‘OFF’: UN SENTIDO HOMENAJE AL TEATRO CON MUCHOS ENREDOS Y TINTES ROMÁNTICOS

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8,8

Marcos Fernández Alonso escribe y dirige ‘OFF’ en el Teatro Nueve Norte, una original y divertida comedia que se representa los viernes en doble sesión (20 y 22h), pero por encima de todo ‘OFF’ es un sentido homenaje al teatro alternativo.

poster off caidad media

‘Teatro Nueve Norte’ es sinónimo de calidad, de producciones muy cuidadas y un gusto exquisito por las cosas bien hechas. Uno de los mejores ejemplos es, sin duda, ‘OFF’, un sentido homenaje al teatro alternativo en tono de comedia y con tintes románticos. La historia gira en torno a Daniel (Antonio Romero), un actor frustrado que, a sus 39 años, se dedica a dar clase de literatura a adolescentes desganados. Mientras, su mujer Carmen (Mónica Caballero), también actriz, ha tenido más suerte en la profesión y ahora se encuentra en Londres rodando una superproducción de época. Un día, impulsado por Carmen, y harto de su vida monótona y aburrida, Daniel se lía la manta a la cabeza y decide luchar por su sueño aunque para eso tenga que empezar en una pequeña sala del circuito Off. Allí, lejos de los focos mediáticos y de las marquesinas de la Gran Vía madrileña, tendrá que enfrentarse al montaje de ‘Eloisa está debajo de un almendro’ bajo la batuta de un director un tanto peculiar, Emilio (Marcos Alonso) y compartir protagonismo con dos actrices; Charo (María Segalerva) y Clara (Nagore Germes Alfaro), que además son pareja entre ellas.

A partir de aquí se desarrolla una historia tremendamente fresca  y divertida, plagada de enredos y que desprende mucha verdad. Un precioso y sentido homenaje al teatro; a todos esos actores que se pasan media vida en las salas Off, compaginando varias obras al mismo tiempo, y ganando cuatro duros. ‘OFF’ es teatro dentro del teatro, una historia en la que descubrimos los entresijos y los obstáculos que hay que superar para llevar a cabo una pequeña producción, y también somos testigos de las relaciones personales que se establecen entre los distintos miembros de la compañía. Con un ritmo trepidante, diálogos ágiles y ocurrentes y magníficas transiciones, esta pieza destaca por la excelente dirección  de Marcos Fernández Alonso y su brillante puesta en escena, cuidada hasta el más mínimo detalle.

OFF 1

De pie: Mónica Caballero, Antonio Romero y Marcos Alonso. Sentadas: Nagore Germes y María Segalerva

Además de dirigir, Marcos es también uno de los protagonistas. Él concretamente interpreta a Emilio, un director muy perfeccionista y un poco desquiciado. Marcos está estupendo al igual que el resto de los miembros del reparto; María Segalerva -maravillosa como siempre en todo lo que hace-, Mónica Caballero -graciosísima en el papel de Carmen-, la fantástica Nagore Germes Alfaro -que ya nos cautivó en ‘Tejas Verdes’- y Antonio Romero, un pedazo de actor que borda el personaje de Daniel, llenándolo de matices. Lo mismo nos hace reír que nos emociona con el monólogo final de Segismundo en ‘La vida es sueño’. Y hablando de sueños, eso es precisamente ‘OFF’, el sueño de muchas personas que aman el teatro y que aquí le han dado vida en noventa maravillosos minutos.

Un comentario en “‘OFF’: UN SENTIDO HOMENAJE AL TEATRO CON MUCHOS ENREDOS Y TINTES ROMÁNTICOS

1. Pingback: ‘PAPÁ Y EL RESTO’ DE MARCOS FERNÁNDEZ ALONSO: UNA DE LAS MEJORES COMEDIAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS |