‘CÁSCARAS VACÍAS’: LAILA RIPOLL Y MAGDA LABARGA FIRMAN UNA OBRA CONMOVEDORA EN LA QUE NOS ESTREMECE LA BRUTAL ACTUACIÓN DE ÁNGELA IBAÑEZ

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9

Solo quedan cinco días para ver ‘CÁSCARAS VACÍAS’ en el Teatro María Guerrero, una obra realmente emotiva, escrita y dirigida por Magda Labarda y Laila Ripoll, que rinde un hermoso homenaje a las víctimas más inocentes del nazismo. El próximo 12 de noviembre se despide este extraordinario montaje en el que cinco de sus seis  actores protagonistas tienen algún tipo de discapacidad. El elenco está formado por Raúl Aguirre, Patty Bonet, David Blanco, Natalia Abascal, Jesús Vidal y Ángela Ibañez, autora de una soberbia interpretación. 

Sigue leyendo

MARTA MATUTE ILUMINA ‘LA ESCENA NÚMERO 12’, EL PRIMER GRAN TRABAJO EN LA DRAMATURGIA DE JOSÉ GÓMEZ-FRIHA

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’5

Miguel del Arco, Pedro Víllora, Fernando Cerón y Juan Mayorga, entre otros, asistieron el pasado lunes a la representación de ‘La Escena Número 12’ en NAVE 73, una obra escrita y dirigida por José Gómez-Friha y que está ambientada en el mundo del teatro. Teatro dentro del teatro, una temática apasionante y que aquí es llevada a escena por tres grandes actores; Eleanar Ortiz, Marta Matute -espléndida- y el propio Gómez Friha. Todos los lunes de noviembre, a las 20:30 puedes ser testigo de ‘La Escena Número 12’.
CSC_0155

José Gómez-Friha y Eleazar Ortiz encarnan al Ayudante de Dirección y al prestigioso director de ‘La Escena Número 12’.

José Gómez-Friha  pertenece a esa generación de dramaturgos jóvenes que viene pisando muy fuerte. En 2015 nos sorprendió con la brillante adaptación que hizo de ‘Los desvaríos del veraneo’ de Goldoni, obra que también dirigió con enorme solvencia. El año pasado Gómez-Friha dirigió una excelente versión de ‘Tartufo’ de Moliere firmada por Pedro Víllora -ambos estrenarán a finales de este mes su particular versión de ‘Casa de Muñecas’e en el Fernán Gómez-. Con esta prometedora carrera a sus espaldas, acaba de ver la luz su primer gran trabajo como dramaturgo, ‘La Escena Número 12’, fruto de un Máster que ha estado realizando este último año supervisado por Juan Mayorga. Ahí es nada. El resultado de este proyecto llega ahora a ‘NAVE 73’ en forma de una sugerente propuesta que gira en torno a los entresijos del mundo del teatro. ¡Qué mejor que escribir de un tema que él domina a la perfección!. Un género, además, que a mí particularmente me fascina. 

Sigue leyendo

EL GRAN PEDRO CASABLANC Y SU EXCEPCIONAL VIRTUOSISMO NOS DELEITAN EN LA DELIRANTE ‘YO, FEUERBACH’

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8’4

Tras cosechar un enorme éxito la temporada pasada, ayer se reestrenaba en La Abadía ‘Yo, Feuerbach’, un texto del alemán Tankred Dorst magistralmente interpretado por Pedro Casablanch que, en la piel de un veterano y lunático actor, vuelve a darnos un auténtico recital. Hasta el 19 de noviembre se puede ver este espléndido montaje que cuenta con Antonio Simón en la dirección y con  un magnífico Samuel Viyuela González dándole la réplica -de forma brillante- al maestro Casablanc. 
Feuerbach-Pedro-Casablanc-Samuel-Viyuela_TINIMA20161016_0066_3

Pedro Casablanc interpreta al gran actor ‘Feuerbach’ mientras que Samuel Viyuela encarna a un ayudante de dirección.

