CARTELERA MUSICAL

Cada vez tenemos que envidiar menos a ciudades como Londres o Nueva York y este año mucho menos. Madrid se ha convertido en un lugar de referencia a nivel de musicales y los mejores espectáculos están aterrizando en nuestra capital. Desde ‘El Teatrero’ hemos decidido hacer una sección dedicada exclusivamente a ellos; a los que llevan muchos años llenando teatros y a los que acaban de estrenarse y están arrasando en taquilla. A los grandes musicales y también a aquellos de pequeña producción que han logrando entusiasmarnos. ¿Quieres saber cuáles son los mejores musicales que hay actualmente en la cartelera madrileña? 

‘TINA, EL MUSICAL’: 8

Tres años después de su estreno en Londres, y tras triunfar en Nueva York y Hamburgo, ‘Tina, el musical’ llega a Madrid, al Teatro Coliseum, donde se representa de martes a domingo.  Phyllida Lloyd dirige brillantemente el montaje que cuenta con el libreto de Katori Hall. A lo largo de las tres horas que dura el espectáculo, se repasa la historia de una mujer extraordinaria que se atrevió a desafiar los límites del racismo, el sexismo y la discriminación para convertirse en la reina mundial del Rock and Roll. Astrid Jones se mete en la piel de Tina Turner y nos brinda una actuación llena de talento y de fuerza que alcanza el clímax con el espectacular número final interpretando ‘The Best’. Sin embargo y, a pesar de todas las cosas buenas, ‘Tina, el musical’ no consigue llegar a la excelencia de otros musicales de Stage. ¿Quieres saber por qué? Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


‘GREASE, EL MUSICAL: EDICIÓN 50 ANIVERSARIO’: 9

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es grease-el-teatrero-taller.jpg

En el Nuevo Teatro Alcalá se representa ‘GREASE, EL MUSICAL: ESPECIAL 50 ANIVERSARIO’. David Serrano, director de montajes sensacionales como ‘Billy Elliot’, nos deleita con una versión maravillosa del mítico musical que protagonizaban en el cine John Travolta y Oliva Newton-John. El reparto está compuesto por un grupo de jovencísimos artistas que derrochan talento, garra e ilusión a lo largo de las casi tres horas que dura la función. Joan Miquel Pérez es el director de este montaje que será, sin duda, uno de los grandes éxitos de la temporada y que cuenta con las explosivas (y geniales) coreografías de Toni Espinosa. ‘Grease’ se representa de martes a domingo en el Nuevo Teatro Alcalá.  Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


‘KINKY BOOTS, EL MUSICAL’: 8

Tras arrasar en Broadway y Londres, ha llegado a Madrid uno de los musicales más aclamados de la última década, ‘Kinky Boots’, un musical basado en la película británica de 2005 -escrita por Geoff Deane y Tim Firth- y que cuenta con libreto de Harvey Fierstein, y música y letras de Cyndi Lauper. Estamos ante un espectáculo que ha ganado -en la categoría de ‘Mejor Musical’- todos los grandes premios del mundo del teatro incluyendo los Grammy, los Tony y los Olivier. Daniel Diges y Tiago Barbosa, espléndidos ambos, se meten en la piel de los dos protagonistas de la historia y nos brindan un duelo vocal espectacular y de muchos quilates. Ellos son lo mejor de este musical que se representa de miércoles a domingo en el recién inaugurado Espacio Ibercaja Delicias. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


‘WE WILL ROCK YOU’: 7

‘We Will Rock You (Queen, the musical)’ regresa a Madrid dieciocho años después de su estreno. El Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío -sin duda, uno de los mejores espacios de la capital- acoge un montaje audiovisual extraordinario en el que las canciones de Queen suenan de forma espectacular de la mano de la magnífica banda (que cuenta con la dirección musical de Pablo Navarro). Los fans del grupo inglés y Freddy Mercury saldrán más que encantados porque es un espectáculo musical de primer nivel. Espléndido también el reparto encabezado por Xavi Melero, Anabel García, Iván Herzog y una genial Cristina Rueda, que da un recital con su impresionante voz. Lo más flojo de ‘We Will Rock You’, a nuestro juicio, es el libreto que se ha quedado un tanto anticuado en 2021 y resulta bastante infantiloide. Tampoco nos parece demasiada acertada la dirección de actores, -al igual que la adaptación del guion- que potencia ese tono ‘infantil’ dominante durante toda la función. ‘We Will Rock you’ se representa viernes, sábado y domingo en doble función en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío. 


