CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8
Llevábamos mucho tiempo intentando ver ‘Orlando’ de Teatro Defondo y lo cierto es que la espera ha merecido la pena. Hasta el 19 de marzo, en el Teatro Quique San Francisco se representa este excelente y original montaje con el que la compañía celebra su 20º aniversario sobre las tablas. Una ocasión única para volver a compartir con el público uno de los mayores éxitos de su trayectoria. El espectáculo, que ha cosechado un enorme éxito de crítica y público desde que se estrenó hace cinco años, suma ya más de 70 funciones por toda la geografía española y durante su estancia en el Quique San Francisco cumplirá su representación número 100. ¡Ahí es nada!
‘Orlando’, que fue finalista de los Premios Max 2019 a mejor adaptación teatral, es una de las obras cumbres de Virgina Woolf y fue escrita en 1928. En muchos países se habían hecho versiones del texto, ya sean escénicas o cinematográficas, como por ejemplo la película de Sally Potter protagonizada por Tilda Swinton. En España, sin embargo, nunca antes se había llevado a escena… hasta ahora. En un alarde de creatividad y talento, Vanessa Martínez adapta y dirige esta comedia crítica que reflexiona sobre el papel de la mujer en la historia y supone un viaje por la cultura de Europa a lo largo de más de tres siglos: desde el siglo XVI hasta principios del XX.
Uno de los puntos fuertes del montaje es el juego escénico que plantea Vanessa Martínez a lo largo de 110 minutos. La directora nos brinda una brillante puesta en escena, desbordante de ingenio y originalidad, y sustentada en el genial trabajo de todos los actores. Destacar la escenografía de Alessio Meloni (sencilla, muy eficaz, y que se ajusta como un guante al la concepción escénica de Martínez), el diseño de vestuario de Paola de Diego, la iluminación de David Martínez y las ilustraciones de Luis Frutos. En un montaje de estas características, no podemos olvidarnos del extraordinario trabajo de movimiento (obra de Arnold Taraborelli) y de lucha escénica, diseñada por Mon Ceballos.
En ‘Orlando’, Teatro Defondo vuelve a dejar patente las bases sobre las que se sustentan su teatro: la creatividad, la comedia, la experimentación, la actualización de clásicos, el teatro para jóvenes y el diálogo entre texto y música. Estamos un montaje exquisito y cuidadísimo hasta el más mínimo detalle, en el que los cinco protagonistas dan un auténtico recital de versatilidad interpretativa. El elenco está encabezada por Carolina Rocha -maravillosa en la piel de Orlando-, Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Pedro Santos y Gemma Solé -que se alterna con Rocío Vidal-. Durante casi dos horas, los cinco actores se dejan la piel sobre las tablas del Teatro Quique San Francisco en una propuesta sorprendente y fascinante que nos deja momentos de enorme calidad.
Lo mejor: La actuación de los cinco actores y el brillante juego escénico que plantea Vanessa Martínez.
Lo peor: Es una propuesta que probablemente no llegue a todos los públicos. El código usado por Teatro Defondo y la estructura narrativa del texto (que a nosotros nos encanta) es, a veces, difícil de asimilar, sobre todo en la parte central del montaje