No se puede  concebir ‘Yo, Feuerbach’ sin la figura de Pedro Casablanc. El texto de Tarkred Dorst, profundo y con muchos registros, necesita un actor de su categoría. No es nada fácil interpretar este personaje complejo y lleno de excentricidades; un veterano actor bastante perturbado que lo ha hecho todo en el mundo del teatro y que, tras siete años de parón, desea volver a los escenarios. Pero antes debe pasar la prueba de fuego con un famoso director. Un día, por tanto, acude a la sala de ensayos de este señor para hacer una audición y lo recibe su joven ayudante. El director está ocupado. La espera se hace larga y ‘Feuerbach’ pronto entabla conversación con el joven. Es entonces cuando empieza a relatarle episodios de su vida profesional y, poco a poco, con la desesperación, se le va cayendo la máscara. ¿Cuál es la verdadera razón por la que ‘Feuerbach’ lleva tantos años retirado?.

Sigue leyendo

‘SMOKING ROOM’: BRUTAL EDU SOTO EN UNA INCREÍBLE BATALLA ACTORAL EN LA QUE TAMBIÉN PEGAN FUERTE MIKI ESPARBÉ, SECUN DE LA ROSA Y MANOLO SOLO

CALIFICACIÓN.- MAGNÍFICA: 8’6

Pepe Ocio, Edu Soto, Miki Esparbé, Manuel Morón, Secún de la Rosa y Manolo Solo comparten escenario en el Teatro Kamikaze hasta el 19 de noviembre dando vida a los seis protagonistas de ‘Smoking Room’. Sin duda, un auténtico regalazo para todos los aficionados al teatro, el poder disfrutar de estos seis actores encima de las tablas. Dirige la obra, Roger Gual, el mismo hombre que hace quince años llevó a la gran pantalla esta historia ambientada en los entresijos de una empresa americana afincada en España y que, actualmente, sigue teniendo máxima vigencia.
Smoking- calidad web-8425©Geraldine Leloutre_preview

De izqda a derecha; Edu Soto, Pepe Ocio, Secun de la Rosa, Manuel Morón, Miki Esparbé y Manolo Solo.

Basada en la película que se estrenó en 2002 y cuyo guión también firmaban Julio Walovitz y Roger Gual -Goya al mejor Director Novel por este film-, ‘Smoking Room’ ha sido llevada a los escenarios, quince años después, por los mismos responsables de entonces, brindándonos un espléndido texto que dirige el propio Gual. La acción está ambientada en las oficinas de una empresa americana -con sede en nuestro país-. Allí vemos el día a día de seis trabajadores, todos ellos con un perfil muy marcado. La trama se desencadena cuando uno de ellos, Ramírez (sensacional Miki Esparbé) comienza a reunir firmas para que se habilite una sala para fumadores (una smoking room) y así no tengan que salir a la calle a fumar. Lo que al principio parece algo anecdótico y sin mucha importancia, poco a poco se convertirá en un grave problema. 

Sigue leyendo

EMOCIONANTE ‘SOLITUDES’: KULUNKA TEATRO JUEGA A LAS CARTAS Y NOS HACE BAILAR AL COMPÁS DE LAS MOSCAS CON LA BELLÍSIMA PARTITURA DE LUISMI COBO

CALIFICACIÓN.- EXTRAORDINARIA: 10

Ayer se despedía de la capital ‘Solitudes’, la obra de máscaras que ha emocionado al público madrileño que ha llenado, desde el 13 al 29 de Octubre, la sala grande del Fernán Gómez. Siguiendo la estela de ‘André y Dorine’, Kulunka Teatro ha creado una obra bellísima y llena de poesía que habla de la soledad y de la amargura que se siente al no ser comprendido. Iñaki Rikarte realiza una puesta en escena magistral sustentada fundamentalmente en la hermosísima música original de Luis Miguel Cobo y en la actuación sobresaliente de los tres actores protagonistas; José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo. 

