RANKING 2021

En esta sección elaboramos un ranking con LAS OBRAS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO en 2021; las más divertidas, las más emocionantes, las que han logrado sorprendernos, aquellas que nos han deslumbrado por su puesta en escena o por su brillante dirección. También ha influido en nuestra decisión el trabajo interpretativo así como el texto, la música o la escenografía. Todo suma para entrar en esta lista. (NOTA ACLARATORIA: Aquí no están todas las obras del año. En primer lugar, porque no podemos ver TODO, y en segundo, porque, de todas las que vemos, solo aparecen aquellas que nos han gustado de una manera u otra. Por otro lado, El Teatrero se reserva el derecho de variar la nota adjudicada -en medio punto máximo- al situar la obra en el ranking global y compararla con el resto de montajes. Este es siempre el último baremo que aplicamos).

11. ‘PALOMA NEGRA’: 5

Esperábamos mucho de ‘Paloma negra’, la última obra de Alberto Conejero, uno de los mejores dramaturgos de los últimos años, que nos ha dejado textos maravillosos como ‘La piedra oscura’, ‘Los días de la nieve’ o ‘La geometría del trigo’. Sin embargo, esta vez, el autor no ha estado demasiado acertado con esta libre adaptación ‘La Gaviota’ de Chéjov. El texto peca de falta de profundidad e intensidad, lo mismo ocurre con la dirección de actores. A pesar de contar con pesos pesados de la interpretación como Consuelo Trujillo, Juan Vinuesa o José Troncoso, ninguno está a su nivel habitual. Destacar, eso sí, el trabajo de todos ellos, especialmente el de José Bustos que, además de actuar, toca el piano durante todo el montaje. Respecto a la puesta en escena, también es muy descafeinada y le falta solidez. En este apartado brilla el diseño de luces de David Picazo y la escenografía de Alessio Meloni. 


10. ‘EL PRÍNCIPE CONSTANTE’: 6

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-principe-constante-1.jpg

Lluís Homar es, sin duda, lo mejor de ‘El príncipe constante’, uno de los platos fuertes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en este temporada. El actor catalán está inmenso dando vida a don Fernando, recitando un texto complejísimo de Calderón de la Barca. Xavier Albertí, autor de la adaptación y director de la obra, nos ofrece un montaje bastante sobrio que destaca por su austeridad y por ese toque musical que ha introducido con cuatro músicos de cuerda. Además de Homar, destaca el trabajo de otros componentes del elenco como Arturo Querejeta -dando vida al Rey moro-, Egoitz Sánchez (don Juan), Beatriz Argüello (Fénix), José Juan Rodríguez (Muley) o Jorge Varandela que, en la piel de Brito, aporta frescura y simpatía en este montaje bastante denso.


9. ‘QUITAMIEDOS’: 7

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es quitamiedos-1.jpg

Tras tres joyas como son ‘Edith Piaf: Taxidermia de un gorrión’‘Solitudes’ ‘André y Dorine’, Kulunka Teatro ha presentado su nuevo montaje en la Abadía, una obra que lleva por título ‘Quitamiedos’ y que está protagonizada por dos personajes muy especiales: una persona que acaba de morir y su ángel de la guardia. Una curva de una carretera comarcal, con un quitamiedos roto después de un accidente de tráfico, es el espacio elegido por Iñaki Rekarte para contarnos la historia. Nos ha encantado la originalidad de la propuesta -nos parece una idea absolutamente genial-, la puesta en escena y el trabajo de los dos protagonistas, sin embargo el texto no nos termina de convencer y, especialmente, en la resolución de la historia. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


8. ‘RITA’: 7’5

‘Rita’ es una comedia dramática que aborda la relación de dos hermanos y habla de la dificultad de “soltar” a las personas que queremos. Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta protagonizan esta entrañable historia escrita por Marta Buchaca en la que está muy presente el vínculo materno-filial. El argentino Lautaro Perotti es el encargado de dirigir el montaje y apuesta, en todo momento, por la sencillez y la elegancia. Uno de los grandes atractivos del montaje es, sin duda, su pareja protagonista. Hipólito y Sagaseta, marido y mujer en la vida real, se lucen en esta entrañable comedia. Aquí puedes leer la crítica completa de ‘El Teatrero’.


7. ‘HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE’: 7’5

HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE

“HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE” es un estupendo monólogo musical que se representó en el Teatro Fernán Gómez durante el mes de febrero. Un magnífico espectáculo de la compañía Teatro En Vilo -ganadora el Premio Ojo Crítico de Teatro 2019- protagonizado magníficamente por Noemí Rodríguez, quien está acompañada en el escenario por su hermana Darlene. La pieza combina lo autobiográfico y la ficción, la comedia gestual y el humor negro, la emotividad y lo grotesco… todo ello con el toque genial de la compañía y de Noemí Rodríguez. Un montaje excelente dirigido por Andrea Jiménez.


