‘GOLFUS DE ROMA’ CONQUISTA EL ‘PUENTE DEL REY’

CALIFICACIÓN.-  NOTABLE: 7’6

Por fin ha llegado ‘Golfus de Roma’, una de las obras más esperadas dentro de la programación de ‘Los Veranos de la Villa’. El estreno tenía lugar el pasado miércoles y congregaba a numerosos rostros del ámbito teatral; Mario Gas, Vicky Peña, Antonio Dechent, Miguel Hermoso, Ángeles Martín, y así un largo etc.. La expectación era máxima, nadie quería perderse esta nueva versión del famoso musical, que se puede ver en el escenario del ‘Puente del rey’ hasta el próximo 30 de agosto.

Imagen tomada en el estreno durante uno de los espectaculares números musicales

‘Golfus de Roma’ es una de las comedias musicales más brillantes de la historia de Broadway. La obra se estrenó en el ‘Alvin Theatre’ de Nueva York en 1962 y se alzó con seis Premios Tony, entre ellos, el de mejor musical. A nuestro país no llegaría hasta julio de 1993 en el Teatro Romano de Mérida cosechando un gran éxito. Ahora, Jesús Castejón y la compañía de Salvador Collado se atreven a versionar, de nuevo, ‘A funny thing happened on the way to the forum’ -título original de la obra en inglés-, un musical tan divertido como arriesgado, y que precisa que, todas y cada una de las piezas, encajen perfectamente dentro de un endiablado y trepidante rompecabezas.
 


 

Cartel de ‘Golfus de Roma’.

Inspirada en las obras de Plauto, ‘Golfus’ cuenta la historia de Pseudolus, un astuto y ocurrente sirviente, que descubre que Eros -hijo de su amo- está perdidamente enamorado de Philia, una joven de apariencia virginal. A cambio de su libertad, el esclavo se servirá de todo tipo de mentiras y artimañas para lograr que fructifique el romance entre los dos jóvenes, y así lograr ser libre. Desde el comienzo del libreto, el humor se ‘adueña’ vertiginosamente de la trama con la intención de que las risas y las carcajadas aparezcan desde el primer número musical.

 
Y aquí, precisamente, radica el único ‘pero’ que se le puede achacar a esta adaptación de ‘Golfus’; que le cuesta arrancar. El comienzo es un tanto frío y la maquinaria tarda en ponerse en funcionamiento -esto se deba, quizás, a la falta de rodaje-. Bien es cierto que, cuando lo hace, no hay quien la pare. De hecho, la segunda parte de la obra es genial, muchísimo mejor que la primera. A pesar de todo, Jesús Castejón logra salir airoso de este difícil reto. Además, el excelente trabajo actoral suple cualquier carencia que se pueda plantear al comienzo de la función.
 

Entre el maravilloso elenco de intérpretes quiero destacar a un fantástico Jorge Usón en el papel de Hysterium. El actor demuestra una enorme vis cómica y se come el escenario en todas y cada una de sus intervenciones.  Fabuloso también está Juan Carlos Martín como Lycus, un personaje extremadamente gracioso que cuenta con momentos muy divertidos. No me puedo olvidar tampoco de una magnífica Carmen Barrantes, dando vida a Philia, y de París Martín como Eros. Ambos sobresalen con su poderoso registro vocal, así como el barítono Axier Sánchez en la piel de Miles Gloriosus, un papel caricaturesco y cargado de narcisismo que el actor borda completamente. Rafa Castejón como Pseudolus, Juan Meseguer como Senex, Marta Moreno como Dómina, y Roberto Quintana como Erronius, también brillan en este musical donde, especialmente, el trabajo coral es de vital importancia. Cada guiño de humor y cada pequeño detalle es fundamental para que el montaje final sea perfecto.

 

El elenco de ‘Golfus de Roma’  rodea al director, Jesús Castellón,  situado en el centro de la imagen

Lo cierto es que, después de ver’ Golfus de Roma’, sale uno con muy buen sabor de boca, y no es para menos. Poder disfrutar de uno de los mejores musicales de Broadway, con una espectacular orquesta, en un marco incomparable como el del ‘Puente del Rey’ es un lujo para todos los madrileños y para aquellos que visitan la capital durante estos calurosos días. Asistir a un espectáculo de estas características en pleno mes de agosto, y luego dar un paseo por la Ribera del Manzanares, es un placer increíble que nadie debería perderse. 

Aldo Ruiz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s