SOBRECOGEDOR ‘MASKED’: MON CEBALLOS Y PEDRO SANTOS NOS CONMUEVEN CON UN IMPACTANTE FINAL

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8´5

Escrita por Ilan Hatsor y ambientada durante la Primera Intifada (1987-1993), ‘Masked’ nos cuenta la dramática historia de tres hermanos, dos de ellos posicionados en el bando palestino y, otro, en el israelí. Mon Ceballos, Pedro Santos y Carlos Jiménez Alfaro protagonizan, de forma brillante, este magnífico montaje dirigido por Iria Márquez que se representa sábados y domingos en los Teatros Luchana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel-cortado1.jpg

Han pasado varias horas desde que vimos ‘Masked’ y aún seguimos impactado con el tremendo desenlace de esta dramática historia. Sin duda alguna, uno de los finales más sobrecogedores que hemos visto en mucho tiempo en una sala de teatro. Un trágico desenlace que ya se vislumbraba a medida que iba avanzando la trama.

Escrita por Ilan Hatsor en 1990, ‘Masked’ plantea la situación de conflicto que viven tres hermanos palestinos durante el levantamiento de los habitantes de la franja Gaza y Cisjordania contra los israelíes. El hermano mediano, Naim (Mon Ceballos), es el líder de un grupo de resistencia palestino y el hermano menor, Khalid (Carlos Jiménez Alfaro), siguiendo sus pasos también ha entrado en la misma organización. Existen sospechas de que el mayor de los tres hermanos, Daoud (Pedro Santos), es un colaborador israelí y los líderes de ese grupo de resistencia acudirán esa misma noche a la carnicería en la que trabaja Khalid para interrogarle. Antes de que eso ocurra, Naim quiere saber la verdad sobre esa acusación y se cita con sus dos hermanos en el local.

Encarnando a estos personajes; tres actores fabulosos que, con su magnífico trabajo, logran llegar al alma de los espectadores. Mon Ceballos está enorme dando vida a Naim. Acostumbrado a verlo en otros registros completamente distintos, el actor nos sorprende en la piel de este personaje al borde del abismo. Ceballos realiza una interpretación vibrante y es capaz de mostrarnos los miedos y la vulnerabilidad de ese hombre que está entre la espada y la pared. Por un lado tiene que defender, a muerte, sus ideas pero, por otro, se tiene que enfrentar a una de las personas que más quiere; su hermano mayor. El resultado es una actuación llena de fuerza y sensibilidad que acaba conmoviendo al público. ¡Increíble el momento en que se rompe sobre el escenario!.

Pero Ceballos no es el único que sobresale en los Teatros Luchana. Pedro Santos está sensacional como Daoud, el hermano mayor. Aunque al principio lo vemos como el malo malísimo de la historia, poco a poco, el actor nos va descubriendo las distintas aristas de su personaje. En un papel sumamente complejo, Santos nos brinda una recreación magnífica. El duelo interpretativo con Ceballos es de lo mejor de la obra. Completa el reparto Carlos Jiménez Alfaro, magnífico en la piel de Khalid que, durante los setenta minutos que dura la función, tiene los sentimientos a flor de piel y eso se transmite. Aunque aparentemente es el personaje con menos peso en la obra, Jiménez Alfaro logra brillar con una gran interpretación caracterizada por la fuerza de su mirada. Solo con sus ojos es capaz de expresar todo el dolor y la dureza de la historia.

‘Masked’ es una obra muy potente y cargada de emotividad en la que destaca la espléndida labor de Iria Márquez al frente de la dirección quien nos ofrece una puesta en escena sobria y muy elegante, sin grandes atrezos, dejando todo el protagonismo a los actores. La trama se desarrolla en la carnicería familiar con una escenografía sencilla pero muy efectista y en la que juegan un papel fundamental la excelente iluminación de luces de Sergio  Balsera y el magnífico espacio sonoro creado por Víctor Abad.