, sería el primero en cubrirla, evidentemente. Me refiero, sobre todo, a buena parte de los espectadores asistentes, que salían enfervorecidos del espectáculo y, en pleno éxtasis, reconocían en sus redes sociales que era lo mejor que habían visto en su vida. Quiero pensar que tales afirmaciones eran fruto únicamente de la exaltación del momento. Es curioso que, ya antes de ver la obra, muchos de ellos remaban a favor de obra, hablando maravillas de la misma simplemente por lo que habían visto por internet o les habían contado. 

Sigue leyendo

‘GENTE ESTÚPIDA’: DANIELA FEJERMAN ESCRIBE Y DIRIGE ESTA ORIGINAL COMEDIA CONVERTIDA EN UNO DE LOS MAYORES ÉXITOS DE LOS LUCHANA

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’3

Los sábados a las 20:00, en los Teatros Luchana, los espectadores madrileños tienen una cita con esta divertida comedia que aborda con gran éxito el tema de la estupidez humana. Silvia Nieva y Antonio Sansano son los encargados de interpretar de manera fantástica a todas esas personas estúpidas que van apareciendo en esta obra escrita y dirigida por Daniela Fejerman y que está sustentada por la presencia en escena del profesor de la UNED, Ángel Díaz de Rada. 
24312531_1929066677345749_2819249741011844390_n

Cartel de ‘Gente Estúpida’ con Antonio Sansano y Sivia Nieva en la fotografía.

Hace ya cuatro meses, algunos seguidores del blog me hablaron de esta comedia de Daniela Fejerman y del gran éxito que estaba obteniendo en los Teatros Luchana. Tal es así que intenté ir en un par de ocasiones pero las dos veces me quedé sin entradas. (Hay que tener en cuenta que solo se representa los sábados). Finalmente, el pasado fin de semana pude verla y la verdad es que salí con una gran sonrisa. Escrita y dirigida por Daniela Fejerman, ‘Gente Estupida’ aborda de manera muy divertida el tema de la estupidez humana, -valga la redundancia-. A través de varios sketches, -algunos muy graciosos y otros no tanto- intercalados con las clases magistrales de un profesor de la UNED -que analiza el ensayo que hizo un historiador italiano sobre la estupidez humana-, veremos que ésta no conoce barreras de ningún tipo, ni económicas ni sociales ni de ninguna clase. Porque hay estúpidos -Y MUY ESTÚPIDOS- en todas las sociedades, de todos los sexos, razas y condiciones, y Daniela Fejerman lo plasma de forma muy atinada en esta divertida -y desigual- comedia que está brillantemente protagonizada por Silvia Nieva, Antonio Sansano y por el profesor de antropología, Ángel Díaz de Rada. 

Sigue leyendo

‘CRIMEN Y TELÓN’: RON LALÁ NOS BRINDA UN ORIGINAL HOMENAJE AL TEATRO HECHO CON MUCHÍSIMO ESTILO Y CON UN GRAN SENTIDO DEL HUMOR

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7

Hasta el 28 de enero, en el Fernán Gómez se representa lo nuevo de Ron Lalá, ‘Crimen y Telón’, un magnífico espectáculo que rinde un homenaje al teatro universal al más puro estilo de la compañía utilizando el humor, el género negro y la música como principales armas. Yayo Cáceres dirige un original texto creado por todos los componentes de Ron Lalá -y supervisado especialmente por Álvaro Tato- que hará las delicias de todos los seguidores de esta prestigiosa compañía que ya tiene en su haber dos Premios Max. 

RON LALA - CRIMEN Y TELON - FOTO DAVID RUIZ-4441 Sigue leyendo

‘HEARTBREAK HOTEL (VANIA)’: ÁLEX RIGOLA LOGRA PLASMAR LA ESENCIA DE CHÉJOV EN UNA CAJA MÁGICA QUE DESPRENDE LUZ Y MUCHA VERDAD

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9

Tras el ‘Tío Vania’ de Oriol Tarrason en el Fernán Gómez y, el más reciente de Veronese en el CDN -que llevaba por nombre ‘Espía a una mujer que se mata’-, ahora podemos disfrutar del tercer Vania en muy poco tiempo, el de Álex Rigola, que se representa en los Teatros del Canal bajo el título de ‘Heartbreak Hotel, Vania (Escenas de la vida)’. Una obra que destaca por su excepcional puesta en escena: solo 60 personas dentro de una caja de madera son testigos cada día de un montaje que destila magia por sus cuatro paredes, y que será recordado por las interpretaciones de un reparto de lujo formado por Ariadna Gil, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Luis Bermejo. 

