ENTREVISTA A ALBERTO VELASCO

PARA MÍ LA DANZA LO ES TODO. ES EL LENGUAJE DONDE YO SIENTO QUE PUEDO EXPRESAR MEJOR MIS EMOCIONES. 

Alberto Velasco posando para Maritxell Martín en ‘La petite mort’

Con solo 32 años, Alberto Velasco es, sin duda, una de las mentes más privilegiadas con las que cuenta el teatro de este país. Dotado de un talento descomunal, este todoterreno de las artes tiene, en la actualidad, siete obras en cartelera en diferentes disciplinas (actor, director, bailarín, coreógrafo). Pero su joya de la corona es ‘Danzad Malditos’, un espectáculo basado en la película de Sidney Pollack, que se estrenó en el Frinje el pasado mes de julio, y que se representará en las Naves del Matadero del 24 de noviembre al 13 de diciembre. Hay una enorme expectación por ver esta propuesta ambiciosa y muy arriesgada, que nunca antes se había hecho en España y que Velasco ha tenido la enorme valentía de llevar a cabo. Será el brillante colofón a un año redondo para Alberto, que lo empezaba recogiendo el premio Max al espectáculo revelación por ‘Los nadadores nocturnos’, y lo continuaba saboreando las mieles del éxito con su personaje de Palacios en la serie ‘Vis a vis’. Ahora, en unos días, este artista extraordinario se lanzará, de nuevo, al vacío con ‘Danzad Malditos’, un proyecto que se gestó hace justo un año y que, por fin, verá la luz para el gran público. 

MI PASIÓN POR EL TEATRO EMPEZÓ BAILANDO JOTAS. ASÍ CONOCÍ LAS TABLAS Y YA NO HUBO VUELTA ATRÁS

El teatro para mí es…. Una necesidad. Tanto como respirar, comer o hacer el amor.

Soy un ‘teatrero’ desde… La vena teatrera me viene desde bien pequeño, montando “teatrillos” en casa, con ropa de mis abuelos, títeres con las frutas…

¿En qué campo empieza tu pasión por el teatro? En en el baile, bailando jotas castellanas conocí las tablas y ya no hubo vuelta atrás.

¿Cuáles o quiénes fueron tus inspiraciones en la niñez o adolescencia? Mis abuelos, la pintura, el flamenco, las orquestas de las fiestas del pueblo, la esperanza del verano.

Eres un todoterreno de las artes ¿En qué parcela te sientes más seguro?  La verdad es que me siento novato en todas y profundamente inseguro, hay atisbos de seguridad por momentos y se van rotando… pero la inseguridad me crea más ganas de saber y rodearme de grandes creadores de los que aprender. Quiero ser un eterno novato.

Alberto Velasco, un artista extraordinario

Me subí a las tablas por primera vez… Me cuentan mis abuelos que me arranqué a bailar a los dos años encima de una mesa en un bar del pueblo, se giraron y allí estaba yo, dándolo todo.

Lloré encima de un escenario el día… Soy muy llorón, la verdad… hay veces que lloro después de haber actuado en un sitio sagrado para mi, recuerdo la vez que actué en ‘La Abadia’ con ‘Dies Irae’; En el ‘Réquiem de Mozart’ de Marta Carrasco.

Me dio un ataque de risa cuando… Haciendo una función conmemorativa del nacimiento de Cristobal Colón para escolares, a uno de los actores se le trabó la lengua pero como un parlamento de 3 o 4 lineas entero. Lo defendió estoicamente, y los demás tardamos un rato más en dar el pie. Fue imposible..

La experiencia más rara en un teatro…  Actuando en el ‘Versus Teatre’ de Barcelona con “No se si…” de la compañía de Marta Carrasco, se me desmayó una señora de la primera fila, a mis pies, mientras yo hacia un solo de movimiento con máscara de cerdo y vestido de gasas. Tuve que parar la función.

La última vez que dije ‘Tierra Trágame’ en el escenario fue… No recuerdo ninguna vez ahora mismo… soy yo mas de tragarme la tierra.

¿Qué te gustaría que ocurriera en el mundo mientras estás subido en un escenario? En lo universal me encantaría que se encendiese en todos los seres humanos el “chip” de le empatía y acabasen las injusticias, guerras, hambre…  y en lo cercano que mi familia se sintiese feliz y realizada, que siempre tengan motivos por los que sonreír.

NO RECUERDO HABER DICHO NUNCA ‘TIERRA TRÁGAME’. EN EL ESCENARIO YO SOY MÁS DE TRAGARME LA TIERRA

La primera obra que vi fue… ‘La Ramita de Hierbabuena’ de Teloncillo.

Y la última… ‘El Público’ de Federico García Lorca dirigida por Alex Rigola. Me ha parecido una maravilla en el concepto, en el espacio, en la emoción, respetuosa con los símbolos lorquianos y comprometida con lo contemporáneo. Realmente un sueño.

