RANKING 2024

En esta sección elaboramos un ranking con las obras que más nos han gustado en 2024; las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista. (NOTA ACLARATORIA: Aquí no están todas las obras del año. En primer lugar, porque no podemos ver TODO, y en segundo, porque, de todas las que vemos, solo aparecen aquellas que nos han gustado de una manera u otra. Por otro lado, El Teatrero se reserva el derecho de variar la nota adjudicada -en medio punto máximo- al situar la obra en el ranking global y compararla con el resto de montajes. Este es siempre el último baremo que aplicamos).

12. ‘LOS GUAPOS’: 5

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Teníamos muchas expectativas por ver ‘Los guapos’, la primera obra escrita y dirigida por David Trueba, -prestigioso escritor y director de cine-, que se estrenaba nada más y nada menos que en uno de los templos de la escena madrileña, el María Guerrero. Un imponente escenario que, tras ver la función, pensamos que le ha venido grande a Trueba, cuya historia hubiera encajado mucho mejor en una sala más pequeña. Ni siquiera el buen hacer de sus dos protagonistas, Vito Sanz y Anna Alarcón, logran levantar un texto mucho más cercano a la narrativa de la novela que al teatro. El resultado es una obra bastante plana de principio, carente de ritmo y que no logra atrapar al espectador salvo en contados momentos. 


11. ‘PAELLA’: 5

‘Paella’, en el Teatro Fernán Gómez, es una comedia muy original (e inclasificable) escrita por David Fernández ‘Fabu’ y dirigida por Víctor Velasco. A lo largo de 90 minutos y, mientras los dos protagonistas preparan una paella en escena, asistimos a una obra singular y variopinta, que mezcla varios lenguajes escénicos y en la que no hay una trama determinada, aunque se tocan muchos temas como la igualdad de género, conflictos personales, laborales, existenciales… Todo comienza cuando Amparo y Federico, una pareja que trabaja en la misma oficina, deciden invitar a comer una paella a sus compañeros de trabajo. Esto supondrá un punto y aparte en sus vidas. Ella es ascendida y, tras separarse de él, que es incapaz de aceptar la situación, le despide. Lo mejor del montaje es, sin duda, la divertida actuación de sus dos protagonistas: ‘Fabu’ y Nerea Moreno. Lo peor: la inconsistencia de la trama que, a pesar de los hilarantes momentos que nos depara y las risas del público, no sostiene la función hasta el final. 


10. ‘EL PERRO DEL TENIENTE: 5’5

‘El perro del teniente’, en el Matadero, es un thriller psicológico escrito por Josep M. Benet i Jornet que aborda el abuso de poder, la violencia, la pasión, el sexo, la locura y la obsesión, entre otros temas. Allí, cuatro personajes sin nombre reviven la vieja historia que protagonizó un teniente en un bar dándole una bofetada a un cliente tras haberle derramado un café encima. Pilar Valenciano dirige con solvencia este thriller recreando de forma fidedigna esa atmósfera sórdida del texto. Lo mejor del montaje, que nos resulta un tanto confuso, es la magnífica actuación de sus cuatro protagonistas: Beatriz Argüello, María Ramos y los soberbios Fernando Delgado-Hierro y Roberto Enríquez.


9′. ‘LOS TACONES DE PAPÁ: 6

‘Los tacones de papá’, en el Teatro Lara, es una comedia musical creada y escrita por Jose Waletta, que aborda el mundo del transformismo a través de los ojos de una joven católica, apostólica y romana que acaba de perder a su padre. El propio Warletta, junto a Juan Luis Iborra, firma la dirección de un montaje muy divertido, que todavía tiene mucho por depurar y que, con el paso de las funciones, puede crecer muchísimo. Lo que más nos ha gustado de ‘Los tacones de papá’ son las fantásticas actuaciones de Eva Diago y Elisa Matilla, ambas graciosísimas, que llevan el peso de la obra de principio a fin. Destacar también a Fran del Pino dando vida al simpático carnicero que enamora a la joven virginal. Completan el reparto: Pepa Rus -que fue sustituida el día que asistimos nosotros-, Julio Bellido y Alberto Zimmer “Pupi Poisson”, quizás los dos personajes más descafeinados de la obra y que buscan la broma fácil. 