‘Heartbreak Hotel’ o lo que es lo mismo la adaptación de ‘Tio Vania’ por parte de Álex Rigola es uno de los montajes que más expectación ha levantado en los últimos tiempos. Tal es así, que al poco de salir las entradas a la venta, ya se habían agotado. Hay varias razones para explicar tanta expectación; la primera es que estamos ante un reparto de esos de campanillas compuesto por cuatro grandes de nuestra escena; Ariadna Gil, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Luis Bermejo. ¡Ahí es nada!. El segundo motivo es porque la obra está dirigida -y también adaptada- por Álex Rigola, ex director de los Teatros del Canal, y uno de los dramaturgos más prestigiosos del momento. Y el tercer factor es que el número de espectadores por función es muy limitado; solo 60 personas pueden disfrutar cada día de la representación. Por tanto, son muy pocos los afortunados capaces de entrar en la caja mágica de Rigola y, de ahí, que volaran las entradas. 

Sigue leyendo

‘LA AUTORA DE LAS MENINAS’: CARMEN MACHI BRILLA EN UNA INCLASIFICABLE OBRA DE ERNESTO CABALLERO

CALIFICACIÓN.- CORRECTA: 6

Hasta el 28 de enero Carmen Machi se sube a las tablas del Valle Inclán para dar vida a Sor Ángela, una monja copista que hace réplicas exactas de las grandes obras de la historia de la pintura. Ernesto Caballero escribe y dirige ‘La autora de las meninas’, una obra hecha a medida de Carmen Machi, en la que la actriz despliega todo su talento, demostrando una vez más el extraordinario don que posee para la interpretación. 

Me ha costado muchísimo digerir ‘La autora de las meninas’. Se me ha hecho larga (1h y 45 min) y espesa por momentos. Y, aun reconociendo la gran originalidad de la historia y la brillante actuación de Carmen Machi -eso es incuestionable-, el montaje de Ernesto Caballero me ha dejado totalmente frío y descolado. De hecho, pasados unos minutos, aún sigo dándole vueltas a la cabeza  preguntándome: «-¿Qué acabo de ver»?-. A fecha de hoy, no tengo clara una respuesta. Lo único que puedo decir es que estamos ante una obra inclasificable. Confieso que me encanta el argumento, me parece muy original y rompedor. Sin embargo, el tono en que está contada la historia y ese acusadísimo sentido del humor, me chirrían por completo. Tal es así que, en determinados momentos, me fue inevitable desconectar. En definitiva; el contenido de la obra -muy interesante y sugerente- choca frontalmente con el tono escogido por Ernesto Caballero. 

Sigue leyendo

LAS MEJORES COMEDIAS de 2017 para EL TEATRERO

Por Aldo Ruiz

2017 ha sido un muy buen año para la comedia en Madrid. Se han estrenado comedias de todo tipo y condición pero solo algunas han logrado entusiasmarnos. En este artículo recordaremos aquellas historias que nos han hecho reír a carcajada limpia y esas otras que nos han sacado más de una sonrisa. Todas esas obras llenas de enredos y con brillantes diálogos tienen aquí su espacio. ¿Quieres saber cuáles son las mejores comedias -originales o adaptadas- que se han representado este año en Madrid según El Teatrero?:

1. ‘YLLANA 25’           10

vertic_880_0

Sigue leyendo

‘ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA’: FASCINANTE Y BELLÍSIMA PUESTA EN ESCENA DE CARLOTA FERRER EN LA QUE EMERGE, SOBERBIO, EUSEBIO PONCELA COMO BERNARDA

CALIFICACIÓN.- EXCEPCIONAL: 9’2

Hasta el 7 de enero se representa en los Teatros del Canal ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, una transgresora y sugerente adaptación de la mítica obra de Lorca realizada por José Manuel Mora y dirigida por Carlota Ferrer con absoluta maestría. Una de las grandes particularidades de este montaje es que está representado por hombres en casi su totalidad. El gran Eusebio Poncela se mete en la piel de Bernarda Alba y nos brinda una interpretación inquietante. Le acompañan, entre otros, Óscar de la Fuente, fantástico como Poncia, Igor Yebra que se desdobla en la abuela y en Pepe el Romano, David Luque, magnifico como Angustias, y Jaime Lorente que encarna a Adela. 
esto-no-es-la-casa-de-bernarda-alba-5

Igor Yebra (Josefa) y Eusebio Poncela (Bernarda) en una de las imágenes más potentes de toda la obra.

