‘LOS VECINOS DE ARRIBA’: LA GRACIA DE CANDELA PEÑA PONE PATAS ARRIBA ‘LA LATINA’  

CALIFICACIÓN: EXCELENTE: 8´8

Escrita y dirigida por Cesc Gay -ganador del goya por ‘Truman’-, ‘Los Vecinos de Arriba’ supone el debut sobre las tablas de Candela Peña. La actriz está genial en esta maravillosa comedia que se representa en el Teatro de la Latina y en la que está rodeada de un magnífico reparto compuesto por Pilar Castro, Xavi Mira y el actor americano Andrew Tarbet.
candelape§a_losvecinosdearriba_001 (1)

La maravillosa Candela Peña brilla en’Los Vecinos de Arriba’

Tiene un don innato para la comedia y nos hace reír con una naturalidad pasmosa. No le hacen falta las estridencias ni los artificios, le basta con una simple mirada, una de sus típicas muecas o su graciosísima forma de caminar –subida en unos altísimos tacones- para poner patas arriba el Teatro de La Latina inundándolo de carcajadas. Candela Peña es muy grande y, en su debut sobre las tablas, demuestra que, además de comerse la gran pantalla, es capaz de pisar el escenario como si llevara toda la vida en él. Por eso Cesc Gay le ha escrito un papel a su medida en una trama en la que todo gira en torno al carisma y la gracia de este pedazo de actriz.

Todo comienza una noche cuando Ana (Candela Peña) y Julio (Xavi Mira) invitan a sus vecinos de arriba, Gloria (Pilar Castro) y Brian (Andrew Tarbet), para picotear algo en su casa, enseñarles el piso y agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio. A medida que transcurre la noche, Ana y Julio van descubriendo las tendencias sexuales de sus ruidosos vecinos, situación que les lleva a replantearse su propia relación de pareja que está inmersa en una peligrosa monotonía donde solo tienen cabida las discusiones y los reproches. A partir de aquí se desarrolla una historia sencilla pero tremendamente divertida, escrita y dirigida brillantemente por Cesc Gay, que ha sabido construir cuatro geniales personajes dejando el protagonismo absoluto a los actores.

Foto_Escena_01

Candela Peña, Xavi Mira, Andrew Tarbet y Pilar Castro en una de las escenas de la obra.

Porque, en ‘Los Vecinos de Arriba’ no solo brilla Candela Peña, todo el elenco realiza un fantástico trabajo. Xavi Mira está sensacional en la piel de Julio, un músico frustrado, que da clases en el conservatorio y que paga su ira con su mujer Ana, con la que tiene una hija y muy pocos puntos en común. Por no tener, no tienen ni sexo. El actor borda un personaje con el que muchos hombres se van a sentir identificados y que tiene la ironía como la mejor de sus armas. Pilar Castro –estupenda como siempre- da vida a Gloria, una psicóloga muy sexy que tendrá que hacer terapia en mitad de la noche y será clave en una velada donde solo faltará el lanzamiento de cuchillos. Cierra el reparto Andrew Tarbet, sin duda, una de las grandes sensaciones de la obra. El actor americano, afincado en España desde hace quince años, está genial interpretando a Brian, un bombero canadiense muy fogoso que, en lugar de apagar el fuego, lo provoca continuamente con su aplastante sinceridad y su arrolladora simpatía. Es, sin duda, el contrapunto perfecto al personaje de Xavi Mira y las situaciones entre ambos nos proporcionan algunos de los mejores momentos de la función.

‘Los Vecinos de Arriba’ es una obra espléndida donde destaca la elegantísima dirección de Cesc Gay –que me recuerda a las grandes comedias clásicas- y la maravillosa escenografía diseñada por Alejandro Andújar que recrea el precioso piso de la pareja de abajo. Quizás la única pega que se le podría poner es que el final es un tanto precipitado y te quedas con ganas de algo más redondo. Sin embargo, esto no enturbia una brillantísima comedia con la que sales del teatro con un gran sabor de boca.

Aldo Ruiz

Fotografías: David Ruano


 

Anuncios

Un comentario en “‘LOS VECINOS DE ARRIBA’: LA GRACIA DE CANDELA PEÑA PONE PATAS ARRIBA ‘LA LATINA’  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s