¿En cuántas obras estás trabajando ahora mismo o estás vinculado bien sea como actor, director, autor, bailarín? ¿Eres capaz de nombrar todas? ¡Soy capaz!. ‘Los Nadadores Nocturnos’ de J. M. Mora. Dir. Carlota Ferrer (Intérprete); ‘En el Desierto’ (Intérprete) de Chevi Muraday; ‘Cenizas’ (Intérprete) de Chevi Muraday; ‘1915’  de Ara Malikian y Natalia Moreno (Intérprete); ‘Delicia’ de Triana Lorite (Director); ‘Cliff / Acantilado’ de Alberto Conejero (Director); ‘Danzad Malditos’ (Director, Coreógrafo).

¿Sientes especial predilección por alguna de ellas? Ahora mismo estoy especialmente vinculado a ‘Danzad Malditos’. Es una gran apuesta.

¿Cómo lo haces para no volverte loco con tantas obras al mismo tiempo? La verdad, lo llevo bien, he aprendido a vivir desde que empecé a trabajar en este oficio con los trabajos simultáneos… pero ahora necesito parar un poco y posar en mi todo lo vivido.

UNA VEZ SE ME DESMAYÓ UNA SEÑORA DE LA PRIMERA FILA, A MIS PIES, MIENTRAS YO HACÍA UN SOLO CON MÁSCARA DE CERDO. TUVE QUE PARAR LA FUNCIÓN

¿De dónde sacas el tiempo? Si los proyectos me van a hacer crecer como creador y/o como persona hay muchísimas ganas, y si hay ganas, hay tiempo.

¿Cuándo te suele venir la inspiración? Trabajando.

¿Qué sientes cuando todo el mundo dice que eres uno de los grandes del teatro de nuestro país y, además, la mayoría de la profesión se muere por trabajar contigo? ¿No te da vértigo? No soy consciente de nada de lo que cuentas en esta pregunta, de corazón… Si realmente existiese la sensación de que los compañeros quieren trabajar conmigo me halagaría muchísimo… lo que me da vértigo es pasar de moda o que de repente mi trabajo deje de interesar, por eso hago todo con la mayor honestidad de la que soy capaz e involucro en cada proyecto cada instante de verdad y belleza que pueda encontrar, no me interesa el “hacer por hacer” , necesito tener algo que contar en cada cosa que hago.

LO QUE ME DA VÉRTIGO ES PASAR DE MODA O QUE DE REPENTE MI TRABAJO DEJE DE INTERESAR

Alberto Velasco, en el centro, posando con sus Malditos. 

¿Cómo surge el proyecto de ‘Danzad Malditos’? Surge de una llamada de teléfono en Noviembre del 2014, un grupo de actores tenían la idea de llevar la novela / película al teatro y sin saber muy bien cómo, el proyecto termina cayendo en mis manos. Después de la primera reunión, me enamoro del proyecto. Tras la primera sesión de trabajo, me enamoro del elenco de actores, y sesión tras sesión, se fue creando un vínculo de confianza, pasión y honestidad que, a día de hoy, hace que esta profesión merezca realmente la pena.

¿Qué tiene de especial ‘Danzad’ respecto a todo lo que has hecho en tu carrera? ¿Ha sido quizás el trabajado más complicado de montar? Lo especial es la locura de hacer competición real y en directo con los actores, que todos sepan todos los textos y sus acciones verbales, todas las coreografías y sus intenciones, que hayan ensayado muchos todas con todos para que cuando lleguen a la función, dispuestos a la batalla, la pieza sea igual de fuerte que si se representase todos los días igual… pero no, cada día es diferente, desde la formación de las parejas hasta los eliminados, y jugar con esta dosis de verdad es realmente apasionante. No todos los actores estarían dispuestos a lanzarse al ruedo como lo hacen ellos, yo les admiro muchísimo.

DESPUÉS DE LA PRIMERA REUNIÓN DE ‘DANZAD MALTIDOS’ ME ENAMORÉ DEL PROYECTO. Y TRAS LA PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO, ME ENAMORÉ DEL ELENCO DE ACTORES

Eres consciente de que hay muchísima expectación por ver la obra… Si…

¿Cuándo y dónde la podremos disfrutar? Del 24 de Noviembre al 13 de Diciembre en Sala Max Aub de las Naves del Matadero del Teatro Español

A ti siempre hay que hacerte esta pregunta… y después de ‘Danzad’ ¿Qué será la próximo? ¿Qué estás ideando? ¿Alguna pista? Pues aunque parezca mentira, no hay nada, algo que me mueva mucho tendría que llegar para que me volviese la ilusión con la que recibí ‘Danzad Malditos’.

