ENTREVISTA A ALESSIO MELONI, EL ESCENÓGRAFO DEL MOMENTO

HACER LA DIRECCIÓN DE ARTE DEL VIDEOCLIP DE ‘LO MALO’ HA SIDO UN TRABAJO MUY INTERESANTE, TANTO A LA HORA DE TRABAJAR CON ANA GUERRA Y CON AITANA, COMO CON EL RESTO DE LOS EQUIPOS. 

IMG_9568

Alessio Meloni inmortalizo por el fotógrafo Javier Naval.

Este italiano de 30 años es el escenógrafo del momento y los directores más reputados se lo rifan. Miguel del Arco, Alberto Velasco, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Fernando Soto, Carolina Román o Fernando Sánchez-Cabezudo son algunos de los que han tenido la suerte de poder contar con él. Y es que este italiano simpático y cargado de nobleza tiene un sexto sentido que hace únicos sus trabajos. Licenciado en escenografía por la “Accademia Ligustica di belle arti” de Génova, Alessio pronto encaminó su carrera hacia el mundo del teatro. Aterrizó en Madrid en 2008, se vino de Erasmus y aquí continúa. Desde entonces no ha parado de crear. En 2018 ha estrenado cinco obras (Juguetes Rotos, Una vida americana, La tumba de María Zambrano, Escenas de Caza y Desconcierto) y las que están por llegar. Apasionado donde los haya y lleno de inquietudes, la agenda del escenógrafo está plagada de proyectos. Y no para de sorprendernos, entre sus últimos trabajos se encuentra la dirección de arte del videoclip de ‘Lo malo’ de Atiana y Ana Guerra. Otro de sus proyectos más relevantes es hacer la escenografía de ‘La Golondrina’, obra de Guillem Clua que estará protagonizada por Carmen Maura y Félix Gómez. ¡Ahí es nada!. Alessio se codea con las grandes figuras teatrales de este país y ha diseñado escenografías para los mejores dramaturgos. Próximamente, además, va a cumplir uno de sus sueños que es el de hacer la escenografía para una ópera. Entre decorado y decorado, Alessio Meloni ha sacado un hueco para charlar con El Teatrero. Y nosotros, encantados de poder entrevistar a este pequeño gran hombre cuya carrera ya es imparable.

ES UN REGALO PODER HACER LA ESCENOGRAFÍA DE ‘LA GOLONDRINA’, LA OBRA DE GUILLEM CLUA, QUE PROTAGONIZARÁN EL PRÓXIMO OTOÑO CARMEN MAURA Y FÉLIX GÓMEZ 

El teatro es… un bien de primera necesidad, una herramienta estimulante, un proceso de transformación a través del cual los espectadores no saldrán de la sala igual que cómo han entrado. 

Soy un ‘teatrero’… desde los 17 años.

La primera obra que vi fue… Un certo Signor G’ de Neri Marcoré, dirigida por Giorgio Gallione, en el Teatro Archivolto de Génova.

Y la última… “El tratamiento” escrita y dirigida por Pablo Remón, en el Teatro Pavón Kamikaze.

Vayamos a tus comienzos… ¿Dónde naciste? Nací en Cagliari, la capital de Cerdeña; mi familia y yo vivimos ahí varios años y por motivos de trabajo emigramos al norte, a un pueblo llamado Pietra Ligure, a 100 km de la frontera con Francia. Allí viven mi familia y mis amigos de la infancia.

¿Cómo llegas a Madrid? Me vine de Erasmus. Me rechazaron la beca para ir a París y elegí Madrid. Un Erasmus de 3 meses que dura ya 10 años. Mi madre sigue preguntándome si tengo intención de volver en algún momento de mi vida.

¿Por qué te quedaste? ¿Qué te enamoró de Madrid?. No lo sé, una serie de casualidades supongo. Por un lado, me gustaba la novedad, también quería superar un reto, aprender un idioma nuevo… -“Un año más”- le decía a mi madre, cada vez que me preguntaba cuánto tiempo me iba a quedar. Necesitaba tomar distancias hacia un lugar que sentía que no me hacía crecer, quería demostrarme a mi mismo que podía cambiar mi destino. Aquí siempre me he sentido como en mi casa, muy cómodo. Poco a poco creé mi propio espacio. Compaginaba el teatro con el trabajo en una financiera que me dio una seguridad económica durante muchos años. A eso súmale que apareció una persona en mi vida que me lo puso todo un poco más fácil. Ella es Mónica Boromello, a la que tengo que agradecerle muchísimo. Si esta carrera de fondo está dando sus frutos, es también gracias a ella.

TENGO QUE AGRADECERLE MUCHÍSIMO A MÓNICA BOROMELLO. SI ESTA CARRERA DE FONDO ESTÁ DANDO SUS FRUTOS, TAMBIÉN ES GRACIAS A ELLA 

IMG_1559

En la imagen de arriba vemos la maqueta que Meloni hizo para la escenografía de ‘Una vida americana’. Abajo podemos observar el resultado final.

¿Siempre tuviste claro que querías ser escenógrafo? Desde que yo recuerde sí. En el instituto había una asignatura extraescolar y hacíamos cortometrajes. Desde ese momento, todo ese mundo me llamaba sin saber por qué. Me apunté a la facultad de filología. Había una asignatura que era “escenografía” y me gustó mucho. Mi profesor me sugirió entonces cambiarme a Bellas Artes, al departamento de escenografía y vestuario. Le escuché y mi vida dio un giro inesperado.

¿Qué tienen de especiales las escenografías de Alessio Meloni? Yo pienso que tú tienes un sexto sentido y que tu trabajo va más allá que el del propio escenógrafo… Uy, no sé. Suelo trabajar mucho el concepto. No suelo vestir un escenario porque sí, pretendo apoyar un texto y una dirección a través de la plástica.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la escenografía? Josef Svoboda. Robert Lepage. Krzysztof Warlikowski. Tomaž Pandur. Vanessa Beecroft. Angelica Liddel y muchísimos más.. En cada montaje descubro un referente nuevo.

Me gustaría que me explicaras brevemente en qué consiste tu proceso de trabajo… Me suelen proponer un texto (a veces es un borrador a la espera de un texto definitivo), lo leo, investigo, trabajo el concepto y lo vuelco a una propuesta plástica. La mayoría de las veces, a través de una maqueta.

Ahora mismo eres uno de los escenógrafos de moda, ¿qué sientes cuando los directores más prestigiosos quieren contar contigo? La palabra moda me da mucho miedo, porque siempre suele tener una fecha de caducidad. Siento mucha satisfacción, pero siempre con los pies en el suelo, sabiendo que hoy trabajas mucho y mañana quién sabe…

Llevas un 2018 impresionante; Has hecho las escenografías de ‘Una vida americana’, ‘Juguetes Rotos’, ‘Escenas de Caza’, ‘La tumba de María Zambrano’ y ‘Desconcierto’. Trabajos muy diferentes en los que has dejado tu sello propio. ¿Qué haces para no volverte loco?. Una agenda (risas)… y mucha organización, aprovechando el tiempo al máximo. E intentando encontrar también momentos para mi.

UNO DE MIS SUEÑOS SIEMPRE HA SIDO EL PODER HACER LA ESCENOGRAFÍA DE UNA ÓPERA. AFORTUNADAMENTE SE VA A CUMPLIR EL AÑO QUE VIENE 

Juguetes2actores-1024x788

Fotografía de ‘Juguetes Rotos’ con Nacho Guerreros y Kike Guaza. Meloni diseño la escenografía a base de jaulas. El resultado; una auténtica joya.

Una de las claves de tu éxito, aparte de tu enorme talento, es tu carácter. Dicen que eres un tipo conciliador, con el que es muy fácil trabajar. Es difícil que te enfades pero ¿qué te llega a cabrear de verdad?. Me cabrea mucho esos que hablan mucho y hacen poco. Me molesta mucho la falta de profesionalidad. Y luego supongo que depende del día, del humor y del asunto que tenga que defender.

Llevas casi 10 Años en Madrid. Te voy a proponer un juego, te digo el nombre de varias obras en las que has hecho la escenografía (o su ambientación) y me dices lo primero que se te ocurra. Allá vamos,

  • Danzad malditos: Encuentros. Visibilidad.
  • Arte: Admiración hacia todo el equipo. Muy buen ambiente.
  • UshuaiaTodo un reto.
  • Historias de UseraEl cierre de la sala Kubik. Arena. Verano. Historias de barrio.
  • Tom en la granjaUn maizal vertical del que estoy muy orgulloso.
  • Cliff: El principio de muchas amistades. Lo mejor de todo es que he vuelto a trabajar con cada uno de ellos.
  • Juguetes rotos: un ejemplo de trabajo en equipo. La transexualidad.
  • Una vida americanaCachopos, sidras y mucho éxito.
  • EL CínicoLas tardes calurosas del verano pintando la escenografía y escuchando Ludovico Einaudi.
  • La tumba de María Zambrano: El cementerio abstracto, los limones…
IMG_9226

Fotografía de ‘La tumba de María Zambrano’, uno de los 5 proyectos que Alessio Meloni ha estrenado en 2018.

