‘LA FLORIDA’: MAGNÍFICOS SILVIA MARSÓ Y VITO SANZ EN UNA SUGERENTE COMEDIA DE HUMOR NEGRO DIRIGIDA POR VÍCTOR SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

CALIFICACIÓN: 6’5

Víctor Sánchez Rodríguez, autor y director de la maravillosa ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, ha estrenado su nuevo trabajo en el Matadero, ‘La Florida’, una comedia de humor negro que arranca con un asesinato. En una noche invernal, aparece un muerto flotando en la piscina. ¿Quién será el responsable de resolver el caso? Antonio, un detective entregado en cuerpo y alma a su trabajo, que apenas ha sabido construirse una vida fuera de su ocupación. El crimen se ha cometido en La Florida, un edificio de apartamentos de veraneo, situado en una ciudad de vacaciones de la costa mediterránea, que en invierno se convierte en una ciudad fantasma porque apenas viven un puñado de almas y todas ellas son sospechosas de haber cometido el asesinato. Entre ellos: Lola Fargas, una cantante venida a menos que tuvo un éxito fugaz en la transición; Abdón (el hijo del propietario de los apartamentos, que también ejerce de administrador); Rosafina (una prostituta-vidente que desde hace cinco años ha perdido sus dotes) y Helena (la monitora de un gimnasio que vive allí con su rara hija). Los cuatro son sospechosos del crimen y el detective Antonio, un hombre de lo más particular, hará todo lo posible para resolver el caso.

La Florida’ es una comedia de humor negro que tiene un planteamiento muy sugerente y cinco grandes personajes. La escena inicial te atrapa por completo con un divertido monólogo de Vito Sanz, que se mete de forma genial en la piel de Antonio, el particular detective de esta historia. A través de él, iremos conociendo a las distintas personas que viven en La Florida: todos ellos seres excéntricos y heridos de soledad. Pocas veces en el teatro se lleva a escena historias de asesinatos y detectives, un género que sí estamos muy acostumbrados a ver en el cine o en las series. De ahí el mérito indiscutible que hay que atribuirle a Víctor Sánchez Rodríguez.

Sin embargo, el resultado no es todo lo brillante que se podía esperar. Es cierto que el texto tiene momentos muy buenos e hilarantes donde todos los actores rayan a un gran nivel, pero la trama principal se disipa a medida que avanza el montaje o acaba perdiendo fuelle entre la sucesión de gags. El ingrediente del humor usado por Sánchez Rodríguez, que por otra parte nos encanta, acaba devorando la trama detectivesca. Es innegable que el público se divierte y se lo pasa genial con esos cinco personajes pero el texto, que prometía mucho al principio, no tiene la consistencia necesaria, al menos para nosotros.

Dicho esto, hay que destacar la magnífica actuación de sus cinco intérpretes. Silvia Marsó está maravillosa dando vida a Lola Fargas, un personaje que parece hecho a su medida y le permite brillar como actriz y cantante. En cada una de sus intervenciones, se come el escenario. Genial también Vito Sanz en la piel del detective, que se mete al público en el bolsillo desde su primera escena con su extraordinaria vis cómica, que saca a relucir a lo largo de los 95 minutos que dura la función. Completan el reparto Francisco Reyes (Abdón), Amparo Fernández (Rosafina) y Lorena López, fantásticos también los tres.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-florida-_coral-ortiz_29.jpg

Aunque el texto no nos haya terminado de convencer, sí nos gustaría resaltar la puesta en escena diseñada por Víctor Sánchez Rodríguez sustentada en la escenografía de Alessio Meloni, que ha sabido captar muy bien la esencia de ese edificio de apartamentos de verano, que en invierno parece una ciudad fantasma. Destacar también el diseño de iluminación de Mingo Albir  y el espacio sonoro, obra de Ana Villa y Juanjo Valmorisco.

Anuncio publicitario