‘UNA AUTÉNTICA DELICIA’

CALIFICACIÓN.-  SOBRESALIENTE: 9

Escrita por Triana Lorite y dirigida por Alberto Velasco, ‘Delicia’ se acaba de estrenar con enorme éxito en el Off del Lara. Juana Andueza se mete en la piel de este fascinante personaje, una extravagante y surrealista portera,  que hará las delicias de todos los espectadores con sus locuras y sus excentricidades. 

Fantástico el cartel de ‘Delicia’

No tengo palabras para definir el extraordinario recital interpretativo que se marca Juana Andueza dando vida a la singular ‘Delicia’, uno de esos personajes que quedarán grabados, para siempre, en las retinas de los buenos aficionados al teatro y que, por supuesto, marcará, un antes y un después, en la carrera de este pedazo de actriz que lleva media vida dejándose la piel en los escenarios. Lo que hace esta señora es realmente alucinante. Yo, si fuera Almodóvar, ya la habría fichado para mi próxima película.

Quien vaya a ver ‘Delicia’ quedará impactado con la historia de esta portera extravagante y chismosa, excéntrica y visionaria, culta y divertida, una mujer que habla con los muertos y no soporta a los vivos, aunque sean de su propia familia. Delicia vive en la portería de un viejo edificio llena de odio y de rencor. No puede olvidar a sus antiguos dueños que se olvidaban de ella y la dejaban encerrada cuando se iban a la playa.  Jamás los podrá perdonar e, incluso, después de muertos, ejecuta su venganza contra ellos.

Así es el fascinante personaje creado por Triana Lorite, la autora de este maravilloso texto cuyos diálogos son oro puro.  Durante los 60 minutos que dura la función las carcajadas se adueñan del Off del Lara con las excentricidades de esta mujer que provocan las situaciones más surrealistas que uno se puede imaginar. Pero la portera no está allí sola, convive con dos fantasmas interpretados por una enorme Juana Cordero, que nos muestra, una vez más, su increíble vis cómica-  y David Bueno, que, además de interpretar, canta y toca el ukelele en varios momentos de la función. Incluso tiene que cantar en hebreo obligado por la caprichosa Delicia. Las dos Juanas, Andueza y Cordero, protagonizan en la primera parte de la obra un verdadero duelo interpretativo, realmente brillante,  con  diálogos cargados de ingenio y sarcasmo, en los que te mueres de la risa.

Juana Andueza interpreta, de manera magistral, a la singular ‘Delicia’.

El personaje de Delicia está lleno de matices, porque ella no es una loca cualquiera que tiene apofenias –apariciones-, además,  es una gran experta en historia y domina, como nadie, el conflicto árabe-israelí, que utiliza constantemente para hacer paralelismos con su presente, sobre todo cuando aparecen en escena María Reyes y Lucía Caraballo, hija y nieta de Delicia respectivamente. La que fuera Miss España está estupenda en el papel de hija egoísta y sin escrúpulos demostrando que no es solo una cara bonita. Fantástica también Lucía Caraballo, sobre todo, en las escenas cuando discute con su abuela Delicia. Esta niña tiene un gran futuro por delante.

Unos actores increíbles, un texto excepcional, una  original escenografía… todos estos elementos unidos y dirigidos por la batuta del genial  Alberto Velasco hacen de ‘Delicia’ una obra única y diferente. ¡Cómo se nota la mano de Velasco en todos y cada uno de los detalles!.  La dirección de actores es magnífica así como la puesta en escena que te atrapa desde que bajas las escaleras del Off del Lara con esa Juana Cordero que te recibe echándote unas miradas que parece que te va a asesinar. Desde ese mismo instante, en aquella sala se crea una atmósfera tremendamente especial que te envuelve durante toda la función. Alberto Velasco teje su particular tela de araña de la que no podrás escapar hasta el impactante e inevitable final,  típico de una comedia negra. ¡No os perdáis esta obra, porque es de esas que dejan huella. Os aseguro que ES UNA AUTÉNTICA DELICIA!.

Aldo Ruiz

 

Anuncios

2 comentarios en “‘UNA AUTÉNTICA DELICIA’

  1. Pingback: DELICIA en el Teatro Lara | Madrid Es Teatro, cartelera y actualidad teatral de Madrid

  2. Pingback: ENTREVISTA A ALBERTO VELASCO |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s