WEB-FOTO-SOLITUDES-3

Sigue leyendo

‘BODAS DE SANGRE’ DE MESSIEZ: GLORIA MUÑOZ Y ESTEFANÍA DE LOS SANTOS SOBRESALEN EN UN FALLIDO MONTAJE QUE SE QUEDA EN TIERRA DE NADIE

CALIFICACIÓN.- CORRECTA: 6

El Teatro María Guerrero ha inaugurado la temporada con uno de los montajes más destacados del año, la adaptación de ‘Bodas de sangre’ por parte de Pablo Messiez, uno de los dramaturgos más prestigiosos de nuestro tiempo. Hasta el diez de diciembre se puede ver esta nueva versión del clásico que se mantiene fiel al texto original, pero que traslada la acción hasta nuestros días. La puesta en escena resulta imponente y nos deja imágenes de una gran plasticidad, sin embargo, y a pesar de la innegable valentía de Messiez, el resultado final dista mucho de lo esperado.
bodas-de-sangre31

Una de las imágenes más bonitas que nos dejan las ‘Bodas de Sangre’ de Messiez, con Pilar Bergés, de espaldas, y con peluca rosa. Fotografía: marcosGpunto

A lo largo de mi vida he visto trece adaptaciones de ‘Bodas de Sangre’; grandes producciones y montajes de formato más pequeño, versiones de compañías nacionales y también de extranjeras, adaptaciones fieles al original y otras más transgresoras que trasladaban la historia a nuestros días. Sin duda, es la obra de teatro que más veces he visto representada en mi vida, eso sin contar las ocasiones que he podido ver ‘La Casa de Bernarda Alba’, ‘Yerma’ o ‘Doña Rosita la soltera’. (Es lo que tiene nacer en un pueblo que tiene grupo de teatro, e impregnarme desde pequeño del universo lorquiano). Y siento decir que en ‘Las Bodas de sangre’ de Messiez no he sentido de cerca el espíritu ni la esencia de Federico García Lorca. 

Sigue leyendo

‘DENTRO DE LA TIERRA’: SAMY KHALIL Y JORGE CALVO RESPLANDECEN EN EL HERMOSO E IMPONENTE ‘INVERNADERO’ CONSTRUIDO POR PACO BEZERRA Y LUIS LUQUE

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 7’7

Hasta el próximo 19 de noviembre el teatro Valle Inclán acoge ‘Dentro de la Tierra’, una obra por la que su autor, Paco Bezerra, recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 y dos años antes, el premio Calderón de la Barca. Por fin se puede ver en nuestro país esta poética historia ambientada en la Almería profunda que se ha traducido a cinco idiomas y que el año pasado llegó a los escenarios alemanes. Luis Luque dirige un espectacular montaje protagonizado por Julieta Serrano, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus, Jorge Calvo y un espléndido Samy Kahlil, que brilla en la piel del protagonista, Indalecio. 

Algún lugar de Almería. Época actual. Un padre muy autoritario (Chete Lera) dirige con mano de hierro algunos invernaderos de la zona y, también, la vida de sus hijos. El mayor, Ángel, (Jorge Calvo) está sometido al yugo del padre, sin apenas poder respirar, y se ahoga poco a poco en su dolor. El mediano es el perro guardián y sigue estrictamente las órdenes de su progenitor. Indalecio (Samy Khalil) -el pequeño de la familia-, es el más rebelde, el soñador y el que se subleva ante tanta tiranía. Además, tiene la ‘mala suerte’ de enamorarse de Farida (Mina El Hammani), una joven inmigrante que trabaja en los invernaderos, saltándose una regla crucial que les impuso el patriarca. Eso le traerá graves consecuencias. Este padre dictador y sus tres hijos son los protagonistas de ‘Dentro de la Tierra’, un bellísimo relato escrito por Paco Bezerra que cuenta con dos personajes más; ‘La Quinta’ (Julieta Serrano), una estrambótica curandera, cuyos servicios contrata el padre, porque piensa que a Indalecio se le ha metido el sol en la cabeza. Y Mercedes (Pepa Rus), una madre soltera que se gana la vida como puede, en este caso traficando con droga, y que tiene una relación muy estrecha con Indalecio. 

Sigue leyendo

‘SENSIBLE’: INMENSA KITI MÁNVER Y CADA DÍA MÁS GRANDE A LAS ÓRDENES DE JUAN CARLOS RUBIO

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8

Hasta el próximo 22 de octubre se representa ‘SENSIBLE’ en la Sala Verde de los Teatros del Canal, una obra de Constance de Salm, adaptada y dirigida por Juan Carlos Rubio. En ella, Kiti Mánver se mete en la piel de una mujer madura completamente desquiciada por los celos que le provoca su joven amante. El coreógrafo y bailarín Chevi Muraday acompaña a la actriz en este montaje multidisciplinar en el que destaca la partitura original de Julio Awad. 

La carrera teatral de Kiti Mánver no se entendería bien sin la figura de Juan Carlos Rubio. Este es el séptimo montaje en el que los dos trabajan mano a mano y es evidente que el director sabe sacar lo mejor de la actriz. Todos recordamos ‘Las heridas del viento’, esa obra en la que Kiti realiza, con toda seguridad, uno de los mejores trabajos de su carrera. En ‘Sensible’, Mánver vuelve a estar inmensa, haciendo una soberbia interpretación y demostrando otra vez que es una de las grandes de nuestro teatro. Aquí, se mete en la piel de Constance, una mujer madura y acomodada que se vuelve prácticamente loca al descubrir la traición de su joven amante que se sube al coche con otra mujer, cuando salían de la ópera. Despechada, y consumida por los celos, Constance intentará por todos los medios recuperar la atención de su joven enamorado. Para ello se sirve, incluso, de Alfred (Muraday), un hombre que está prendado de ella aunque sus sentimientos no sean correspondidos. 

Sigue leyendo

‘EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY’: ANA FERNÁNDEZ, EN TODO SU ESPLENDOR

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8
Hoy es el último día para disfrutar de ‘El lunar de Lady Chatterley’ en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, un montaje dirigido por Antonio Gil. Durante tres semanas, una espléndida Ana Fernández se ha estado metiendo en la piel de Constanza, una mujer valiente y adelantada a su época, que fue pionera en reivindicar los derechos femeninos. Roberto Santiago es el autor del texto que nació a raíz de leer ‘El amante de Lady Chatterley’ de D.H. Lawrence, una obra que estuvo prohibida más de treinta años tras el escándalo de su publicación. 

lunar_3

‘El amante de Lady Chatterley’ es una novela de 1928 de D.H. Lawrence que causó un gran escándalo en la época a causa de algunas escenas que describen explícitamente relaciones sexuales. De hecho, la obra estuvo prohibida más de treinta años en Inglaterra en propio siglo XX. La historia relata la vida de Constanza, casada con un hombre de la nobleza inglesa, Clifford Chatterley, -que se quedó parapléjico por una lesión en la guerra-. Debido a su frustración sexual y al poco cariño que le profesa su marido, Constanza busca consuelo en los brazos de Oliver Mellons, el guarda del coto de Clifford y, por tanto, un hombre de la clase obrera. El escándalo fue mayúsculo. 

Sigue leyendo

‘ENSAYO’: MARÍA MORALES ALZA SUS MANOS Y RESPLANDECE EN MEDIO DE LA VORÁGINE DIALÉCTICA Y FILOSÓFICA PROVOCADA POR RAMBERT

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7

Tras triunfar con ‘La Clausura del Amor’, Pascal Rambert regresa a los escenarios españoles con ‘Ensayo’, obra de la que es autor, director y escenógrafo. Hasta el próximo domingo, en el Teatro Kamikaze, los espectadores pueden disfrutar de este complicadísimo texto que está cosechando un gran éxito de crítica y publico, y que está protagonizado por cuatro grandes de nuestra escena; Fernanda Orazi, María Morales, Jesús Noguero e Israel Elejalde. 
Ensayo escena 1 © vanessa rabade

Israel Elejalde, Fernanda Orazi, Jesús Noguero y María Morales, los cuatro protagonistas de ‘Ensayo’. Fotografía: Vanessa Rábade.

Reconozco que Pascal Rambert no es santo de mi devoción. Ya me ocurrió en ‘La Clausura del Amor’ y me ha vuelto a pasar en ‘Ensayo’. No me gusta su estilo. Se me atraganta. El dramaturgo francés escribe unos textos densísimos, farragosos y desbordantes de contenido en los que cada palabra, cada frase o cada párrafo contienen una carga filosófica tremenda. De hecho, antes de digerir una frase, ya te viene otra de golpe, -aún más profunda si cabe-, y a una velocidad vertiginosa. El teatro de Rambert no es fácil de ver ni de digerir. Solo había que ver las caras de los espectadores que el sábado 30 de septiembre llenaban el patio de butacas del Kamikaze. La mayoría ponían cara de poker ante lo que se les estaba viniendo encima. 

Sigue leyendo