‘UNA CORONA PARA CLAUDIA’: UN PEQUEÑO MUSICAL QUE IRRADIA VITALIDAD

Iker Azkoitia escribe y dirige ‘Una Corona para Claudia’, un pequeño musical, sencillo y muy cercano, que irradia vitalidad y optimismo. Los viernes a las 22:30 en el Teatro Alfil se puede disfrutar de esta historia protagonizada por el propio Azkoitia y otros cuatro estupendos intérpretes: Eva Ramos, Laura Ledesma, Jaime Riba y Ricky Fan.

Cartel de ‘Una Corona para Claudia’

Uno sale de ver ‘Una Corona para Claudia’ con muy buen sabor de boca y, es que, Iker Azkoitia ha escrito una historia con el corazón que logra llegar al espectador desde el primer instante. Estamos ante un musical sencillo y muy cercano, con una escenografía minimalista y escasos recursos técnicos, pero que está hecho con muchísimo gusto y mucho sentimiento. ¡Y eso se transmite!. ‘Una Corona para Claudia’ es una de esas obras en las que se crea una atmósfera muy especial y que disfrutas viendo en una sala de teatro. Si a esto le sumamos que está aderezada de un gran sentido del humor, el resultado es realmente magnífico.

La historia comienza con un viaje en el que Claudia, una florista muy particular, se dirige, en coche, a un pueblo de la sierra. Pero ella no va sola, le acompañan cuatro desconocidos que han contratado el servicio bla bla car; Ifi, Pedro y Adrián (amigos entre ellos), que van de acampada, y Yü, un chino que siempre está a su bola. Este periplo es muy singular porque no solo les llevará a un lugar determinado, sino que también es el comienzo de un viaje interior para los cinco protagonistas de esta historia.

‘Una Corona para Claudia’ es un retrato generacional que refleja la situación de muchos jóvenes de hoy en día. Muchachos sobradamente preparados que se quieren emancipar a toda costa pero que les resulta casi imposible porque apenas tienen oportunidades laborales. Son unos jóvenes enganchados a las redes sociales y a las series americanas y que tienen que madurar a base de palos. Esta obra es un canto a la vida, un impulso para no perder la esperanza y seguir luchando por los sueños, y para no desistir en esa búsqueda constante de la luz que hay al final del túnel. Una luz encarnada en este caso por Claudia, la protagonista de la historia.

Eva Ramos brilla encarnando a Claudia, una mujer tremendamente especial, una florista fan de ‘Juego de Tronos, que se quedó huérfana de padre y madre pero que ha aferrado con todas sus fuerzas a la vida, desprendiendo un chorro de optimismo. Claudia es un personaje lleno de luz, el eje vertebrador de esta historia y el espejo donde se miran el resto de personajes. Eva Ramos es capaz de transmitir toda esa luminosidad de su personaje con su dulzura, su enorme sonrisa y con su preciosa voz. Laura Ledesma está maravillosa como Ifi cautivándonos con su espontaneidad y unos ojos totalmente expresivos que nos emocionan en varios momentos de la función. Con solo una mirada logra expresar todo lo que le está ocurriendo por dentro y también con su enorme vis cómica. Estupendo Iker Azkoitia en la piel de Pedro, un chico aparentemente chulete y superficial pero que, en el fondo, está lleno de miedos e inseguridades. Azkoitia nos transmite todos esos matices de Pedro pero donde realmente sobresale es cuando coge la guitarra. Completan el reparto Jaime Riba, muy solvente dando vida a Adrián, ese chico enamorado perdidamente de Pedro, cuyo personaje tiene una gran evolución a lo largo de la función, y un divertido Ricky Fan que pone la nota de humor.

Tratándose de un musical quiero destacar las bonitas canciones de la obra cuyas letras ha compuesto Iker Azkoitia y la espléndida banda sonora de Ricky Fan, quién también toca el piano en directo. Son temas muy pegadizos en los que todos los actores empastan perfectamente bien las voces. Al contrario de lo que ocurre en muchos musicales, aquí las canciones se integran perfectamente en la historia y ayudan a que avance la trama.

‘Una Corona para Claudia’ es un musical excelente que tiene mucho recorrido y, lo que es más importante, aún puede crecer muchísimo. Es una obra que desprende ese aroma tan especial que nos dejó ‘Píntame’, una historia escrita y dirigida por David Ramiro Rueda y que, precisamente estaba protagonizada por Azkoitia.

Un comentario en “‘UNA CORONA PARA CLAUDIA’: UN PEQUEÑO MUSICAL QUE IRRADIA VITALIDAD

1. Pingback: ¡Vente al teatro con GMadrid Tiempo Libre! – GMadrid Sports