‘HERMOSAS LUCIÉRNAGAS’

CALIFICACIÓN.-  EXTRAORDINARIA, 9’5

‘LUCIÉRNAGAS’ es una de las obras más hermosas que se pueden ver ahora mismo en los escenarios madrileños. Carolina Román escribe y dirige esta preciosa historia que te atrapa por su sencillez y te conmueve profundamente, como un misil directo al corazón. Grandísimo el trabajo de los tres actores protagonistas: Jaime Reynolds, Aixa Villagrán y Kike Guaza. 
LUCIERNAGAS 1

Jaime Reynolds y Aixa Villagrán dan vida a Julio y a Lucía respectivamente.

‘Luciérnagas’ nos cuenta la historia de Julio y Alex, dos hermanos huérfanos que viven humildemente en un pequeño pueblo apartados de todo. Un día, de repente, aparece Lucía, una joven que, sin ellos saberlo, les cambia su vida para siempre. Ella supone una  bocanada de aire fresco para esos dos muchachos que se ahogan en aquella aldea. A cambio, ella encuentra allí su sitio en el mundo; un lugar que le permite, por fin,  hallar la estabilidad soñada tras una vida plagada de huidas y mentiras.

Dando vida a estos tres maravillosos personajes están Jaime Reynolds, Kike Guaza y Aixa Villagrán que realizan unas enormes interpretaciones y eso que, la tarea no era nada fácil, dada la complejidad de sus respectivos papeles.

cartel bueno

Cartel de ‘Luciérnagas’

Jaime Reynolds se mete en la piel de Julio, el hermano mayor, un chico responsable, trabajador y que ha tenido que sacrificar toda su vida para hacerse cargo de Alex, su hermano pequeño. El actor compone un personaje lleno de matices, donde sus gestos y sus miradas lo dicen todo. Tiene momentos realmente brillantes a lo largo de toda la función, pero me quedo con su monólogo final que te pone los pelos de punta. ¡Memorable!. Sus ojos visiblemente emocionados me llegaron al alma, porque lo que  estaba diciendo allí, lo sentía de verdad. Porque en cada una de sus palabras se desprendía dolor. Porque sus lágrimas eran las de todos los espectadores, allí presentes, que lloraban con él al mismo tiempo. ¡Fueron realmente unos instantes mágicos, de esos que suceden, de cuando en cuando, en una sala de teatro!. Es la primera vez que veo actuar a Jaime Reynolds, y tengo que decir, que para mí ha sido todo un descubrimiento.

Quiero destacar también el gran trabajo de sus otros dos compañeros. Kike Guaza está genial dando vida a Álex. En un papel dificilísimo, -siempre al filo de la navaja-, Guaza consigue salir muy airoso del reto, sin caer en el exceso, y logrando una gran interpretación. Además es muy bonita la química que se establece entre él y  Reynolds metidos en la piel de los dos hermanos. Transmiten mucha complicidad y ternura. Y poniendo el contrapunto perfecto tenemos a una fantástica Aixa Villagrán. La actriz consigue con Lucía uno de esos entrañables personajes que ayudan a rebajar el drama a través de su enorme vis cómica y a través de la música -por cierto, tiene una voz muy bonita-.  Pero Lucía va más allá de la comedia. Vulnerable, sensible, soñadora, surrealista, y como diría Almodóvar, una chica como vaca sin cencerro. Todos estos registros los alcanza Villagrán en un maravilloso personaje, movido por el azar, y  que se acaba metiendo al público en el bolsillo.

Álex y Jaime, los dos hermanos protagonistas de la obra.

Y, por supuesto, no me puedo olvidar del alma de ‘Luciérnagas’, Carolina Román, una mujer con muchísimo talento. Ella escribe y dirige este conmovedor relato que te va dejando, poco a poco, sin aliento. Una historia que nace  desde el corazón, contada de una manera cercana y con una puesta en escena costumbrista y sencilla, pero muy bonita y elegante. Una historia que nos muestra la vida de tres personajes cargados de sueños rotos, pero llenos de luz a la vez, como las luciérnagas. Julio, Alex y Lucía, tres personas que tienen la necesidad de amar y ser amados; y que en un momento de sus vidas se encuentran, y será, a partir de entonces, cuando pueden desplegar sus alas y echar, por fin,  a volar.

Aldo Ruiz

Anuncios

Un comentario en “‘HERMOSAS LUCIÉRNAGAS’

  1. Pingback: LUCIÉRNAGAS de Carolina Román en el Teatro del Arte | Madrid Es Teatro, cartelera y actualidad teatral de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s