‘CUANDO DEJE DE LLOVER’: UN DILUVIO DE EMOCIÓN Y DE TALENTO

CALIFICACIÓN.-  OBRA MAESTRA: 10

Elenco completo de ‘Cuando deje de llover’.  Todos los actores están realmente sensacionales.

‘Cuando deje de llover’ regresó ayer al mismo escenario donde el pasado año se estrenó con un rotundo éxito de crítica y público. 365 días han pasado desde entonces y, también, una lluvia de galardones y reconocimientos, entre los que se encuentran cuatro premios de la Unión de Actores y 3 Max, uno de ellos al mejor espectáculo teatral de 2014. Pero, lo que no ha cambiado, ha sido la increíble respuesta del público en forma de ovación. Los espectadores que llenaban la ‘Sala Fernando Arrabal’ del Matadero, puestos en pie, han aplaudido durante varios minutos a los protagonistas de esta obra absolutamente extraordinaria. 

Cartel de la nueva temporada de ‘Cuando deje de llover’

Escrita por el australiano Andrew Bovell en 2008, ‘Cuando deje de llover’ nos cuenta el relato de una saga familiar, que abarca a cuatro generaciones, y que se sitúa entre Europa y Australia desde 1959 a 2039. A través de saltos en el tiempo, nueve personajes de una misma familia se enfrentan a los misterios de su pasado para así entender su futuro. Poco a poco, vamos descubriendo las relaciones paterno filiales que han marcado sus vidas y que no les dejan vivir en paz. Complejo y emotivo al mismo tiempo, este hermosísimo texto nos muestra cómo los patrones del dolor, el abandono, la destrucción, el perdón o el amor se heredan de unos a otros sin remedio; hasta que un día alguien encuentra el valor suficiente para desafiar al destino. 

‘Cuando deje de llover’ está dirigida, de manera magistral, por Julián Fuentes Reta, que nos deleita con una espectacular puesta en escena que se recordará en Madrid por muchos años. ¡Realmente portentosa!. No es de extrañar, en absoluto, que haya sido premiado como el Max a la mejor dirección de escena. ¡Es increíble cómo se puede contar una historia tan complicada, llena de capas y tramas entrelazadas, de una manera tan brillante!

Fantástica también es la traducción de Jorge Muriel, responsable de que esta obra se haya adaptado en nuestro país y que, además, es uno de los protagonistas de ‘Cuando deje de llover’. Acompañando a Muriel se encuentran otros ocho magníficos actores con amplias carreras en cine, teatro y televisión: Pilar Gómez, Consuelo Trujillo, Pepe Ocio, Ángela Villar, Felipe G. Vélez, Ángel Savín, Borja Maestre y una extraordinaria Susi Sánchez -no tengo palabras para definir su asombrosa y conmovedora interpretación-. Todos ellos nos brindan unas actuaciones sensacionales, llenas de verdad y honestidad, que llegan directamente al alma.

Susi Sánchez ha logrado el Premio Max a Mejor Actriz de Reparto por este maravilloso trabajo.

Este impresionante y bellísimo puzzle ideado por Bovell es un intenso drama que viaja al corazón de los lazos familiares y a la esencia misma de su naturaleza. Un magnífico relato, impregnado de esperanza y de poesía dónde tampoco falta el humor, tan importante para digerir el drama de los acontecimientos. Así es ‘Cuando deje de llover’, una joya de los escenarios que ha vuelto al Matadero y que nadie debería perderse. Un fascinante rompecabezas compuesto de pura magia. Una auténtica obra maestra. Un diluvio de emoción y de talento. 

Aldo Ruiz

Enlace relacionado. Otras obras maestras de 2015: https://elteatrero.com/imprescindibles/


Anuncios

Un comentario en “‘CUANDO DEJE DE LLOVER’: UN DILUVIO DE EMOCIÓN Y DE TALENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s