‘DESCOMUNAL BIG BOY’

CALIFICACIÓN.-  OBRA MAESTRA: 10

Acabo de ver ‘Big Boy’ y me he quedado totalmente abrumado. Es como si una locomotora hubiera pasado por encima de mí. Es increíble cómo, en sesenta minutos, se puede recrear la vida de dos personajes desde que son niños hasta su desenlace final-, con todo lujo de detalles y a un ritmo trepidante. ¡Qué derroche de talento y qué puesta en escena tan portentosa!. En determinados instantes parece, incluso, que estamos viendo una película compuesta de bellísimos planos milimétricamente diseñados. Nos encontramos, sin duda, ante UNA OBRA MAESTRA. Magistralmente escrita, genialmente dirigida y extraordinariamente interpretada.

Cartel de ‘Big Boy’

La historia se sitúa en la Irlanda de principios del siglo XX. Allí comienza el hermoso viaje de Michael Smith y Jimmy Olsen, dos niños a los que veremos crecer a lo largo la función, compartiendo con ellos sus alegrías y sus tristezas, sus ilusiones y sus penas, sus risas y sus lágrimas. Con ellos sufriremos en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, nos divertiremos en las tabernas irlandesas y cruzaremos el charco en busca del sueño americano, un camino que no será, precisamente de rosas. ‘Big Boy’ es un precioso relato sobre la amistad, en el que la lucha, el afán de superación  y el boxeo son también grandes protagonistas.

Escrita y dirigida por Mario Ruz Martínez, José Luis Montiel Chaves y David Roldán Espejo, esta obra fue finalista del Festival Talent 2014 de los Teatros del Canal. Y no es de extrañar, porque es un espectáculo realmente brillante en todos los apartados. En la dirección, estos tres hombres realizan un trabajo colosal, digno de estudio, y diseñan una puesta en escena maravillosa, cargada de increíbles movimientos coreográficos que los actores se encargan de ejecutar a la perfección. Eso, sin olvidar las hermosas transiciones, los espectaculares efectos a cámara lenta o la enorme sensibilidad de estos tres hombres a la hora de contar la historia. Me descubro ante tantísimo talento.

Mario Ruz Martínez y José Luis Montiel Chaves son Michael y Jimmy respectivamente.

Y si la dirección es genial, qué decir de la labor actoral. ¡Impresionante!. La interpretación de Mario Ruz y José Luis Montiel es de esas que no se olvidan fácilmente. Llena de emoción y de matices, y con una técnica depuradísima, los dos actores no solo dan vida a Michael y Jimmy, sino que además, se van desdoblando a lo largo de la narración metiéndose en la piel de decenas de personajes que también intervienen en la historia. Es tal el recital interpretativo por parte de ambos que, en muchísimos momentos de la función, te quedas con la boca abierta. A pocos actores he visto capaces de hacer lo que hacen estos dos hombres sobre las tablas del Off del Lara. Un trabajo realmente extraordinario, con un esfuerzo físico titánico tal, que provoca que terminen literalmente sudando a chorros. Por supuesto, el público les ha dado la mejor de las recompensas. Una de las ovaciones más sonoras que he escuchado en una sala de teatro en los últimos tiempos. ¡Impresionante!. Segundos antes de que unos emocionados Mario y José Luis pronunciasen las últimas líneas del texto y desaparecieran de escena, el público ya había roto en aplausos. Todos los espectadores puestos en pie durante varios minutos premiaban el talento de estos dos actores gigantes que protagonizan este DESCOMUNAL ‘BIG BOY’, una obra absolutamente IMPRESCINDIBLE.

Enlace relacionado:  OBRAS MAESTRAS 2015