CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9
‘Prima Facie’ se ha convertido en uno de los fenómenos teatrales de este 2023. Tras agotar todas sus entradas en el West End de Londres el año pasado y batir récords en Broadway, la multipremiada obra de Suzie Miller se estrenaba en Madrid el 31 de agosto en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Desde ese día hasta el 17 de septiembre, se colgaba el cartel de ‘no hay entradas’ durante todas las representaciones. Un hecho que se ha vuelto a repetir nuevamente con el reestreno este miércoles 20 de diciembre, con ‘Sold out’ desde este día hasta el próximo 7 de enero.
‘Prima Facie’ es una pieza que aborda la violencia contra las mujeres y la justicia de una forma muy inteligente. La trama está protagonizada por Tess, una de las abogadas más exitosas del país, que se encuentra en la cima de su carrera, y que está acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. A Tess le ha tocado en numerosas ocasiones defender a clientes acusados de abuso sexual, pero nunca se imaginaba lo que le iba a ocurrir a ella. Un impactante acontecimiento, relacionado con un compañero de su bufete, hará que su vida se tambalee por completo y se tenga que enfrentar a aquello en lo que más cree para encontrar justicia, para sacar del camino eso que no nos permite ver y conocer la verdad.
La dramaturga australiana Suzie Miller ha confeccionado una obra espléndida, que transcurre a un ritmo vertiginoso de principio a fin -a lo largo de una hora y cuarenta minutos-, y que posee una construcción dramática verdaderamente brillante. Miller ha creado una historia fascinante, que te atrapa desde el minuto cero, que no tiene una estructura lineal y que se desarrolla con continuos saltos temporales, perfectamente hilvanados. Estamos ante un monólogo valiente y arriesgado, que pone sobre la mesa muchísimas cuestiones y que invita profundamente a la reflexión. ¿Debemos creer a priori en una mujer que dice ser víctima de violencia? ¿Debemos seguir apostando por los métodos de justicia tradicionales? Estas son algunas cuestiones, entre otras muchas, que subyacen tras ver ‘Prima Facie’. Un texto detonador que invita a replantear cómo debería funcionar este mundo, ¿somos todos iguales ante la justicia?
Partiendo de la maravillosa obra de Suzie Miller, Juan Carlos Fisher ha hecho un trabajo extraordinario en la dirección y la puesta en escena, potenciando la brillantez del texto y ese ritmo trepidante del que está impregnado. El propio Fisher ha sido el encargado de traducir y adaptar la obra original, junto a Rómulo Assereto. Destacar la escenografía de Lua Quiroga Paul, que ha creado un espacio escénico blanco, de estética futurista, con quince ventanas en la parte de arriba, una mesa y una silla, además de distintas puertas, de dónde la protagonista va sacando otros elementos escenográficos. No nos podemos olvidar del acertadísimo espacio sonoro (y la música) de Luis Miguel Cobo -acorde con la estética del montaje- y el magnífico diseño de luces de Ion Aníbal López.
Más allá del texto de Suzie Miller, la gran atracción de ‘Prima Facie’ es el soberbio trabajo de Vicky Luengo, que se deja la piel a lo largo de 100 minutos dando un auténtico recital interpretativo. La actriz de 33 años nos deleita con una actuación trepidante de principio a fin, llena de cambios de ritmo y de registros, ¡increíble su versatilidad! Pocas actrices en este país pueden hacer lo que ella hace en la Sala Verde de los Teatros del Canal pasando, a una velocidad vertiginosa, por los diferentes estados que atraviesa la protagonista. Una actuación para analizarse en todas las escuelas de arte dramático: electrizante, magnética y, conmovedora, en la recta final. Sin lugar a dudas, la mejor interpretación femenina del año, que está llamada a llevarse todos los grandes premios.