9. ‘NUESTROS ACTOS OCULTOS’: 6

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‘Nuestros actos ocultos’, en el Matadero, es uno de los grandes estrenos en el arranque de 2024. Carmen Machi, Macarena García y Santi Marín protagonizan un intenso drama familiar, escrito y dirigido por el dramaturgo argentino Lautaro Perotti, que transita por varios géneros: desde el suspense y el thriller del comienzo pasando por la road movie hasta llegar al humor negro, ingrediente que aporta fundamentalmente el personaje de Machi. Perotti ha confeccionado un texto con tintes cinematográficos que transcurre en tres tiempos. A nuestro juicio, el planteamiento de la historia y la puesta en escena es sumamente atrayente. Sin embargo, el desarrollo se hace denso y complejo, al igual que gran parte de los diálogos. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘BURRO’: 6’5

Carlos Hipólito colgaba casi todos los días el cartel de ‘Localidades agotadas’ en el Reina Victoria y se llevaba una de las grandes ovaciones del año en este montaje de ‘Ay Teatro’ dirigido por Yayo Cáceres a partir de la dramaturgia de Álvaro Tato. La obra está protagonizada por un burro, que está en una finca vacía atado a una estaca (soberbio Hipólito) que le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico que explora los grandes textos clásicos sobre el asno (‘Platero y yo’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘El asno de oro’…) y la intensa relación entre el animal y el ser humano. La música en directo acompaña a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido lleno peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad.


8. ‘LA IRA’: 6’5

Tras su paso por los Teatros del Canal, hemos podido ver en el Teatro Quique San Francisco ‘La ira’, un montaje dirigido por José Martret en el que seis actores interpretan 7 casos reales de crímenes perpetrados por jóvenes psicópatas con edades comprendidas entre los 11 y los 25 años. El proyecto se gestó durante tres meses mientras los seis intérpretes seleccionaron e investigaron los diferentes casos, metiéndose en la piel de los asesinos y generando en paralelo y conjuntamente la dramaturgia. El resultado es un mosaico que expone la universalidad de la violencia poniendo el foco en esos seres humanos, su entorno afectivo y familiar, sus orígenes, sus motivaciones y la consecuencia de sus actos. Destacar la gran actuación de sus seis protagonistas: Candela Arestegui, Albino Hernández, Julieta Toribio y unas magníficas Lucía Arestegui, Alba Rico y Ana Lucas.


7. ‘LA COLECCIÓN’: 6’5

Del 14 de marzo al 21 de abril, el Teatro de la Abadía acoge ‘La colección’, el último texto de Juan Mayorga, con todas las entradas agotadas desde el primer día. En ella, José Sacristán y Ana Marzoa dan vida a Héctor y Berna, un matrimonio sin hijos que, a lo largo de su vida, ha reunido una colección sacrificando todo lo demás. Ahora, que son ancianos y con el fin de que su colección sobreviva, buscan a un heredero y por ello examinan a Susana, coleccionista a su vez (Zaira Montes). A lo largo de casi dos horas, Mayorga relata en tono de thriller metafísico una obra que aborda el paso del tiempo y la misteriosa relación entre las personas y los objetos. Aún reconociendo la calidad literaria y el componente mágico que se alcanza en algunos momentos del texto, y la magnífica actuación de Sacristán y Marzoa, ‘La colección’ -a nuestro juicio- no alcanza la solidez de otras obras del Premio Princesa de Asturias de las Artes. Quizás por la falta de eficacia en la puesta en escena o por la reiteración del mismo concepto a lo largo de toda la obra, la función se hace un tanto larga y espesa por momentos. Dicho lo cual, es el mejor texto de Mayorga de sus tres últimos (tras ‘Amistad’ y ‘María Luisa’). Destacar en el montaje la maravillosa escenografía de Alessio Meloni y el diseño de luces de Juan Gómez-Cornejo. 


7. ‘LA CASA DE BERNARDA ALBA’: 6’5

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‘La casa de Bernarda Alba’, en el Teatro María Guerrero, era uno de los montajes más esperados de 2024. El mítico texto de Lorca llevado a escena por Alfredo Sanzol prometía y mucho y, para más inri, protagonizado por un grupo de extraordinarias actrices encabezado por Ana Wagener en la piel de Bernarda, Ana Gabarain dando vida La Poncia y Patricia López Arnaiz interpretando a Angustias. El resultado es, sin duda, un buen montaje, diseñado con estética contemporánea pero manteniendo la fidelidad al texto lorquiano. Una obra que ha cosechado un gran éxito de público pero que, a nuestro juicio, no llega a trascender. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero


6. ‘¿QUÉ FUE DE BETTY Y JOAN?’: 7

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‘¿Qué fue de Bette y Joan?’, en el Teatro Quique San Francisco, es un magnífico montaje dirigido por Carlos Aladro, basado en el texto de Anton Burge, a través del cual nos colamos en el camerino que compartían Bette Davis y Joan Crawford durante el tormentoso rodaje de ‘¿Qué fue de Baby Jane?’. Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez se meten en la piel de Bette Davis y Joan Crawford respectivamente y hacen las delicias del público durante los 80 minutos que dura la representación. Ambas están fantásticas brindándonos un notable (y delicioso) duelo interpretativo lleno de momentos divertidos, íntimos y muy curiosos, que reflejan a la perfección cómo era la relación entre dos estrellas, que se encontraban en plena supervivencia profesional y emocional. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


6. ‘FICCIONES’: 7

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‘Ficciones’, el nuevo montaje de La_Compañía Exlímite que hemos podido ver en los Teatros del Canal, es un collage desbocado y delirante de personajes e historias fragmentadas que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la ficción. Fernando Delgado-Hierro, -autor de ‘Los Remedios’ y ‘Cluster’– ha confeccionado ‘Ficciones’, un texto un tanto desigual que Juan Ceacero lleva a escena con solvencia y brillantez. El punto fuerte del montaje es su extraordinario y polifacético elenco, compuesto por cinco actores fantásticos como son Javier Ballesteros, Ángela Boix, Leticia Etala, Beatriz Jaén y Macarena Sanz. Aquí os dejamos la crítica completa de El Teatrero.


5. ‘THE PRODUCERS’: 7’5

En el Nuevo Teatro Alcalá se representa ‘The Producers’, uno de los mejores y más divertidos musicales de la historia, con música y letra de Mel Brooks, y libreto del propio Brooks y Thomas Meehan. Tras cosechar un gran éxito en Barcelona, el montaje dirigido por Ángel Llacer y con dirección musical de Manu Guix sigue haciendo las delicias, en este caso del público madrileño. Durante dos horas y media, las míticas canciones del musical (‘Es posible’, ‘Hazlo gay’ ‘¿Qué hemos hecho bien? o ‘Fue él’) suenan de forma magnífica en el Nuevo Teatro Alcalá de manos de un reparto sensacional. El día que asistimos nosotros la pareja protagonista estaba formada por Oriol Burés (genial como Max Bialystock) y Alexandre Ars (fantástico en la piel de Leopold Bloom). Destacar también a: Ricky Mata y Clara Lanzani, graciosísimos dando vida a Roger de Bacle y Ulla respectivamente, así como a José Luis Mosquera en la piel de Frank Liebkind. 


4. ‘LA MADRE’: 7’5

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‘La madre’, en el Teatro Pavón, es una obra inquietante escrita por el francés Florian Zeller, uno de los dramaturgos más aclamados de la última década y autor de la célebre ‘El padre’, que él mismo llevó al cine con Anthony Hopkins. Aparte del magnífico texto, uno de los grandes alicientes del montaje es la presencia de Aitana Sánchez-Gijón. La ganadora de un premio Max realiza una soberbia actuación dando vida a Anne, una mujer destrozada que, con la marcha de casa de su hijo, se siente totalmente vacía y no sabe vivir. La obra, que está cosechando un gran éxito de público, está dirigida por Juan Carlos Fisher, director que el año pasado nos deleitó al frente de ‘Prima Facie’, uno de los mejores montajes de 2023. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


4. ‘VANIA x VANIA’: 7’5

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Pablo Remón, uno de los dramaturgos más genuinos y geniales del teatro español, firma ‘Vania x Vania’, un proyecto compuesto por dos obras que plantean dos acercamientos diferentes al texto ‘Tío Vania’, de Chéjov, interpretadas por los mismos actores (Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas). En la primera se hace una aproximación minimalista al texto y la interpretación. En la segunda, por su parte, se realiza una reescritura de la obra original en dos tiempos: Rusia, finales del XIX; Castilla, a día de hoy. Partiendo de que Remón nos encanta -y que las dos versiones por separado nos han gustado mucho-, el experimento de ver los dos montajes seguidos no termina de cuajar y resulta un tanto reiterativo. De hecho, cuando llegamos a la segunda versión, -que es la que más auténtica, divertida y lleva el sello de Remón-, el cansancio llega a pesar y se pierde la frescura propia de ver (o revisitar) un texto por primera vez. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘ES PELIGROSO ASOMARSE AL EXTERIOR’: 8

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‘Es peligroso asomarse al exterior’, en el Teatro Español, es una divertidísima comedia de Jardiel Poncela estrenada en 1942 y que no ha sido recuperada hasta la fecha. Aplaudir, por tanto, la gestión del Teatro Español y especialmente la labor de Pilar Massa, que dirige brillantemente esta hilarante e ingeniosa comedia de enredos protagonizada por un excelente grupo compuesto por catorce actores. Lucia Quintana y Elena Rodríguez, ambas geniales, encabezan un espectacular elenco que se desenvuelve como pez en el agua en los códigos de Jardiel. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘LA REGENTA’: 8

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‘La Regenta’, en el Teatro Fernán Gómez, es una magnífica adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín que lleva la firma de Eduardo Galán y está dirigida por Helena Pimenta de forma brillante. Hay que destacar, en primer lugar, la excelente adaptación de Galán, que se enfrentaba a un reto mayúsculo al intentar resumir una novela de más del mil páginas en una hora y cuarenta y cinco minutos. Un reto del que sale plenamente victorioso porque ha sabido plasmar a la perfección el espíritu de la novela y Pimenta lo refrenda en la puesta en escena. Por último, mencionar al espléndido reparto encabezado por Ana Ruiz, Alex Gadea y Joaquín Notario.  Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


2. ‘UN DELICADO EQUILIBRIO’: 8

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En el Teatro Fernán Gómez hemos podido ver ‘Un delicado equilibrio’, una obra cumbre del teatro americano del siglo XX escrita por Edward Albee, que fue galardonada con el Premio Pullitzer de 1967. Una pieza que pone la lupa de forma brillante en las relaciones familiares y en la amistad, cuestionando los modelos éticos generados en las clases acomodadas del primer mundo. Todo ello, con un componente de humor negro, crítica social y un cinismo desbordante que hace las delicias de los espectadores en unos tiempos donde no es habitual ver un texto de factura clásica así de bien contado, interpretado por grandes actores y puesto en escena con un gusto exquisito. Destacar el extraordinario elenco compuesto por Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Anna Moliner, Cristina de Inza y Joan Bentallé. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero


2. ‘EN MITAD DE TANTO FUEGO’: 8

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‘En mitad de tanto fuego’, que pudimos ver en la Sala Negra de los Teatros del Canal, es un bellísimo texto de Alberto Conejero, inspirado libremente en ‘La Ilíada’, que representa un alegato contra la guerra y un canto a la libertad, el amor y el deseo. A lo largo de poco más de una hora, Rubén de Eguía se mete de forma brillante en la piel de Patroclo (el fiel compañero de armas de Aquiles y, por encima de todo, su amante) brindándonos una magnífica y magnética actuación en un excelente montaje dirigido por Xavier Albertí. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


1. ‘LOS BUFOS MADRIÑELOS’: 8’5

Empezamos el 2024 viendo ‘Los bufos madrileños’ en el Teatro de la Comedia. Un divertidísimo espectáculo dirigido y adaptado brillantemente por Rafa Castejón a partir de la figura de Francisco Arderius y la zarzuela bufa ‘Los órganos de Móstoles’, con música de José Rogel y libreto de Luis Mariano de Larra. Destacar el espléndido trabajo de Castejón -en su ópera prima como director en la Compañía Nacional de Teatro Clásico- y la magnífica actuación de todo el elenco, que nos regala momentos totalmente hilarantes, y está compuesto por: Clara Altarriba, Chema del Barco, Antonio Comas, Paco Déniz, Eva Diago, Natalia Hernández, David Soto Giganto, el propio Rafa Castejón y la pianista Beatriz Miralles.


1. ‘DEL COLOR DE LA LECHE’: 8’5

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‘Del color de la leche’, en el Teatro de la Abadía, es uno de los mejores montajes que hemos visto en este 2024. Es un emocionante texto de la autora británica Nell Leyshon basado en su bestseller del mismo título, producido por la compañía vasca Tanttaka Teatroa y dirigido brillantemente por Fernando Bernués. A lo largo de cien minutos, ‘Del color de la leche’ relata -en primera persona- la dura y emotiva historia de Mary, una joven de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830. Tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna.  Bernués lleva a escena la historia de Leyshon con solvencia, sencillez y elegancia, dejando que el texto fluya en boca de los personajes, especialmente de su espléndida protagonista, Aitziber Garmendia, que borda el personaje de Mary. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero


Aldo Ruiz