Es tremendamente difícil hacer una adaptación actual de una de las cumbres del teatro español y salir bien parado, y si no que se lo digan a Pablo Messiez y su reciente montaje de ‘Bodas de sangre’, que se convirtió en un quiero y no puedo y en el que la esencia de Lorca quedaba completamente diluida. Carlota Ferrer y José Manuel Mora, sin embargo, salen triunfantes al enfrentarse a ‘La Casa de Bernarda Alba’ en una versión contemporánea, transgresora, desbordante de belleza y en la que se mezclan el teatro, la música, el video y la danza. La fusión de todos estos elementos da como resultado una extraordinaria y original puesta en escena que destila arte por todos los lados, plagada de imágenes de una potencia estética increíble, y en la que el espíritu de Lorca permanece intacto.  Y, para más inri, protagonizada por uno de los actores más fascinantes que tenemos en nuestro país, Eusebio Poncela, que aquí nos impacta de nuevo dando vida a  Bernarda Alba. ¡Ahí es nada!.

Sigue leyendo

‘CASI NORMALES’: UNA SORPRENDENTE NINA NOS CONMUEVE EN ESTE MUSICAL GANADOR DEL PULITZER, LLENO DE SUSPENSE Y CON GRANDES DOSIS DE EMOCIÓN

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9’2

Se acaba de estrenar en el Teatro de La Latina ‘Casi Normales’, un musical rock escrito por Brian Yorkey y con música de Tom Kitt, que narra la historia de una familia que lucha por ser “normal” mientras que la madre sufre trastorno bipolar. La obra tuvo un gran impacto cuando se estrenó en Broadway en 2009 y ganó tres premios Tony y el premio Pulitzer de Teatro. Por fin ha llegado a España el musical que revolucionó el género, y lo hace a lo grande, protagonizado por Nina que, en la piel de Diana Goodman, se enfrenta quizás al papel más complicado de su carrera.  

‘Casi normales’ es un musical tremendamente atípico y muy diferente a todo lo que se había hecho hasta la fecha de su estreno. Su trama central gira en torno a Diana Goodman, una mujer que sufre trastorno bipolar, y los efectos devastadores que la enfermedad tiene sobre su familia. La obra también toca otros temas tan delicados como son la pérdida de un ser querido, el suicidio, el abuso de los fármacos o la ética en la psiquiatría moderna. Como veis, asuntos profundos y cargados de dramatismo, muy alejados del típico buenrollismo y de los temas que se abordan habitualmente en los musicales. Con libreto de Brian Yorkey y música de Tom Kitt,  ‘Casi normales’ se estrenó en el Off de Broadway en 2008 y un año después dio el salto al circuito comercial neoyorkino cosechando un enorme éxito de crítica y público. El musical tuvo un gran impacto en Broadway, revolucionando el género musical y ganando tres premios Tonys -entre ellos a la mejor música original- y el Putlizer de Teatro. ¡Ahí es nada!. Ahora, tras estrenarse en más de 20 países, entre ellos Argentina -donde lleva 7 años ininterrumpidos- aterriza por fin en nuestro país de la mano de Luis Romero -en la dirección- y Abel Garriga como director musical. 

Sigue leyendo

‘TEBAS LAND’: PABLO ESPINOSA NOS IMPRESIONA DANDO VIDA A UN PARRICIDA EN EL HERMOSO Y POTENTÍSIMO TEXTO DE SERGIO BLANCO

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9

Hasta el próximo 7 de enero se puede ver en el Teatro Kamikaze ‘Tebas Land’, una extraordinaria obra escrita por el uruguayo Sergio Blanco que se ha convertido en uno de los textos en español más representados a nivel mundial en la última década. Recientemente ha llegado a Madrid de la mano de Natalia Menéndez que se pone al frente de este espléndido montaje protagonizado por el gran Israel Elejalde y por un joven y talentoso Pablo Espinosa, que en la piel del parricida, nos deja increíbles maneras como actor. 

Un dramaturgo quiere escribir una obra tomando como tema central la figura del parricidio. Para ello visita frecuentemente en la cárcel a un joven llamado Martín Santos que mató a su padre hace unos años. A partir de los distintos encuentros que mantienen ambos -en la cancha de baloncesto de la prisión-, se irá confeccionando la obra que llevará por título ‘Tebas Land’ y que estará centrada, no tanto en la reconstrucción del parricidio, sino en la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes y en la relación que va naciendo entre los dos. Aunque en un principio es el propio Martín el escogido para dar vida al protagonista, finalmente las autoridades desaconsejan sus salidas de prisión y el dramaturgo tendrá que buscar un joven actor de similares características físicas para meterse en la piel de este complicado personaje. ‘Tebas Land’ se aleja, por tanto, de las connotaciones éticas del parricidio para centrarse en las posibilidades estéticas de su representación.

Sigue leyendo