‘THE FULL MONTY’: DAVID OTTONE Y SILVIA VILLAÚ DIRIGEN UNA DIVERTIDÍSIMA COMEDIA MUSICAL, BASADA EN LA FAMOSA PELÍCULA, QUE CUENTA CON UN ACERTADÍSIMO REPARTO

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’5

Se acaba de estrenar en el Teatro Rialto ‘The Full Monty’, una comedia musical basada en la famosa película británica de 1997. David Ottone (de Yllana) y Silvia Villaú dirigen este divertidísimo espectáculo que está protagonizado por Samuel Gómez, Falco Cabo, José Navar, Gustavo Rodríguez, Piñaki Gómez y Carlos Salgado. Los seis están fantásticos dando vida a los seis trabajadores siderúrgicos de Buffalo que se quedan en paro y sin perspectivas, y deciden hacer un ‘striptease’. Marta Malone, Silvia Villaú, Marta Arteta, Gallo Ryan o Jorge González, entre otros, completan un elenco muy compacto y que se desenvuelve como pez en el agua en el terreno de la comedia. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es blog-el-teatrero-aldo-ruiz.jpg

‘The Full Monty’ es el último musical que acaba de aterrizar en la Gran Vía y llega dispuesto a robar las risas y las carcajadas de los espectadores madrileños con esta divertida y conmovedora historia que se hizo mundialmente conocida a raíz del éxito de la película en 1997. ‘The Full Monty’ cuenta la historia de seis trabajadores siderúrgicos de Buffalo que se quedan en el paro, sin apenas dinero y, lo peor de todo, sin perspectivas ni esperanza. Como última alternativa para recomponer sus vidas, deciden hacer un striptease tras ver el entusiasmo de sus esposas y sus amigas con la actuación en el barrio de un stripper cachas que las vuelve locas. Tremendamente celosos y sin trabajo, estos seis hombres inventan una forma atrevida de hacer algo de dinero rápido e intentar recuperar a sus esposas. En el proceso de preparación, hay muchos obstáculos y se encuentran extremadamente expuestos tanto física como emocionalmente. Pero, a medida que vencen el miedo, la timidez y los prejuicios,  descubren que son más fuertes como grupo, y la fuerza que encuentran el uno en el otro, les da el valor para hacerlo y salir triunfantes. El humor, la emoción y la música se mezclan durante más de dos horas y media en un espectáculo tremendamente divertido con el que sales del teatro con una gran sonrisa. 

Uno de los puntos fuertes del montaje es su excelente (y acertadísimo reparto). Silvia Villaú, codirectora del montaje, es también la responsable del casting y ha hecho un excelente trabajo porque todos y cada uno de los actores están impecables. Samuel Gómez da vida Jota, el líder del grupo y al que se le ocurre la idea de hacer el striptease para reconducir sus vidas. Junto a él, Falco Cabo que se mete magníficamente en la piel de Dani, su fiel escudero. Gustavo Rodríguez está fantástico interpretando a Mario, el más tímido y sensible del grupo y que todavía vive con su gruñona madre. Carlos Salgado brilla en la piel de Álex, un macarrilla con dos dedos de frente, un gran corazón y un enorme aparato. José Navar, uno de los veteranos del reparto, demuestra carisma y experiencia dando vida a Jorge, el hombre que los despidió y que ahora ve como su poder adquisitivo y el de su mujer se desmoronan sin freno y cuesta abajo. Completa el grupo de los seis trabajadores en paro Piñaki Gómez que borda el papel del ‘Potro’. La escena de su casting es absolutamente genial y desternillante, sin duda, la más divertida del espectáculo, que provoca que el patio de butacas se venga abajo con el clamor de las carcajadas. 

Además de estos seis magníficos artistas, en ‘The Full Monty’ hay grandes nombres del género musical como Marta Malone, estupenda y graciosísima dando vida a Gina, una artista retirada que vuelve a los escenarios para acompañar al piano a los seis strippers. Tener a Malone en el elenco es sinónimo de calidad. Silvia Villaú, Gallo Ryan, Begoña Álvarez, Alberto Reinoso, Marta Arteta, Marian Casademunt y Jorge González son las otras caras que completan un reparto compacto y sin ninguna fisura. 

Theatre Properties y Planeta Fama Producciones han traído a Madrid este musical que cuenta con libreto de Terrence McNally y música de David Yazbek. Tras su paso por la capital y, a partir de enero de 2022, ‘The Full Monty’ hará una extensa gira por toda la geografía española y a buen seguro que triunfará porque se trata de un espectáculo tremendamente divertido y muy necesario en estos tiempos postpandemia. David Ottone, de Yllana, uno de los mejores directores de este país y experto en el terreno de la comedia como pocos, es el encargado de poner en escena el libreto de McNally junto a Silvia Villaú y el resultado es excelente. Las risas y las carcajadas del público a lo largo de las dos horas y media que dura el espectáculo es la mejor de las recompensas. Destacar también en el montaje la dirección musical de César Belda, otro de los mejores en su puesto, y la adaptación (del libreto y las letras de las canciones) de Zenón Recalde, un seguro de garantía para cualquier musical y otro gran referente del género.

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s