“YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA… ¿Y USTED?”: 31 AÑOS DESPUÉS, EN CORRAL DE CVA, JESÚS ARENAS Y EVA SÁNCHEZ -ESPLÉNDIDOS AMBOS- SE VUELVEN A SUBIR AL MÍTICO VAGÓN DE METRO DE ADOLFO MARSILLACH

Durante estos días se está celebrando en Corral de Calatrava la XL Semana Cultural, la más decana de toda la provincia de Ciudad Real. Ayer, concretamente, tuvo lugar la noche del teatro, una de las más esperadas por todos los corraleños. Treinta y un años después, el Grupo Popular de Teatro de la localidad, dirigido con brillantez por Antonio Hernández, volvía a representar ‘Yo me bajo en la próxima… ¿Y usted?’ del maestro Adolfo Marsillach y, además, lo hacía con los mismos protagonistas de entonces; Jesús Arenas -al que se le conoce popularmente como Chule- y Eva Sánchez. Ambos han hecho un trabajo extraordinario, derrochando gracia y talento en un montaje extremadamente cuidado, que cuenta con música en directo, y que provocó la ovación de todos los espectadores que llenaban el Auditorio.
IMG_5186

Tres imágenes del montaje ‘Yo me bajo en la próxima… ¿Y usted?’ con Jesús Arenas ‘Chule’ y Eva Sánchez Romero.

Hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba tanto de una obra de teatro en Corral de Calatrava, mi pueblo. Quizás, en los últimos años no se habían elegido las obras más adecuadas, o había un número excesivo de actores -muy difícil de manejar- o, probablemente, el tiempo de preparación no había sido el suficiente. Lo cierto es que, en los últimos años, por unas razones u otras, no había salido un montaje tan cuajado como el de ayer. La revisión que ha hecho el Grupo Popular de Teatro -con Antonio Hernández a la cabeza- de ‘Yo me bajo en la próxima… ¿Y usted?’ ha sido un rotundo éxito.

Yo crecí viendo a la gente de mi pueblo representar, por ejemplo, la trilogía lorquiana (‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Yerma’ y ‘Bodas de Sangre’). Pasé parte de mi infancia y adolescencia viendo historias de Lauro Olmo, Buero Vallejo, Ana Diosdado o Alejandro Casona, entre otros muchos. Obras, que me marcaron profundamente, y cuyos recuerdos estaban guardados en un lejano cajón de la memoria que, anoche, Jesús Arenas y Eva Sánchez se encargaron de abrir otra vez. Los dos me trasladaron a aquella época dorada de las Culturales, reviviendo el mágico espíritu de Corral y me demostraron, y nos demostraron a todos, que querer es poder. Con esfuerzo y dedicación, aparte de talento, ambos evidenciaron que no le tienen nada que envidiar a muchos actores profesionales. En absoluto. Siempre nos quejamos de que la Semana Cultural ya no es lo que era pero, quizás, el cambio debe empezar por nosotros mismos. Todos deberíamos implicarnos más, revivir esos recuerdos que son parte de nosotros y que han hecho de Corral un pueblo grande culturalmente. Anoche Chule y Eva nos dieron una lección y nos han enseñado el camino. Aprendamos pues.

La nueva adaptación de ‘Yo me bajo en la próxima… ¿Y usted?’ es aún mejor que aquella que hizo el Grupo hace 31 años. Es más divertida, mucho más madura y totalmente sorprendente. Además de las interpretaciones, -de las que hablaremos más adelante, hay que alabar el excelente trabajo de Antonio Hernández en la puesta en escena. Se nota que, en esta ocasión, él ha estado pendiente absolutamente de dirigir la obra y no tanto de otras labores secundarias que no le pertenecen directamente pero que, tratándose de un grupo aficionado, es difícil negarse a hacerlas. Quizás Hernández debería delegar en otras personas y ceñirse exclusivamente a su trabajo, porque el resultado ha merecido muy mucho la pena. Estamos ante un montaje extremadamente cuidado, sencillo pero muy efectista, lleno de ritmo, con continuas entradas y salidas de personajes, perfectamente atrezzado y engranado y, por si fuera poco, con música en directo que corre a cargo de tres integrantes de la Agrupación Musical de Corral; Paula Sánchez, Celia Nuñez y Claudia Marín. Sin duda, la música supone uno de los grandes aciertos de este montaje y constituye la banda sonora ideal para que luzcan, aún más si cabe, las actuaciones de los dos protagonistas.

