‘EL PERRO DEL HORTELANO’ DESPLIEGA LAS ALFOMBRAS Y LOS ENREDOS EN EL OFF DEL LARA

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 8

Los domingos a las 13:15 se puede disfrutar en el Off del Teatro Lara de una nueva y original versión de ‘El Perro del Hortelano’, la famosa obra de Lope de Vega. Un magnífico montaje dirigido por Pablo Gómez Pando en el que la música en directo y  las alfombras juegan un papel fundamental.  
unnamed-11

Los cinco protagonistas de la versión de ‘El Perro del Hortelano’ de Alas Tablas Teatro

A lo largo de mi vida he asistido a múltiples representaciones de ‘El Perro del Hortelano’. Es lo que tiene ser de un pueblo cercano a Almagro y haber ido tantas veces al Festival de Teatro Clásico. Por eso, a estas alturas, me resulta muy complicado ver una adaptación que me pueda sorprender realmente. Aun así, siempre hay que dar una oportunidad a aquellos valientes que se atreven a enfrentarse a un reto de tal magnitud. Y tengo que confesar -superando mis prejuicios iniciales-, que los chicos de ‘Alas Tablas Teatro’ salen bastante airosos de tal afrenta apostando por una adaptación sencilla. Aprovechando el maravilloso espacio del Off del Lara, la compañía nos brinda una versión fresca y muy divertida de la famosa historia de Lope en la que se mantiene la esencia de la obra pero se huye del típico encorsetamiento que conllevan las propuestas clásicas.

el-perro-web

Cartel de ‘El Perro del Hortelano’

Pablo Gómez Pando dirige esta magnífica adaptación en la que los protagonistas nunca abandonan la escena –quedándose sentados en los laterales-, dando paso al juego teatral en el que los actores entran y salen del personaje a la vista del público, con la complicidad que esto supone. Este es, precisamente, uno de los puntos fuertes del montaje en el que Gómez Pando recrea la divertida historia de Diana, la Condensa de Belflor, una mujer poderosa y muy acaudalada, cuyo condado es deseado por el Marqués Ricardo y el Conde Federico, por quienes ella no muestra interés en casarse. Un día descubre que Teodoro, su Secretario, está enamorado de su doncella Marcela. Movida por los celos, Diana se encapricha de Teodoro a pesar de que éste no es noble. A partir de aquí, la Condesa comienza el juego del Perro del Hortelano, que ni come ni deja comer; no se permite a ella misma enamorarse de su secretario Teodoro, pero tampoco permite a éste que se case con Marcela. Finalmente, gracias a Tristán, maestro del engaño y fiel servidor de Teodoro, la Condesa podrá casarse con su secretario, un hombre de diferente clase social, algo impensable en la época y totalmente escandaloso.

Para poner en escena esta maravillosa comedia de enredos, Gómez Pando se sirve de un original juego de Alfombras Persas, de todas formas y tamaños, -que evocan el Condado de Belflor- y la imponente presencia de un piano, que preside el escenario en todo momento. La música en directo es otro de los grandes aciertos de este montaje. En esta compañía, los actores no sólo recitan el verso, sino que muchos de ellos cantan y tocan múltiples instrumentos como el piano –interpretado de manera sensacional por Susana Sanabria-, la guitarra y el ukelele por Alfredo Zapata y las castañuelas que, en manos de Gema Flores, nos ofrecen algunos de los momentos más divertidos de ‘El Perro del Hortelano’, siempre que aparece el Marqués Ricardo (Víctor Nanclares).

unnamed-10

Fran Pineda, Aldredo Zapata y Gema Flores en una divertida escena.

Por supuesto no me puedo olvidar del gran trabajo de los actores, todos ellos procedentes de la escuela de Juan Carlos Corazza, uno de los centros más prestigiosos de nuestro país. Susana Sanabria como Diana y Fran Pineda como Teodoro encabezan un reparto magnífico que causa las delicias de los espectadores a lo largo de toda la obra. Víctor Nanclares está fantástico desdoblándose en tres personajes (Fabido, Ricardo y Ludovido) al igual que Alfredo Zapata en la piel de Tristán que borda su papel de embaucador con gracia y elegancia. Quiero destacar especialmente a Gema Flores que, dando vida a Marcela, cautiva al público con su inmensa frescura, una desbordante simpatía y un gran desparpajo. Esta actriz tiene un don innato para la comedia.  

Aldo Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s