Alberto Velasco en ‘Dies Irae’: En el Requiem de Mozart de Cia. Marta Carrasco

 TEST RÁPIDO


Un autor: Alberto Conejero

Un director: Tomas Ostermeier

Una actriz: Irene Escolar

Un actor: Oscar de la Fuente

Una obra clásica: Medea

Una obra actual:  Cliff / Acantilado

Un teatro: ‘Schaubühne’ de Berlín, creo que hoy en día tiene una de las mejores lineas de programación con los mejores y mas vanguardistas creadores de teatro, danza, performance…

ALBERTO CONEJERO ES EL POETA DE LA LITERATURA DRAMÁTICA. EN SU TIMIDEZ SE GUARDAN TESOROS QUE BRILLAN EN LA MIRADA DE SUS AMIGOS Y EN LAS PALABRAS DE SUS VERSOS

La vi sobre las tablas y me enamoré de: Laia Durán.

Me muero por hacer: Opera, ‘Dido y Eneas’.

Fue un placer trabajar con: Juana Cordero

Me gustaría trabajar con: Tomas Ostermeier

Me encantaría dirigir a: Irene Escolar

La persona que más admiras en este mundo: Mis padres

¿Drama o comedia? Drama con Comedia, que no Dramedia.

Yo te digo tres de tus obras y tú me dices el primer adjetivo que te venga a la cabeza:

  • ‘CENIZAS’:  Apasionada
  • ‘LOS NADADORES NOCTURNOS’:  Libre
  • ‘VACA’:  Honesta

ME ENCANTARÍA DIRIGIR A IRENE ESCOLAR Y TRABAJAR CON TOMAS OSTERMEIER

Fotografía de Alberto Velasco dando vida a Palacios en la serie ‘Vis a Vis’

OTRAS CUESTIONES 


Aparte del teatro, ¿otra pasión?: Gastronomía

Un libro: ‘El Libro Rojo del Prostibulo Poético’.

Un viaje: Al pueblo de mis abuelos. Ceclavin.

Una canción: ‘Lacrimosa’ del ‘Réquiem’ de Prieszner

Una película: ‘Todo sobre mi Madre’ de Pedro Almodovar.

Berlanga, Buñuel, Almodóvar ó Bayona. Elige a uno de ellos: Me quedo con Almodovar. Creo que es un genio contemporáneo.

MI PELÍCULA FAVORITA ES ‘TODO SOBRE MI MADRE’ DE PEDRO ALMODÓVAR. CREO QUE PEDRO ES UN GENIO CONTEMPORÁNEO

Una serie española: ‘Vis a Vis’

Una extranjera: ‘The Black Mirror’. Me tiene fascinado

¿Que ha significado “Vis a Vis” en tu carrera? En mi carrera no lo se aún, creo que es pronto para saberlo… pero como actor tener la oportunidad de trabajar con estos guiones increíbles, la dirección tan cuidada, la luz, un elenco que no te lo puedes creer y que además haya generado algo tan positivo en la crítica y lo que es mas importante … en la audiencia, es algo mágico, de verdad. Soy muy afortunado.

¿Qué significa para ti la danza? Para mi lo es todo, veo danza desde que me levanto hasta que me acuesto, en los pasos de cebra, el metro, los mercados… con toda clase de personas y movimientos.

¿Por qué te lanzaste a bailar? ¿No tuviste miedo? Empecé bailando antes que estudiar arte dramático, y lo corporal siempre ha sido el lenguaje donde yo sentía que podía expresar mejor mis emociones. Solo con la palabra se me quedaba impreciso. Al principio, el físico fue un impedimento por los prejuicios sociales que nos auto imponemos. Una vez rota esa barrera, el único miedo que hay es que pueda lesionarme.

CHEVI MURADAY ES UN JABATO DE LA CREACIÓN ESCÉNICA, UN AUTÉNTICO COMPROMISO VIVIENTE CON LA DANZA

Alberto Velasco en una imagen de ‘Cenizas’, espectáculo que hace con Chevi Muraday.

DEFINE EN UNA FRASE A:


  • CHEVI MURADAY: Es un jabato de la creación escénica, un auténtico compromiso viviente con la danza, y además, tengo la suerte de decir que es mi amigo.
  • INMA CUEVAS: Es un portento de la interpretación, una suerte de compañera que encierra en sus ojos todas las lineas del arte de interpretar desde Shakespeare al silencio. Sus ojos hablan todo.
  • RULO PARDO; Es lo que cualquier actor aspira a ser, cómico, dramático, disciplinado, divertido y siempre a favor. Siempre.
  • JUANA ANDUEZA: Es una ARTISTA en mayúsculas, cariñosa, fiel, con una creatividad desbordante y mucho cariño en su interpretación, sus brazos y sus besos.
  • ALBERTO CONEJERO: Es el poeta de la literatura dramática, el poeta de las conversaciones y los sueños, generoso como pocos y fiel como nadie, en su timidez se guardan tesoros que brillan en la mirada de sus amigos, y en las palabras de sus versos.
Aldo Ruiz

Enlaces relacionados: 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s