‘FICCIONES’: UN LABERINTO DELIRANTE Y CIRCENSE CREADO POR FERNANDO DELGADO-HIERRO, DIRIGIDO CON BRILLANTEZ POR JUAN CEACERO Y CON CINCO CLOWNS DE PRIMER NIVEL

Del 7 al 19 de mayo, en la Sala Negra de los Teatros del Canal se representa ‘Ficciones’, el nuevo montaje de La_Compañía Exlímite, un desfile desbocado y delirante, compuesto de historias fragmentadas que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la ficción y sobre cómo esto incide en la construcción de quiénes somos en un mundo donde las fronteras entre la realidad y la ficción, o entre la verdad y la mentira se han diluido completamente.

Fernando Delgado-Hierro, -autor de ‘Los Remedios’ y ‘Cluster’– ha confeccionado ‘Ficciones’, un texto que nos sitúa aparentemente en los preparativos de un evento, parece una boda, pero como pasa en muchas ocasiones nada es lo que parece.  Todo arranca con la proyección de un vídeo en el que vemos el proceso de ensayos de una compañía en crisis que no consigue ubicar su última creación. A partir de ahí, comienza el disparatado desfile y el escenario se convierte en una pasarela por la que transitan todo tipo de personajes a lo largo de más de dos horas, en un montaje plagado de momentos geniales pero que, a nuestro juicio, no llega a alcanzar la solidez de ‘Cluster’.

Si en esta última obra La_Compañía Exlímite plasmaba sus experiencias personajes para construir un mosaico de vidas, en su nuevo texto, Delgado-Hierro pone su mirada en la exploración de los imaginarios que nos inundan en la actualidad a través de un proceso dominado por la ficción: «Vivimos envueltos en relatos, medias verdades, versiones tergiversadas de la realidad, de ahí la dificultad para desentrañar la verdad de la ficción y la tendencia a construir nuestras propias ficciones», confiesa el dramaturgo y actor sevillano.

‘Ficciones’ es la suma de historias fragmentadas y laberínticas, con personajes alocados y de lo más variopinto, que han creado el propio Delgado-Hierro, el director Juan Ceacero y todos los miembros de La_Compañía. La diferencia con ‘Cluster’, por ejemplo, reside en que aquel montaje tenía más cohesión dentro de la fragmentación y era una pieza que desprendía más alma. ‘Ficciones’, por su parte, tiene momentos hilarantes, realmente disparatados e, incluso, geniales. Pero el conjunto final, es un tanto desigual. Por otro lado, el texto hace referencias a bromas internas (como la aparición en escena del director de la obra en el cuerpo de los distintos actores). Bromas, que quizás solo entienden los integrantes del montaje o sus más allegados, pero que se les escapan al público en general.

Dicho esto, nos han gustado otros muchos aspectos del nuevo montaje de Exlímite. Por ejemplo, la magnífica dirección de Ceacero, brillante en la puesta en escena al igual que en sus anteriores trabajos como director. Durante más de dos horas y, como en las buenas comedias, no paran de entrar y salir los personajes a un ritmo endiablado en esa especie de salón de bodas que ha diseñado con gran acierto Pablo Menor Palomo. Destacar también el vestuario circense de Ikerne Giménez, el diseño de luces de Rodrigo Ortega y especialmente el espacio sonoro creado por Daniel Jumillas, sin duda uno de los elementos más destacados del montaje, que ha sabido dotar de una atmósfera propia a todas y cada una de las escenas de este collage.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ficciones-teatros-canal-el-teatrero.jpg

Hemos dejado para el final, el que para nosotros es el punto fuerte de ‘Ficciones’: su extraordinario y polifacético elenco, compuesto por cinco actores fantásticos como son Javier Ballesteros, Ángela Boix, Leticia Etala, Beatriz Jaén y Macarena Sanz. Cinco intérpretes dotados de una enorme vis cómica, dirigidos de forma sobresaliente por Ceacero, que se dejan la piel en la Sala Negra del Canal desdoblándose en decenas de personajes a lo largo de las más de dos horas de representación.

Todos están absolutamente maravillosos pero queremos hacer especial mención al gran trabajo de Javier Ballesteros, inconmensurable y soberbio de principio a fin, derrochando versatilidad y genialidad a parte e iguales, y bordando todos y cada uno de sus personajes. Destacar también a Macarena Sanz, a la que hace tiempo no veíamos sobre las tablas, y nuevamente nos ha vuelto a deleitar con su frescura, su carisma y su desbordante y personal comicidad.

En definitiva, ‘Ficciones’ es una obra plenamente recomendable por muchísimos motivos, aunque -repetimos- a nuestro juicio no sea la mejor de sus creadores-. Pero bien es cierto que todo lo que hace La_Compañía Exlímite es sinónimo de riesgo, calidad, innovación, creatividad e ingenio. Cinco factores muy de aplaudir en estos tiempos que corren. Y esto, desde luego, no es ninguna ficción porque es una realidad absoluta.