‘PAPÁ Y EL RESTO’ DE MARCOS FERNÁNDEZ ALONSO: UNA DE LAS MEJORES COMEDIAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9´3

Escrita y dirigida por Marcos Fernández Alonso, ‘Papá y el resto’ se ha representado en el Off del Lara durante los últimos dos meses y ahora se toma un respiro para regresar en Enero. Tremendamente divertida, muy original y llena de diálogos hilarantes, esta comedia ha cosechado un gran éxito en todas sus representaciones. Además del magnífico texto y su brillante dirección, ‘Papá y el resto’ destaca por el excelente trabajo de sus cinco protagonistas: María Segalerva, Marcos Alonso, Susana Hernáiz, Andrés Rus y una espléndida Victoria Dal Vera.  
papa-y-el-resto2-2016-1200px-1-1024x576

Marcos Fernández Alonso, Victoria Dal Vera y María Segalerva en una de las escenas más divertidas de la obra. Fotografías: Emilio Tenorio.

El año pasado tuve la oportunidad de ver ‘Off’ en el Teatro Nueve Norte y me quedé gratamente sorprendido con aquella comedia fresca, ágil y brillantemente dirigida. Su autor: Marcos Fernández Alonso. Desde entonces sé que cualquier obra que lleve su firma será sinónimo de calidad. Y ‘Papá y el resto’ así me lo ha confirmado siendo, para mí, una de las mejores comedias que he visto en los últimos meses. 

La historia comienza un 31 de diciembre cuando tres hermanas se reúnen para incinerar a su padre, un conocido juez que acaba de fallecer en una comuna hippy en Italia. El destino de las cenizas se convertirá en el gran motivo de las disputas entre las tres hermanas que, a raíz de este motivo, aprovecharán para sacar los trapos sucios del pasado y para lanzarse todo tipo de reproches. Pero, lo que podía haber sido un dramón, el autor lo transforma, de forma inteligente, en una comedia alocada y muy divertida que transcurre en menos de 24 horas y que está plagada de situaciones rocambolescas.

papa-y-el-resto4-2016-1200px-1024x683

Susana Hernáiz y Andrés Ruz dan vida a Ana y Pablo respectivamente.

Fernández Alonso dirige con suma brillantez esta desternillante historia que está ambientada en múltiples localizaciones; un tanatorio, las casas de dos de ellas, una calle con mucho tráfico, un taxi, un bar, un chino, una comisaría, una discoteca,  y un lago perdido de Italia… La acción se desarrolla a un ritmo trepidante, sin tregua, y las transiciones entre escena y escena son una auténtica maravilla. Marcos demuestra ser todo un maestro del género y como ya hiciera en ‘Off’ vuelve a dejar signos evidentes de su enorme talento para la comedia. 

Y como en toda comedia que se precie, el trabajo de los actores es fundamental y aquí no iba a ser menos. ‘Papá  y el resto’ cuenta con un plantel de auténtico lujo; cinco actores que clavan sus papeles dándole sentido a las situaciones hilarantes creadas por el autor. Victoria Dal Vera está sublime encarnando a Merce protagonizando los momentos más divertidos de toda la obra. Con sus caras, sus gestos y su particular forma de hablar, Victoria se lleva al público de calle desde su primera aparición en la que comparte escena con Susana Hernáiz (Ana). Dal Vera se luce con una increíble vis cómica metiéndose en la piel de Merce, una mujer extremadamente peculiar, una especie de extraterrestre que nunca tiene los pies en la tierra y que lleva toda la vida frustrada persiguiendo el sueño de ser cantante de ópera. Victoria tiene escenas memorables pero me quedo especialmente con esa en la que se queda tirada en la autovía. Es absolutamente genial. Su presencia, sin duda, es uno de los grandes aciertos de este montaje. 

papa-y-el-resto-2016-1200px-1-1024x683

Susana Hernáiz y Victoria Dal Vera, dos hermanas que no se llevan excesivamente bien.

Los cuatro actores restantes no tienen nada que desmerecer, ni mucho menos. Susana Hernáiz brilla dando vida a Ana, la más dura de las tres hermanas, implacable a veces, pero muy frágil en el fondo. Hernáiz transmite muy bien la esencia de esa mujer cargada de contradicciones y destaca, sobre todo, en las escenas que comparte con Andrés Rus, magnífico como Pablo. Marcos Alonso, además del autor y director, también es uno de los protagonistas y, en la piel de David –el marido de Ana- un hombre entrañable y muy sentimental, demuestra ser un excelente actor cómico. Completa el reparto María Segalerva, una de las incondicionales de Fernández Alonso, que interpreta a Lola, la más hippy de las tres hermanas, una mujer todo corazón, alocada y muy desprendida que acaba cautivando al público. Segalerva borda este papel maravilloso que, además, le va como anillo al dedo, y deja constancia que, le pongan lo que le pongan, ella siempre está a la altura. 

Aldo Ruiz

Fotografías: Emilio Tenorio

Enlaces relacionados: ‘OFF’: UN SENTIDO HOMENAJE AL TEATRO CON MUCHOS ENREDOS Y TINTES ROMÁNTICOS


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s