‘POLVORONES’: CUATRO MAGNÍFICAS ACTRICES NOS DELEITAN EN UNA DISPARATADA COMEDIA PLAGADA DE CUERNOS Y MUCHOS ENREDOS

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8

Cuatro mujeres al borde de un ataque de nervios, un sofá y muchos enredos. Podría ser perfectamente una película de Almodóvar, pero no, es una obra de teatro escrita y dirigida por Juan Carlos Mestre donde las risas y las carcajadas están a la orden del día. Su título; ‘POLVORONES’ y se puede ver todos los martes, en el Nuevo Teatro Alcalá. Una alocada comedia que destaca por la brillante actuación de sus cuatro actrices protagonistas: Laura Toledo, Mónica Vic, Jazmín Abuín y Paqui Horcajo.

polvorones-show-080817.original

¿Te gustaría ver la historia de cuatro amigas en la que una de ellas confiesa a otra, a las primeras de cambio y sin anestesia, que se está acostando con su marido? ¿Te apetece ver una delirante comedia en la que sale volando por los aires una sartén de conejo con tomate, una cobaya se queda atascada en la taza de un váter y una cleptómana roba polvorones cada dos por tres? ¿Quieres disfrutar de una disparatada historia donde aparece un policía lleno de tatuajes, un fontanero de lo más buenorro y un tal Pablo, que se acuesta con todas menos con su mujer? Entonces no te pierdas ‘POLVORONES’, una excelente comedia escrita y dirigida por Juan Carlos Mestre que te hará reír durante más de ochenta minutos. 

Polvorones’ se centra en la relación de cuatro amigas muy diferentes entre ellas; Marta (Laura Toledo) es la típica tía buena, con cuerpazo, muy ligera de cascos, graciosa como ella sola y que le da continuas patadas al diccionario; Mónica (Mónica Vic) es la más templada de las cuatro, autosuficiente, aparentemente muy segura de sí misma aunque, en el fondo, se siente tremendamente sola; Jazmín (Jazmín Abuín) es la hippy, la perroflauta, la más dulce de las cuatro, pero que trae bajo el brazo una noticia bomba, y la última, Paqui (Paqui Horcajo) es la más vulnerable, insegura y desquiciada, increíblemente desquiciada. Sus otras tres amigas tienen mucho que ver en su estado. De estos cuatro personajes se sirve Juan Carlos Mestre para contarnos una comedia llena de enredos. Porque eso es, precisamente, ‘Polvorones’ una historia muy bien ‘enredada’ de principio a fin. Ya el arranque nos atrapa con una escena muy potente entre las cuatro amigas con sorpresón incluido. Desde ese momento, la comedia transcurre a ritmo de crucero y los enredos se van sucediendo, uno tras otro. La obra está plagada de situaciones rocambolescas y ‘embarazosas’ y diálogos muy divertidos. Juan Carlos Mestre saca el máximo partido al texto, aprovechando la vis cómica de sus cuatro protagonistas y con muy poca escenografía; un sofá, una mesa y cuatro taburetes rojos, elementos que van rotando según cada escena. 

‘Polvorones’ tiene una estructura narrativa muy bien resuelta y la historia no decae en ningún momento. Desde esa primera escena -en la que aparecen los cuatro personajes-, a continuación, la trama se desarrolla en seis escenas de a dos (dos actrices en cada escena). Lo inteligente por parte de Mestre es que, cada una de estas escenas, además de avanzar en la trama principal, también incluye alguna peripecia personal -surrealista y delirante- de cada uno de los personajes con la que te acercas mucho más a ellos. La obra concluye con otra escena coral, similar a la primera, donde aparecen las cuatro juntas.

Todas las actrices están estupendas, sus personajes les van como anillo al dedo  y nos dejan escenas memorables. Juan Carlos Mestre ha tenido el gran acierto de ‘regalarle’ a cada una de ellas un momentazo. Laura Toledo está que se sale durante toda la obra y tiene una gracia que no se puede aguantar. Su momento álgido llega en la escena del aérobic, junto a Jazmín, cuando relata el capítulo de la cobaya. ¡Absolutamente genial!. ¡Y qué podemos decir de Mónica Vic cuando le cuenta a Marta (Laura Toledo) su primera experiencia sexual con el policía de los tatuajes!. Divertidísima. Jazmín Abuín también protagoniza grandes momentos pero, sin duda, es su escena en el metro, interactuando con el público, cuando se lleva la ovación de los espectadores. He dejado para el final a Paqui Horcajo, ¡increíble su vis cómica!. Las caras y las muecas que pone a lo largo de toda la función son dignas de estudio. Es una grandísima actriz de comedia y cuando le relata a Mónica el episodio de la sartén de conejo con tomate es para llorar de la risa. Lo cierto es que las cuatro están insuperables, demostrando una gran complicidad sobre el escenario.

‘Polvorones’, además, es una de esas comedias con las que te sientes plenamente identificado, seas hombre o mujer. Porque, a pesar de estar protagonizada por cuatro chicas, lo que les pasa a ellas, le puede ocurrir a todo el mundo. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez, a estas alturas de la vida, que cómo es posible que tengamos amigos así?. ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto?. La moraleja está bien clara; con amigos así, no hace falta tener enemigos. Y, si no, vete a ver ‘Polvorones’.

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


 

Un comentario en “‘POLVORONES’: CUATRO MAGNÍFICAS ACTRICES NOS DELEITAN EN UNA DISPARATADA COMEDIA PLAGADA DE CUERNOS Y MUCHOS ENREDOS

Deja un comentario