6. ‘LO QUE TÚ NOS DEJAS’: 7’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lo-que-tu-nos-dejas-1.jpg

‘Lo que tú nos dejas’, en el teatro Galileo, es un emotivo monólogo que habla de la relación entre una madre y un hijo, y del vínculo vital que se establece desde el nacimiento; un estrecho lazo que no desaparece en toda la vida. Inma Cuevas da vida a la protagonista de la historia y realiza una magnífica interpretación, manejando a la perfección todos los registros. Alba R. Santos es la autora del texto y la propia Inma se ha encargado de la dirección. En el montaje, además del trabajo interpretativo de Inma, hay que destacar el espacio escénico creado por Javier Ruiz de Alegría. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero. 


5. ‘YERMA’: 8

‘Yerma’ de la compañía Guindarela, que pudimos ver en los Teatros del Canal, es una revisión contemporánea de la famosa obra de Federico García Lorca en la que destaca una espléndida María Pastor en la piel de la protagonista. La actriz nos deleita dando vida a esa mujer amargada, infeliz y cada vez más oscura a medida que va transcurriendo la obra. María derrocha poderío y fuerza interpretativa, bordando uno de los míticos personajes del teatro español. Otro de los puntos fuertes del montaje es la música original compuesta por Pedro Ojesto que le da un toque muy especial a esta ‘Yerma’ dirigida por Juan Pastor.


4. ‘EL GRITO’: 8

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_1387.jpg

‘El Grito’, que hemos podido ver en el Teatro Fernán Gómez, es un excelente montaje dirigido por Adriana Roffi y protagonizado por Nuria García, Ana Fernández, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, Óscar Codesino, José Luis Alcobendas y Carlota Ferrer. La historia está basada en unos hechos reales ocurridos en nuestro país hace unos años. Itziar Pascual y Amaranta Osorio abordan la trama de manera directa, centrándose en lo verdaderamente importante y no abusan del dramatismo. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘LO NUESTRO ESTABA CANTADO’: 8

Fresco, original, dinámico y muy divertido, así es ‘Lo nuestro estaba cantado’, un musical protagonizado por Rocío Madrid y Víctor Massán -ambos espléndidos-, que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada y que se representa en el Teatro Amaya. Miguel Molina adapta y dirige esta historia que está basada en el texto de Ignasi Vidal, ‘El uno contra el otro’. Uno de los puntos fuertes de ‘Lo nuestro estaba cantado’ es la música y las canciones originales creadas por Ferrán González, frescas y muy pegadizas. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.


3. ‘VIEJO AMIGO CICERÓN’: 8

Estrenada en la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ‘Viejo amigo Cicerón’ es una magnífica obra escrita por Ernesto Caballero que gira en torno a la figura del famoso orador romano. Mario Gass dirige, con maestría, este montaje apoyado en la espléndida escenografía de Sebastià Brosa. José María Pou está impecable dando vida a Cicerón, acompañado en el escenario por  Alejandro Bordanove y María Cirici, que encarnan a dos estudiantes -en la actualidad-  que están haciendo su tesis sobre Cicerón, cuando de repente ‘aparece’ el protagonista. En cuestión de segundos, los dos jóvenes se transforman, respectivamente, en Tirón, su secretario, y en su hija Tulia. Nos gusta muchísimo el enfoque del texto, que acerca a los jóvenes la figura legendaria de Cicerón, y la puesta en escena diseñada por Mario Casas, efectista y muy elegante. 


2. ‘CLUSTER’: 8’5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cluster-ph_luz_soria-web-9363.jpg

Tras esa obra maestra llamada ‘Los Remedios’, que vimos hace poco más de un año, LA_COMPAÑÍA exlímite regresa con ‘Cluster’, otra obra muy especial que cuenta la vida de ocho personas a través de historias entrelazadas con continuos saltos de espacio y tiempo. Juan Ceacero dirige con maestría este complejo puzzle que Fernando Delgado-Hierro le ha dado forma textual a partir de las vivencias de los ocho integrantes de este elenco: Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago. Todos ellos están maravillosos y nos regalan unas interpretaciones llenas de verdad, como la vida misma. Aquí podéis leer la crítica completa de El Teatrero.


1. ‘EL BAR QUE SE TRAGÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES’: 9

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bar-galeria-1.jpg

‘El bar que se tragó a todos los españoles’ es uno de los mejores montajes de 2021. El primer proyecto de Alfredo Sanzol como director del Centro Dramático Nacional no ha defraudado en absoluto. Una obra inspirada en la figura de su padre, que desprende humor a raudales y que nos ofrece una espectacular puesta en escena. A lo largo de tres horas, Sanzol nos regala otro de sus maravillosos montajes demostrando, una vez, que es uno de los mejores dramaturgos de los últimos años. Francesco Carril, extraordinario dando vida a Jorge Arizmendi, encabeza un reparto espléndido formado, entre otros, por Natalia Huarte, David Lorente, Nuria Mencía, David Lorente y Jesús Noguero. Aquí puedes leer la crítica completa de El Teatrero.

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados: