‘YERNOS QUE AMAN’: AHORA O NUNCA

CALIFICACIÓN.-  EXTRAORDINARIA: 9’5

Hoy lunes se inicia la cuarta y última temporada de ‘Yernos que aman’, una de las historias más especiales que se han representado en los últimos años en Madrid. Si no la habéis visto, aún estáis a tiempo de disfrutar en ‘La Pensión de las Pulgas’, de esta obra absolutamente única, escrita y dirigida por el genial Abel Zamora.

Imagen de todo el elenco de ‘Yernos que aman’. En el centro, la maravillosa Mamen García.

¿Qué se puede decir, a estas alturas, que no se haya dicho ya de ‘Yernos de aman’? Lo cierto es que nos encontramos ante una obra genuina, tremendamente original y con un indiscutible sello propio. Puede gustar más o menos, pero no deja a nadie indiferente. Esto es lo que ocurre cuando nos enfrentamos al trabajo de una mente privilegiada como la de Abel Zamora, autor, entre otras, de la increíble ‘Pequeños dramas sobre arena azul’. Hoy lunes, ‘Yernos que aman’ comienza su andadura final en uno de los lugares más emblemáticos de la escena madrileña: ‘La Pensión de las Pulgas’. AHORA O NUNCA. Esta es la última oportunidad para todos aquellos que aún no habéis disfrutado de esta auténtica maravilla.

Cartel de ‘Yernos que aman’

Escrita y dirigida por Abel Zamora, esta historia costumbrista, con fuertes tintes de humor negro y surrealismo, nos muestra el retrato de una atípica familia en la que todos y cada uno de sus miembros se encuentran a la deriva emocionalmente. Las relaciones afectivas entre los distintos personajes, que tendrán que sacar su lado más salvaje para sobrevivir en esa hostil jungla de la vida, componen un precioso relato donde el amor se mezcla con el dolor y las miserias, y dónde tienen cabida los fantasmas e, incluso, un hada madrina, que nos hace vivir momentos de pura magia. ¡Absolutamente genial!.

Para dar vida a esta singular fauna de personajes creada por el dramaturgo valenciano hay un fantástico elenco de actores que desarrolla un trabajo magnífico y que llevan años comprometidos con este excepcional proyecto. Todos ellos están sensacionales en sus respectivos papeles. Marta Belenguer, Juan Caballero, Manolo Caro, Lorena López, David Matarín, José Sospedra, Jorge Usón y Abel Zamora nos brindan unas grandes interpretaciones. Pero me gustaría destacar especialmente a la extraordinaria Mamen García, una señora que lleva toda la vida en esta profesión, y que es, sin duda, el alma de esta historia. Y también a una increíble María Maroto, todo un descubrimiento para mí cuando vi la obra el pasado abril. ¡Pedazo de actriz y qué enorme carisma!.

Maria Maroto y Juan Caballero, fantásticos los dos, en una de las mejores escenas de la función.

La trama de ‘Yernos que aman’ se va desarrollando en las tres habitaciones de ‘La pensión de las pulgas’ a lo largo de 90 minutos. Cargada de sensibilidad y con las emociones a flor de piel, la historia comienza y finaliza, de manera brillantísima, con la proyección de un video que nos llena de melancolía y nos encoge el corazón. Entre medias, Abel Zamora nos sorprende con una espectacular puesta en escena orquestada por la batuta de este dramaturgo que tiene el don de crear un universo propio a través de sus fascinantes personajes, capacidad que está al alcance de muy pocos. Este hombre está llamado a hacer cosas muy grandes en la escena madrileña, y si no, tiempo al tiempo. De momento, y a la espera de estrenar nuevos proyectos, ‘Yernos que aman’, su obra estelar, se despide para siempre. Nos dice adiós una historia tremendamente especial, una de esas obras que se recordarán por mucho tiempo.   

 
Aldo Ruiz

Enlace relacionado:  https://elteatrero.com/ranking-teatro-madrid/


Anuncios

2 comentarios en “‘YERNOS QUE AMAN’: AHORA O NUNCA

  1. Pingback: YERNOS QUE AMAN de Abel Zamora | Madrid Es Teatro, cartelera y actualidad teatral de Madrid

  2. Pingback: ‘PULVERIZA’: ABEL ZAMORA SIEMBRA EL TERROR EN ‘NAVE 73’ Y LA INUNDA DE CARCAJADAS |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s