CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 8’5
‘Forever Van Gogh’ es una de las sensaciones de la temporada teatral que se acaba de iniciar. Un bellísimo espectáculo que se representa en el Teatro Marquina y que está producido por beon. Entertainment, responsable de algunos de los mejores musicales de los últimos años como ‘El médico, el musical’ -que fue una auténtica maravilla-, ‘El tiempo entre costuras’, o la más reciente ‘La historia interminable’.
A lo largo de una hora y cuarenta y cinco minutos, el montaje aborda la vida de uno de los mayores genios de la historia de la pintura utilizando la Inteligencia Artificial para el desarrollo de los espacios virtuales. La obra se centra en los últimos 10 años del artista y, de forma paralela, relata la historia de la reciente aparición y venta de su cuadro ‘Campesina frente a una choza’.
Mediante los recursos tecnológicos más avanzados en artes escénicas, los cuadros del autor se erigen en protagonistas y nos narran los diferentes momentos de la vida de Vincent a través de sus distintas etapas creativas. Un recorrido por la trayectoria del artista y por los aspectos más íntimos que le llevaron a forjar una visión del arte tan singular.
Ignasi Vidal ha confeccionado el texto a raíz de las más de 700 cartas que se intercambiaron Vincent y su hermano Theo. Él mismo se encarga de dirigir de forma brillante un montaje multidisciplinar cargado de belleza y poesía que plasma el viaje a la locura de un genio. Un espectáculo en el que el arte, la música, el teatro y las nuevas tecnologías se fusionan para ofrecer al público una experiencia única a través de la vida de Vincent Van Gogh y dar a conocer la persona que se escondía detrás del genio.
En la puesta en escena diseñada por Vidal sobresale, por supuesto, el uso de las nuevas tecnologías y las proyecciones audiovisuales de última generación. Pero además, el director catalán se ha rodeado de un grupo extraordinario de profesionales cuyo trabajo en cada uno de los apartados es absolutamente sobresaliente, como son el movimiento escénico de Chevi Muraday, la escenografía de Alessio Meloni -funcional y muy efectista- y la vibrante partitura musical compuesta por Ara Malikian. Sin olvidarnos del magnífico diseño de luces de Felipe Ramos y del acertadísimo vestuario de Pier Paolo Álvaro.
Uno de los grandes aciertos de ‘Forever Van Gogh’ es la elección del actor protagonista, encarnado por un soberbio Cisco Lara, que borda el personaje de Van Gogh, transmitiendo a la perfección la locura y el tormento del genial (e incomprendido) artista. Fantástico también Felipe Ansola dando vida a Theo, hermano de Vincent, y el resto de componentes del reparto formado por Tomy Álvarez, Vicky Condomí, Paco Morales, Tamar Vela, Noelia Venza, Inés Valderas, Andoni Larrabeiti, Joaquín Fernández, Víctor Ramos y Gemma Álvaro. Destacar también a Simón García, director musical y violinista, muy presente en todo el montaje de principio a fin.
En definitiva, ‘Forever Van Gogh’ es un espectáculo totalmente innovador, arriesgado, desbordante de poesía y talento y absolutamente recomendable. Una delicia para todos los sentidos.
Aldo Ruiz
- Ranking 2023 de El Teatrero
- Ranking 2022 de El Teatrero
- Ranking 2021 de El Teatrero
- Crítica ‘El médico, el musical’ de El Teatrero
- Crítica ‘El tiempo entre costuras, el musical’ de El Teatrero