‘Yo me bajo en la próxima… ¿Y usted?’ se estrenó en el Teatro de la Comedia en 1981 con Concha Velasco y José Sacristán de protagonistas. ¡Ahí es nada!. La historia está ambientada en el Madrid de los años cincuenta y relata el encuentro de un hombre y una mujer que coinciden en un vagón de metro. Pronto entablan una pequeña conversación y, después, deciden volver a verse. Tras un mes de relación, la pareja comete una locura y termina casándose. Un matrimonio que, evidentemente, está abocado al fracaso ya que ambos apenas se conocen y están enormemente influenciados por el contexto social. A lo largo de dos horas, Marsillach mezcla hábilmente el drama con la comedia para retratarnos la España de la posguerra a través de la vida de sus dos protagonistas y un sinfín de personajes más, que son encarnados también por los mismos actores.

Entre coplas, boleros y tangos transcurre esta historia -convertida ya en un clásico de nuestro teatro- que anoche representaron Jesús Arenas Mosqueda y Eva Sánchez Romero. Los dos están espléndidos. Más allá de que sean corraleños, objetivamente su actuación es impecable. Como he comentado anteriormente, ya quisieran muchos profesionales actuar como ellos. Es evidente que hay mucho trabajo detrás y muchísimas horas de ensayo. Ahí radica precisamente el secreto, además de su talento innato para la actuación. Chule está sembrado durante toda la obra. Es un actor que brilla por su gracia y su asombroso desparpajo, aparte de tener una increíble vis cómica. Cada vez que aparece en escena es inevitable no echarte unas carcajadas ya sea cuando se mete en la piel de un seductor italiano -desternillante-, o en la de un gallegiño entrañable, o bien cuando encarna a un cantautor latinoamericano muy particular o a la monja de un convento. (Magnífico el vestuario y el atrezzo). Pero, si tuviera que elegir a uno de los múltiples personajes que interpreta Chule, me quedaría cuando hace de niño -absolutamente genial- o cuando da vida al novio gangoso que se come las ‘c’ y las ‘q’. ¡Divertidísimo!. Y si fantástico se muestra como actor, ¡qué decir de su faceta como cantante!. No se desenvuelve nada mal cantando copla, entonando boleros e, incluso, interpretando canciones francesas a la guitarra. Poco más que añadir; Chule es artista.

Eva Sánchez, por otro lado, es una de las mejores actrices que han pasado por el Grupo Popular de Teatro. Perfectamente se podría haber dedicado a la interpretación porque es talentosa y enormemente disciplinada. En ‘Yo me bajo en la próxima… ¿Y usted?’ vuelve a hacer alarde de su versatilidad interpretativa y conquista al público encarnando a la madre de su partenaire (cuando éste era un niño), a una prostituta coja -genial su expresión corporal- o a una artista andaluza de copla, por poner solo algunos ejemplos. Eva es una de esas mujeres que brillan encima de un escenario, por su fuerza dramática, por su meticulosidad y por su enorme talento para la interpretación. Lo cierto es que ella y Chule muestran en todo momento una gran química sobre las tablas y eso se transmite a los espectadores que, enseguida, caen rendidos a su manera de actuar haciéndose cómplices, a su vez, de ellos. Completa el reparto Sara Mora, muy bien haciendo labores de chic@ para todo, -un personaje que dinamiza mucho la función- y ejecutando con solvencia todos sus roles.

En definitiva, ‘Yo me bajo en la próxima… ¿Y usted?’ nos ha dejado muy buen sabor de boca y abre un nuevo horizonte en el Grupo Popular de Teatro. Ojalá y otras personas del pueblo se envalentonen y sigan los pasos de Eva y Chule. De hecho, me encantaría volver a ver encima de un escenario, por ejemplo, a los hermanos Campos (Chema y Concha), a Maripaz Díaz, mujer del primero, o a María Hernández y su hermana Chari. Sería tan bonito disfrutar otra vez del trabajo de Natalia Flores, Carmencita Ruiz, Julián Ocaña, Esther Novalbos, Moncho Morales o de Isabel Arenas… ¿Y qué hay de es@s jóvenes a los que os pica el gusanillo del teatro pero que nunca os habéis atrevido a dar el paso?. ¿A qué esperáis?. Yo me bajo en la próxima… ¿Y vosotros?.