‘¡CÓMO ESTÁ MADRIZ!: A RITMO DE ZARZUELA Y EN SUEÑOS, PACO LEÓN SE PASEA POR LA GRAN VÍA MADRILEÑA’

CALIFICACIÓN.- EXTRAORDINARIA: 9’3

Miguel del Arco, uno de los grandes directores de nuestra escena, se atreve ahora con la zarzuela y en ‘¡Cómo está Madriz!’ revisita y refunde dos revistas muy conocidas por los aficionados; ‘La Gran Vía’ y ‘El año pasado por agua’, ofreciéndonos un espectáculo sensacional, lleno de alegría y colorido. Un montaje no exento de polémica, que está provocando la ira de lo más puristas del género y que, al mismo tiempo, está cosechando un rotundo éxito de crítica y público. Es evidente: con esta rompedora adaptación han llegado nuevos aires a la zarzuela. El Teatrero os da ‘LAS 8 CLAVES’ del triunfo de ¡Cómo está Madriz!.
14635946947523

Paco León es el protagonista de ‘¡Cómo está Madriz!’

1.- LA PRESENCIA DE PACO LEÓN

Simpático, ingenioso, carismático, un auténtico showman con un gran tirón popular… Paco León es, sin duda, el alma de ¡Como está Madriz!. Nadie mejor que él para dar vida al protagonista de este surrealista sueño. Paco es un artista que cuenta con todas las armas para atraer al público en masa, espectadores que nunca antes habían asistido a una zarzuela y que, gracias a él, han descubierto un género maravilloso y tremendamente divertido. Tras triunfar hace unos años como maestro de ceremonias en ‘The Hole’, el ahora aclamado director regresa a las tablas de la mano de Miguel del Arco en un papel hecho a su medida. Un espectáculo dónde todo gira alrededor de él y en el que Paco León cautiva al público con su arrolladora simpatía.

2.- UNA BUENA HISTORIA

¡Cómo está Madriz! es una historia genial que se desarrolla en el año 2016. El protagonista, Paco, vive en la Plaza Mayor de Madrid y no consigue acostumbrarse a las miles de celebraciones, manifestaciones y demás ruidosas reuniones ciudadanas que se celebran bajo su balcón. Esta vez, una orquesta toca ‘La Gran Vía’ para celebrar el centenario de su construcción. A pesar del escándalo, Paco consigue caer en un profundo sueño hasta que un nuevo griterío lo despierta. Para su sorpresa se ve caminando por las calles del Madrid de finales del siglo XIX. Más que caminar, charla con ellas. Aquí le habla todo el mundo con la mayor naturalidad: las calles, las estatuas, los políticos, los madrileños, la Generación del 98, músicos insignes… Todos le invitan a emprender un paseo enajenado por este Madrid del siglo XIX que presenta sospechosas similitudes con la época actual.

3.-  EL REVOLUCIONARIO MIGUEL DEL ARCO

El nombre de Miguel del Arco es sinónimo de talento y transgresión. El prestigioso director es un revolucionario que siempre se aleja de los convencionalismos dejando su sello personal en todo lo que hace y, en el género de la zarzuela, no iba a ser para menos. Rompedor donde los haya, Miguel del Arco hace una adaptación realmente dinámica de ‘La Gran Vía’ y ‘El año pasado por agua’, trasladando la acción a nuestra época y convirtiendo la política y los políticos en su objetivo prioritario y haciendo continuas referencias a la situación política actual (Corrupción, justicia, el papel de la prensa, etc…).

4.- ESPECTACULARES NÚMEROS MUSICALES

DSC08206

Los números musicales son uno de los platos fuertes de este montaje, unos números espléndidos en los que sobresalen la efectista escenografía de Eduardo Moreno y el deslumbrante vestuario de Pedro Moreno. Entre todos ellos me quedo, sin duda, con el ‘Vals del Caballero de Gracia’ con un excepcional Luis Cansino. Es un número sencillamente espectacular que cuenta con uno de los temas musicales más pegadizos y conocidos para el gran público. De la primera parte, también quiero destacar el ‘Tango de La Menegilda’ protagonizado por la maravillosa María Rey-Joly y el divertidísimo ‘Tango de Doña Virtudes’ interpretado por la genial soprano cómica Amelia Font. Como broche a este primer acto, el ‘Pasacalle de El año pasado por agua’, un brillante número cantando por todos los componentes del elenco mientras van caminando por las calles madrileñas y vemos, de fondo, las magníficas proyecciones de Joan Rodón.  Hay que decir, claramente, que la primera parte es mucho mejor que la segunda, quizás excesivamente larga. La obra dura en total 2h 20’ a lo que habría que sumar el intermedio de 20’. De esta segunda parte me quedo con el número final y también con el ‘Tango de El año pasado por agua’ protagonizado por el coro y María Rey-Joly, una de las grandes voces de este espectáculo.

5.- RADIANTES JORGE USÓN Y ÁNGEL RUIZ

¡Cómo está Madriz! cuenta con un elenco increíble que encarna a los múltiples personajes del sueño que tiene Paco León. La mayoría de los actores se desdoblan además en varios personajes. Todos ellos están magníficos pero quiero hacer especial hincapié en el trabajo de dos de ellos: Jorge Usón y Ángel Ruiz. Ya sea dando vida la Calle de la Libertad –caracterizado como una impresionante drag queen-, o como Cánovas, Barbieri o Sagasta, Jorge Usón derrocha clase y talento sobre las tablas de La Zarzuela demostrando que es un auténtico todoterreno de los escenarios y brindándonos algunos de los mejores momentos del espectáculo, al igual que Ángel Ruíz. El actor –que nos regaló una memorable actuación en ‘Miguel de Molina al desnudo’ nos deleita aquí con su increíble voz y su excepcional capacidad interpretativa. Ángel destaca, sobre todo, en el ‘Vals de Neptuno’ y en la ‘Jota de las Ratas’, un número de total actualidad que provoca grandes aplausos entre los asistentes.

6.- EXCELENTE PARTITURA DE CHUECA Y VALVERDE

_5180202

La música alegre y festiva de Federico Chueca y Joaquín Valverde es otro de los puntos fuertes de esta zarzuela. Pasodobles, jotas, tangos, pasacalles, vals… Canciones tremendamente pegadizas, conocidas por todos los públicos, que aquí están brillantemente interpretadas por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela bajo la espléndida dirección musical de José María Moreno.

7.- UN ESPECTÁCULO ENVUELTO EN LA POLÉMICA

Desde que se estrenó el pasado 20 de mayo, ¡Como está Madriz! ha estado envuelto en la polémica. Algunas personas, habituales de la zarzuela y puristas del género, no están de acuerdo con esta adaptación tan moderna y expresaban su enfado abandonando sus asientos en determinados momentos del show. El día que asistí yo fue muy curioso y excitante observar cómo estas personas, de avanzada edad sobre todo, reaccionaban de forma acalorada, levantándose y marchándose airosamente del teatro.

8.- GRAN ELENCO LLENO DE FIGURAS Y SAVIA NUEVA

El reparto de ¡Cómo está Madriz! es realmente fantástico mezclando los nombres de importantes cantantes líricos como María Rey-Joly, Luis Cansino, Amelia Font, Carlos Crooke, Pedro Quiralte, Isabella Gaudí y Amparo Navarro con rostros muy conocidos de la interpretación como Manuela Paso y Miriam Montilla –dos habituales de Miguel del Arco-,  el genial Ángel Burgos, Ana Goya, Carlos Martos, Esther Ruiz, Verónica Moreno y Alberto Sánchez –que borda su papel de Doña Deuda Pública-. Completan el reparto un fabuloso plantel de caras jóvenes que brillan en sus múltiples papeles. Aquí hay nombres como los de Angel Perabá, Miguel Ángel Jiménez, Manuel Moya, Juan Ceacero, Gonzalo Kindelán, Rocío Peláez o Natalia Huarte.

Fotografías: Prensa Teatro de la Zarzuela

4 comentarios en “‘¡CÓMO ESTÁ MADRIZ!: A RITMO DE ZARZUELA Y EN SUEÑOS, PACO LEÓN SE PASEA POR LA GRAN VÍA MADRILEÑA’

1. Pingback: ¡Cómo está Madriz!: A ritmo de zarzuela y en sueños, Paco León se pasea por La Gran Vía madrileña ‹ Kamikaze Producciones

2. me ha encantado, aunque cuando yo fui los que se levantaron gritando panfleto, eran jóvenes, chicas y chicos, airosos querían salir de la sale pero algo sutil los retenía hasta el punto que siendo invitados a abandonar la sala con contundencia, tardaron en hacerlo++

3. Pingback: GAMBERRA Y DIVERTIDA, RABIOSAMENTE ACTUAL Y REBOSANTE DE AMOR, ASÍ ES ‘LA JOVEN REVOLTOSA” DE GUILLEM CLUA Y JOSÉ LUIS ARELLANO |