‘THE PRIMITALS’: 9’5

DSC4919-retocada-web-900x628

‘The Primitals’ es uno de los mejores espectáculos musicales que se pueden ver ahora mismo en la cartelera madrileña. Y no es para menos; cuando se unen las voces geniales de los ‘Primital Brothers’ con el humor inconfundible de Yllana, el resultado es un espectáculo grandioso, una comedia musical única en la que brillan, por encima de todo, las voces de estos cuatro artistas increíbles que interpretan, a capela, y durante noventa minutos, canciones muy famosas de todos los tiempos y de todos los estilos musicales. ‘The Primitals’ se representa actualmente los martes en el Teatro Infanta Isabel (Consultar su cartelera). Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


 ‘THE FULL MONTY, EL MUSICAL’: 7

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es blog-el-teatrero-aldo-ruiz.jpg

Se acaba de estrenar en el Teatro Rialto ‘The Full Monty’, una divertidísima comedia musical basada en la famosa película británica de 1997. David Ottone (de Yllana) y Sivia Villaú dirigen este espectáculo que está protagonizado por Samuel Gómez, Falco Cabo, José Navar, Gustavo Rodríguez, Piñaki Gómez y Carlos Salgado. Los seis están fantásticos dando vida a los seis trabajadores siderúrgicos de Buffalo que se quedan en paro y sin perspectivas, y deciden hacer un ‘striptease’. Marta Malone, Silvia Villaú, Marta Artega, Gallo Ryan o Jorge González, entre otros, completan un elenco muy compacto y que se desenvuelve como pez en el agua en el género de la comedia. ‘The Full Monty’ se representa en el Teatro Rialto de martes a domingo.  Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


‘A CHORUS LINE’: 8’5

Tras más de un año de retraso por culpa de la pandemia, por fin ha llegado a Madrid ‘A Chorus Line’, la producción de Antonio Banderas y el Teatro del Soho CaixaBank. El prestigioso musical de Broadway, ganador de nueve premios Tony y del premio Pulitzer en 1976, ha aterrizado en el Teatro Calderón. Estamos ante un excelente montaje, extremadamente cuidado y muy fiel original: aquel espectáculo dirigido y coreografiado por Michael Bennett en 1975,  con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban.  Manuel Bandera da vida al personaje de Zach, un coreógrafo de Broadway que busca a los mejores bailarines para su nuevo espectáculo. Acompañan al malagueño un magnífico (y compacto) elenco de artistas todoterreno que brillan en todos los campos, especialmente en el coreográfico. ‘A Chorus Line’ se representa de miércoles a domingo en el Teatro Calderón. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


‘MADRID 24H’: 7

‘MADRID 24H’, que se representa en el Off del Teatro Lara sábados y domingos, es una comedia musical creada por Pau Barbarà que recrea la vida de cuatro jóvenes en Madrid, ¿quién ha dicho que la vida cotidiana no puede ser especial también?. Independizarse de casa los padres, superar la ruptura con un ex, dejar un trabajo fijo o tener una primera cita son algunas de las situaciones que se plantean a lo largo de los 90 minutos que dura la obra. Marc Flynn y Dídac Flores dirigen un montaje cuidado, original y muy divertido, que cuenta con las coreografías de Rubén Yuste, y que está protagonizado de manera fantástica por Erika Bleda, Pascual Laborda, Carmen Climent y Enrique Cervantes, con Víctor Elías al piano. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


‘GOLFUS DE ROMA’: 8

Tras arrasar en el Festival de Mérida, ‘Golfus de Roma’ ha llegado al Teatro de la Latina y sigue cosechando éxitos. Estamos ante un excelente musical y tremendamente divertido. Magnífico Carlos Latre en la piel del protagonista, que está rodeado de un maravilloso grupo de actores, dotados de grandes voces y un extraordinario registro para la comedia. Maravillosa también la dirección del montaje y la puesta en escena diseñada por Daniel Anglés. Por último, destacar la actuación de todos los músicos, que juegan un papel fundamental en el montaje. ‘Golfus de Roma’ se representa en el Teatro de la Latina de miércoles a domingo. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


‘GHOST, EL MUSICAL’: 6

«GHOST, EL MUSICAL» en el Teatro EDP GRAN VÍA es un espectáculo dirigido a todos aquellos fans de la famosa película protagonizada por Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopie Goldberg. En cuanto a la puesta en escena, estamos ante un excelente montaje en el que no se ha escatimado en medios. Sin embargo, en el aspecto musical, las canciones y la partitura de Dave Stewart y Glen Ballard no alcanzan la brillantez que tienen otros musicales contemporáneos. En esta temporada, lo más destacado es la presencia de Bustamente y Ricky Merino en la piel de Sam, un gran reclamo para todos sus fans. A nosotros nos gusta especialmente Ela Ruiz dando vida a Oda Mae, el personaje que Whoopie Goldberg interpretaba en la película. Suyos son los momentos más divertidos del espectáculo. Destacar también a Cristina Llorente que también sobresale en la piel de Molly. ‘Ghost, el musical’ se representa de martes a domingo en el Teatro EDP Gran Vía.


‘EL REY LEÓN’: 8’5

el-rey-leon-1024x512.jpg

¿Qué podemos decir de ‘El Rey León’ que no se haya dicho ya? Este musical celebra su séptima temporada de éxito ininterrumpido en Madrid y ha batido todos los récords desde su estreno en 2011. Más de 3.000.000 espectadores y más de 2000 representaciones con llenos diarios, lo han convertido en el musical que más tiempo ha permanecido en cartel en Madrid de toda la historia. Producido por Stage Entertainment, ‘El Rey León’ es la mayor producción musical jamás representada en España donde se presentó por primera vez en castellano. Desde que Disney lo estrenara en noviembre de 1997, este musical que se ha representado ya en más de 20 países, ha cumplido su decimonoveno año consecutivo de éxito en Broadway, y es el espectáculo que mayor recaudación ha conseguido de la historia. Estas con las cifras impresionantes de ‘El Rey León’. La historia es de sobra conocido por todos. ‘El Rey León’ se representa en el Teatro Lope de Vega de martes a domingo. 


‘LA LLAMADA’: 8’5

vertic_880_0

‘La Llamada’ es una  comedia musical que se ha convertido en uno de los fenómenos teatrales de los últimos años, y que recientemente se ha llevado a la gran pantalla con enorme éxito. Una bonita historia que reflexiona sobre la amistad, el primer amor y otras muchas cuestiones que ya han cautivado a miles de madrileños. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción ‘Viviremos firmes en la fe’. Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba ‘Presuntos Implicados’. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama ‘Suma Latina’. Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. ‘La ‘Llamada’ se representa viernes, sábados y domingos en la sala principal del Teatro Lara. 


EN OTRAS CIUDADES

‘BILLY ELLIOT, EL MUSICAL’: 9’5

IMG_7916 (1)

Tras once años de enorme éxito en el ‘West End’ de Londres, seis en Broadway, y dos años Madrid ‘Billy, Elliot, el Musical’ ha llegado a Barcelona. David Serrano es el encargado de adaptar y dirigir brillantemente este montaje que cuenta con una extraordinaria puesta en escena y un reparto de lujo en el que encontramos nombres tan consagrados como los de Natalia Millán, Carlos Hipólito, Adrián Lastra, Mamen García o Alberto Velasco. Todos ellos están magníficos, pero son los más pequeños los que se llevan las grandes ovaciones de la función, sobre todo, Pau Gimeno, espléndido en la piel de Billy Elliot, y un genial Beltrán Remiro encarnando a Michael, su mejor amigo. ‘Billy Elliot se representa actualmente en Barcelona en el Teatre Victoria.  Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


‘COMPANY’

Ganadora de seis premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical, ‘Company’ es una obra maestra del género, uno de los títulos mayores de Stephen Sondheim, que llega al Teatro del Soho de la mano de Antonio Banderas, protagonista y director del montaje.  Hay que quitarse el sombrero con el actor malagueño y la maravillosa labor que está haciendo por el teatro musical en España. Tras el espléndido montaje de ‘A Chorus Line’, que hemos visto recientemente en Madrid, Banderas llega con este prestigioso espectáculo en el que se ha rodeado de la flor y nata del teatro musical de nuestro país, un elenco de primeras figuras entre los que figuran nombres como los de Roger Berruezo, Lydia Fairén, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Nando González. ¡Ahí es nada!. Un reparto de auténtico relumbrón. ‘Company’ se representa en el Teatro del Soho en Málaga desde el 17 de noviembre. 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados: