DENISE DESPEYROUX NOS TRASLADA A ‘UN TERCER LUGAR’ MÁGICO Y FASCINANTE DONDE SEIS PERSONAS MUY ESPECIALES BUSCAN EL AMOR DESESPERADAMENTE

CALIFICACIÓN: EXCEPCIONAL: 9’5

Solo quedan tres días para disfrutar de ‘Un tercer lugar’ en el Teatro Español, el último trabajo de la uruguaya Denise Despeyroux, una de las dramaturgas más sugerentes que hay en el panorama actual español. Estamos ante una deliciosa comedia dramática que sigue la estela de los mejores montajes de Despeyroux y que está protagonizada por seis grandes actores; Jesús Noguero, Lorena López, Vanessa Rasero, Giovanni Bosso, Sara Torres y Pietro Olivera.
untercerlugar_fotosergioparra_009.web

Imagen general de ‘Un tercer lugar’ donde vemos a los seis personajes incrustados en la preciosa escenografía de Eduardo Moreno. Fotografía: Sergio Parra.

Muy pocos dramaturgos pueden presumir de tener un universo propio y, además, de que ese universo resulte fascinante para los espectadores. Denise Despeyroux, gracias a su inmenso talento, alcanza estos dos requisitos. En estos últimos años, la autora uruguaya se ha convertido en uno de los mayores referentes de nuestra escena cautivándonos con sus típicas historias entrelazadas de múltiples personajes, plagadas de un gran sentido del humor y con un fuerte componente filosófico y esotérico y, por supuesto, que desprenden amor raudales. Siguiendo la estela de la exitosa ‘Carne Viva’ y fundamentalmente de ‘La Tentación de Vivir’, Denise Despeyroux nos sorprende ahora con ‘Un tercer Lugar’, una obra muy hermosa donde seis personajes profundamente neuróticos tratan de amarse lo mejor que sus mentes perturbadas les dejan.

‘Un tercer lugar’ tiene su origen en el divertido relato que Despeyroux escribió para las míticas ‘Historias de Usera’, el montaje con el que LaZona Kubik cerraba definitivamente sus puertas el año pasado. La uruguaya fue la autora de una de las historias más aplaudidas ‘Auge y caída de un amor en Usera’, un relato protagonizado por Tristán y Matilde, dos personas que se conocían en la sala Kubik-Fabrik viendo una obra de teatro. Estaban sentados uno al lado del otro pero, lejos de atender a lo que allí estaba pasando, cuchicheaban y coqueteaban, surgiendo entre ellos un romance tremendamente atípico. Partiendo de estos dos personajes que allí representaban unos estupendos José Troncoso y Ana Cerdeiriña, Despeyroux confecciona el texto de ‘Un tercer lugar’.

En esta ocasión son Jesús Noguero y Lorena López los que se meten en la piel de los neuróticos y, al mismo tiempo, muy divertidos, Tristán y Matilde. A ellos dos se suma Ismael, el hermano de Tristán, un hombre que acaba de ser despedido y se dispone a contratar los servicios de Carlota, una abogada laboralista argentina, que tiene grandes conocimientos de filosofía y esoterismo. Completan el sexteto de personajes; Cordelia, una bibliotecaria por la que pierde los huesos Tristán hasta que se cruza en su vida Matilde, y Samuel, el neurótico vecino de Cordelia que lleva quince años enamorado de ella, en secreto. Con estos seis personajes, Despeyroux traza ‘Un tercer lugar’, una obra completamente embriagadora que está articulada en 15 escenas cuyos títulos, en sí mismo, ya resultan fascinantes.

A lo largo de una hora y cincuenta minutos, Despeyroux nos deleita con un texto magnífico, siempre sorprendente, que está impregnado de ese sentido del humor tan característico de la uruguaya. Un texto riquísimo en cuánto a sus palabras y a sus formas y que tiene un gran componente filosófico y astrológico como es habitual en esta autora. Las historias de estos seis personajes se van entrecruzando y nos van conmoviendo porque, en el fondo, lo único que buscan ellos es amor. Lo que hace especial a Despeyroux de otros dramaturgos es que ella crea unos personajes tan profundos y tan ricos en matices que, a medida que va transcurriendo el relato, es inevitable no enamorarte de ellos. Son personajes muy diferentes entre sí pero con un denominador común -aparte de que tienen comportamientos neuróticos- y es que todos ellos sufren un gran vacío emocional y necesitan llenarlo a toda costa.

Lo más importante de las obras de Despeyroux es, sin duda, su maravilloso texto, sus diálogos y sus palabras. La dirección y la puesta en escena están, más que nunca, supeditadas al relato de la historia. Eduardo Moreno ha creado una brillante escenografía presidida por una enorme estantería y, luego aparte, una mesa, dos sillas, y don bancos. Al fondo, una gran pared de cristal a la que la directora le saca mucho partido. La iluminación juega un papel fundamental en ‘Un tercer lugar’. Pau Fullana ha confeccionado un magnífico diseño de luces que nos deja imágenes realmente hermosas a través de esa gran cristalera. En este montaje, me gusta especialmente la música compuesta por Pablo Despeyroux y esa melodía tan bonita que interpreta, al acordeón, Jesús Noguero en la primera escena. La combinación de todos estos elementos nos da como resultado una puesta en escena sencilla y elegante, con unas cálidas transiciones entre escena y escena. Mientras dos de los actores protagonizan alguna de ellas, Despeyrox deja a los otros cuatro intérpretes sentados en los dos bancos observando a sus compañeros. La historia transcurre con fluidez, con el tempo justo, degustando las palabras, las emociones y los silencios. Es un placer inmenso disfrutar de ‘Un tercer lugar’ y del lenguaje de Despeyroux.

tercerlugar_parejas_05.web

Lorena López y Jesús Noguero nos conmueven dando vida a Matilde y Tristán en ‘Un tercer lugar’. Fotografía: Sergio Parra.

Y si el texto es el punto fuerte de las obras de esta uruguaya afincada en España, no menos importante es el trabajo de los actores que lo llevan a escena. Los seis intérpretes realizan unas actuaciones espléndidas empezando por Lorena López que está increíble dando vida a Matilde. Es preciosa la composición que hace Lorena de este personaje; sus gestos, sus miradas, esa fragilidad enorme que irradia. La actriz nos brinda la interpretación más conmovedora de la obra y nos deleita junto a su pareja en la ficción Jesús Noguero, artífice de una actuación exquisita y llena de matices. El actor está asombroso transmitiendo de forma sensacional todo ese amor que desprende Tristán pero al mismo tiempo el inmenso dolor que le ocasiona ese sentimiento tan fuerte por Matilde. Sara Torres también brilla en la piel del increíble personaje de Carlota, esa abogada con vocación de psicóloga y astróloga que enamora por completo a Ismael, al que da vida un fantástico Pietro Olivera -sus caras y sus gestos son un poema-. Los dos están geniales protagonizando los momentos más divertidos de la obra. Sus conversaciones surrealistas no tienen precio. Completan el reparto Vanessa Rasero, estupenda encarnando a Cordelia, y Giovanni Bosso, perfecto dando vida a Samuel, ese vecino desequilibrado que bebe los vientos por Cordelia.

Un comentario en “DENISE DESPEYROUX NOS TRASLADA A ‘UN TERCER LUGAR’ MÁGICO Y FASCINANTE DONDE SEIS PERSONAS MUY ESPECIALES BUSCAN EL AMOR DESESPERADAMENTE

1. Pingback: Denise Despeyroux pon a seis personaxes a procurar o amor