‘EL PEQUEÑO PONI’: UNA FASCINANTE Y DESCARNADA FÁBULA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

CALIFICACIÓN.- EXTRAORDINARIA: 9’7

María Adánez y Roberto Enríquez protagonizan ‘El Pequeño Poni’, uno de los platos fuertes de la temporada teatral recién inaugurada. Una obra escrita magistralmente por Paco Bezerra que aborda, de forma hermosa, el delicado asunto del bullying. Luis Luque es el encargado de dirigir este sensacional montaje que se puede ver en el Teatro Bellas Artes hasta el 16 de octubre.
6c4b761a28b734fe93831e3fb400ce871467711316

Roberto Enríquez y María Adánez en el cartel de ‘El Pequeño Poni’.

Qué mejor manera que empezar la temporada teatral que con esta maravilla escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque, dos de las mentes más privilegiadas del panorama teatral actual. Entre los dos componen una fascinante y descarnada fábula que te atrapa desde el inicio gracias a la vibrante partitura de Luis Miguel Cobo y al magnetismo de las videoproyecciones de Álvaro Luna. Estos dos elementos crean una atmósfera absolutamente mágica, idónea para hacernos participes de la dolorosa historia de Luismi, un niño de nueve años que sufre acoso escolar por llevar colgada a sus espaldas una mochila de ‘Mi pequeño poni’. El pequeño es fan de la popular serie de televisión y esta mochila es una especie de amuleto para él, aunque desgraciadamente se convierte en el foco de los ataques y la ira de sus compañeros.

Paco Bezerra se ha inspirado en los hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos en el año 2014 para escribir ‘El pequeño poni’. Allí, Grayson, un niño también de nueve años, sufrió varios ataques físicos  verbales y, posteriormente, le fue prohibida la entrada al centro escolar donde estudiaba por llevar colgada la famosa mochila con ponis. Bezerra convierte a Grayson en Luismi y nos regala un texto que es una verdadera joya: preciso, conciso y cargado de sensibilidad. Bezerra apuesta por la sencillez, alejándose de lo que podía haber sido un dramón, y relatando la historia en tono de fábula. Es un texto realmente espléndido, lleno de giros y sorpresas, que va in crescendo hasta dejarnos, por momentos, sin aliento. Como ya hiciera en ‘El señor Ye ama a los dragones’, Bezerra deja patente su increíble talento como contador de historias y maneja como nadie, los hilos del guión teatral. Él y Luque forman el tándem perfecto.

elpequenoponi10big

Roberto Enríquez y María Adánez en una de las escenas de ‘El Pequeño Poni’.

Partiendo del magnífico trabajo del autor, Luis Luque se ‘inventa’ una maravillosa y efectista puesta en escena plagada de momentos únicos. A lo largo de 85 minutos, el genial director nos mantiene en vilo con un relato trepidante en el que el ritmo no decae en ningún instante. Destacar, cómo no, las bellísimas transiciones entre escena y escena en las que la partitura de Cobo juega un papel fundamental. Como es habitual en sus obras, Luque deja a un lado los artificios para ir directamente al grano de la historia, siendo ésta una de las claves de su brillante dirección. La trama avanza sin tregua, sin concesiones a la galería, con altos niveles de tensión hasta llegar a ese hermosísimo final. Para recrear la historia de Luismi, Luque se apoya en la escenografía de Mónica Boromello –sencilla, elegante y espectacular- y en el fantástico diseño de luces de Juan Gómez-Cornejo. Estos dos artistas son una apuesta segura para cualquier director y, aquí, junto con la música y las videoproyecciones logran crear el engranaje perfecto para que Luque alcance una obra mayúscula.

elpequenoponi4

Roberto Enríquez y María Adánez.

Por supuesto, otro de los puntos fuertes de este montaje es el gran trabajo interpretativo realizado por María Adánez y Roberto Enríquez que se meten en la piel de un matrimonio que, de la noche a la mañana, se tiene que enfrentar al bullying que sufre su hijo en el colegio. Lo interesante de la obra es que se aborda el acoso escolar desde el ámbito familiar. ¿Cómo afrontan los padres una situación tan terrible?. María Adánez está estupenda dando vida a Irene, esa madre conciliadora que quiere proteger a toda cosa a su hijo y que justifica el comportamiento de la mayoría. Como siempre, María nos conquista con su frescura y su enorme naturalidad. A su lado, tenemos a Roberto Enríquez en el papel de Jaime, el padre, un hombre más visceral que está radicalmente en contra de todo lo que le están haciendo a su hijo y que adopta una postura más beligerante. Enríquez brilla en todos los estadios de su personaje; desde el marido seductor y cariñoso que vemos al principio, hasta ese hombre agresivo y atormentado que aparece en los compases finales. ¡Roberto está inmenso durante toda la obra!. Lo cierto es que los dos actores bordan esos personajes salidos de la pluma de Bezerra siendo capaces de plasmar las múltiples capas de Irene y de Jaime, unas máscaras que se irán cayendo a medida que transcurre la trama.

‘El Pequeño Poni’ es una de esas obras que nadie debería perderse, una historia que refleja esa dolorosa realidad de las que son víctimas miles de niños en todo el mundo, una hermosa reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección; un retrato de la ceguera de los adultos ante un tema tan delicado como es el bullying entre los más pequeños. En ‘El Pequeño Poni’ Paco Bezerra y Luis Luque nos quitan la venda de los ojos y nos muestran la realidad, sin tapujos, en una obra absolutamente genial y totalmente necesaria.

2 comentarios en “‘EL PEQUEÑO PONI’: UNA FASCINANTE Y DESCARNADA FÁBULA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

1. Pingback: ESPINOSO ‘PAPEL’: JOSÉ PADILLA ABORDA EL TEMA DEL BULLYING DE FORMA MAGISTRAL |

2. Pingback: ESPINOSO ‘PAPEL’: JOSÉ PADILLA ABORDA EL TEMA DEL BULLYING DE FORMA MAGISTRAL |