Miremos hacia el futuro… un hombre como tú seguro que tiene muchos proyectos, ¿Hasta qué fecha tienes cubierta tu agenda?. Pues la verdad, sí tengo varios proyectos para 2019, pero no todos están cerrados. Y en esta profesión, ya se sabe, hasta que no se firma una cosa, mejor tener la boca cerrada (risas).

Ahora que todo marcha tan bien, ¿me puedes confesar si ha habido algún momento en que te hayas planteado tirar la toalla por las situación tan precaria que vive el teatro en España?. Por ese motivo exactamente, no. Sobre todo, porque yo tenía una gran tranquilidad económica que era trabajar en una empresa que me daba mi sueldo a final de mes. Tenía ganas de crecer, pero con la tranquilidad de saber que si no salía trabajo, podía seguir pagando mis recibos. Por otros motivos, si.. A veces, surgen dudas…

Eres un artista muy inquieto. Acabas de hacer la dirección de arte del videoclip de ‘Lo malo’, el famoso tema de Aitana y Ana Guerra. ¿Cómo surge este proyecto?. Pues un trabajo genera otro trabajo. Fue gracias a Belén López y a Gus Carballo con los que he trabajado en “Desconcierto” de Miguel del Arco.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellas?. Pues muy interesante tanto con Ana Guerra y Aitana, como con el resto de los equipos. Lo que más me emocionó, fue ver en el combo cómo se apreciaban TODOS los detalles y los decorados que se realizaron expresamente para el videoclip.

Ya que estamos metidos en faena, ¿Qué opinas de la dirección de arte del videoclip de ‘Tú canción’?, el tema que nos va a representar en Eurovisión. Está siendo muy criticado. Es muy fácil criticar el trabajo de los demás. Todos lo haríamos mejor cuando no nos toca a nosotros. A mí sinceramente me gusta, sobre todo porque conozco sus recursos a la hora de grabar y, los pocos medios con los que han contado. Bajo mi punto de vista, el resultado ha sido muy satisfactorio.

SI TUVIERA QUE  QUEDARME CON UN AUTOR SERÍA STRINDBERG – PENÉLOPE CRUZ ES MI ACTRIZ FAVORITA – ME ENAMORÉ DE CRISTINA MARCOS CUANDO LA VI EN ‘UNA VIDA AMERICANA’ 

No sé si me puedes avanzar algunos trabajos que tienes ya cerrados para los próximos meses, pero tengo que preguntarte por ‘La Golondrina’, obra de Guillem Clua, que van a protagonizar Carmen Maura y Félix Gómez y de la que tú vas a hacer la escenografía.

Te cuento por orden y en orden cronológico los proyectos que ya están cerrados. En primer lugar, “Entresoños” dirigido por Fran Sieira. Una obra que une la danza contemporánea con la danza gallega que se estrenará en Noia, La Coruña. Después, “Tus otros hijos no te olvidan” escrita y dirigida por Juan Vinuesa. Y luego, por último, “La Golondrina”. Para mí, es un regalo poder hacer la escenografía de esta obra y, por supuesto, que Lazona haya vuelto a confiar en mí. Te puedo asegurar que el texto de Guillem es todo un caramelo. Empezaremos a ensayar este verano, no sé mucho más.

¿Has conocido ya a Carmen Maura? ¿Sueles tener trato con los actores? Si, nos conocimos en una reunión. Suelo tener mucho trato, claro, es un proceso de creación colectivo.

También sé que vas a hacer una ópera, que era uno de tus sueños, cuéntame…. Si, hacer una ópera siempre ha sido uno de mis sueños. Está prevista para Abril del 2019, pero no puedo dar detalles porque aún no se ha hecho oficial.

¿Por dónde te gustaría enfocar tu profesión? ¿Te gustaría hacer cine? ¿Otros sueños que tengas aparte de hacer una ópera?. Como te dije antes, la ópera siempre ha sido mi sueño, si. De momento no se me ha presentado ninguna propuesta de cine, pero no lo descarto.. Me gustaría probar claro..  

EL TEST… de Alessio Meloni


a5db9dce-8e19-4846-826b-39fcbe1c0f34 (1)

Un autor: Strindberg

Un director: Lars Von Trier

Una actriz: Penélope Cruz

Un actor: Anthony Hopkins

Una obra que te haya marcado: Pinocchio’ del Teatro del Carretto, es una preciosidad.

Una obra actual: ‘Los universos paralelos’ dirigida por David Serrano. 

Un teatro: El Teatro Archivolto, ahí empecé yo. 

La vi sobre las tablas y me enamoré… Cristina Marcos en ‘Una vida americana’.  

Fue un placer trabajar con… Miguel Del Arco

Me encantó conocer a… Ignacio Mateos

La persona que más admiras en este mundo: Mis padres, que no lo han tenido fácil.

Aparte del teatro, ¿otras pasiones? Cocinar

¿Cómo te definirías a ti mismo: Un tipo atento, entusiasta, respetuoso y determinado.

Una virtud: Tengo mucha memoria.

Un defecto: Soy muy testarudo y obsesivo.

Un libro: ‘1984′ de Orwell

Un escritor: Pirandello

Un viaje:  Ko Phan Gan

Una película: “Call me by your name”

Una serie: ‘The Handmaids’ Tale’

Cineastas con universo propio: Lars Von Trier. Fellini, Almodovar, Spielberg. Tim Burton…

MIGUEL DEL ARCO ES UN MAESTRO, SIENTO POR ÉL MUCHÍSIMA ADMIRACIÓN – ALBERTO VELASCO ES UN GRAN ARTISTA, MUY VALIENTE Y CON MUCHA DETERMINACIÓN 

image2

La escenografía de ‘Danzad Malditos’ -obra dirigida por Alberto Velasco- ha sido una de las más aclamadas de Alessio Meloni.

DEFINE A ESTAS PERSONAS CON LAS QUE HAS TRABAJADO: 

ALBERTO VELASCO


(Alessio hizo las escenografías de ‘Cliff’, ‘La Inopia’, ‘Danzad Malditos’ y ‘Escenas de Caza’): Es un gran artista, muy valiente y con mucha determinación.

JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE


(Alessio fue Ayte. de escenografía de `Pingüinas’ y escenógrafo de ‘Numancia’): A Juan Carlos le debo mucho. Él me dio mi primera gran oportunidad. Confió en mi y me abrió muchas puertas. Le estaré eternamente agradecido. 

FERNANDO SOTO


(Alessio fue Ayte. de escenografía de ‘Al final todos nos encontraremos’, ‘Babilonia’ y ‘Así pasan los días. Y escenógrafo de ‘Drac Pack’): Es un director todoterreno, muy creativo y con el que es muy fácil entenderse.

CAROLINA ROMÁN


(Alessio diseñó las escenografías de ‘Río Seguro’ y ‘Juguetes Rotos’): Es una directora capaz de valorar el espacio y darle un poder dramatúrgico a la escenografía. Eso está al alcance de muy pocos directores. 

JOTA LINARES


(Alessio fue el director de arte del corto ‘Pezuñas’): Es un director con un futuro muy prometedor. Me sorprendió sobre todo su buen rollo durante el rodaje del corto. Estoy deseando ver su primera película como director, ‘Animales sin collar’. 

CHEVI MURADAY


(Alessio ambientó la escenografía de ‘En el desierto’, ‘El Cínico’ y ‘Teresa, Ora al alma’): Chevi es un gran referente de la danza contemporánea. Un luchador.

MIGUEL DEL ARCO 


(Alessio diseñó las escenografías de ‘La noche de las tríbadas’, ‘Arte’ y ‘Desconcierto’): Siento muchísima admiración por Miguel, para mí es un maestro y una gran persona. Siempre muy atento, respetuoso y generoso. Es un director con el que me siento enormemente cómodo a la hora de hacerle propuestas.

IMG_1564

En la parte de arriba, la maqueta que diseñó Meloni para ‘La noche de las tríbadas’ de Miguel del Arco. Abajo, el impresionante resultado final.

Entrevista: Aldo Ruiz

Otras entrevistas de ‘El Teatrero’:

Otros enlaces relacionados:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s