‘PRIVACIDAD’: ADRIÁN LASTRA PROTAGONIZA UN MONTAJE INNOVADOR E INTERACTIVO, CON TINTES DE DOCUMENTAL, QUE PONE DE MANIFIESTO EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES

CALIFICACIÓN.- BIEN: 6
Inspirada en la historia real de Edward Snowden, ‘Privacidad’ se estrenaba mundialmente en Londres en 2014, bajo la dirección de Josie Rourke. Desde entonces, cosechaba un gran éxito a nivel internacional. En 2016 llegaba al Public Theatre de Nueva York con Daniel Radcliffe como protagonista, en una versión actualizada para el público norteamericano. Después viajaba a México, con un reparto encabezado por Diego Luna. Ahora, aterriza por fin a España. Al Teatro Maquina acaba de llegar una adaptación dirigida por Esteve Ferrer y protagonizada por Adrián Lastra.

‘Privacidad’ es una obra escrita y creada por James Graham, que está inspirada en el caso de Edward Snowden, el antiguo trabajador de la CIA que destapó los programas de espionaje masivo de Estados Unidos hace nueve años. ‘Privacidad’ nos cuenta la historia de Adrián, un escritor estancado en su carrera que sólo puede pensar en su expareja y mira sus redes sociales constantemente. Esta obsesión lleva a Adrián al psicólogo, lo que desencadena una serie de entrevistas a profesionales, relatadas en un innovador formato que recuerda al documental, que harán que Adrián ya no pueda ver sus dispositivos electrónicos de la misma manera. Expertos de renombre en materia de ciberseguridad, marketing y psicología irán informando a Adrián de la realidad de la exposición de su vida en Internet. Desde el peligro de estar hiperconectado, pasando horas en las redes, hasta la posibilidad -algo perturbadora- de que gobiernos y corporaciones decidan usar nuestros datos en nuestra contra.

‘Privacidad’ rompe con las reglas del teatro convencional, es más no se podría considerar una obra de teatro como tal. Los espectadores juegan un papel fundamental e interactivo y se llegan a plantear si existe la privacidad en los tiempos que corren. Desde que aparecieron las redes sociales y todos los dispositivos móviles, nuestras vidas empezaron a estar ‘controladas’ de una manera brutal, sin que llegásemos a ser conscientes del todo. Esteve Ferrer dirige este montaje que está a llamado a ser uno de los grandes éxitos de la temporada. Nada más entrar al Teatro Marquina, te encuentras con las paredes cubiertas de grandes pantallas. Los espectadores se conectan con sus teléfonos móviles, que deben permanecer encendidos, a la red wifi de Privacidad y se sumergen en un viaje sorprendente e inquietante por las redes sociales. ¿Dónde está la delgada línea roja entre lo público y lo privado? El uso de cookies, la vigilancia gubernamental, la suplantación de identidad o la huella digital son  algunos de los temas que se abordan en este espectáculo que mezcla la documentación y la ficción, y que muchas veces nos recuerda a un programa de televisión en directo.

Durante una hora y cuarenta y cinco minutos, los espectadores experimentan un ‘proceso transformador’ que provoca que a la salida no vuelvan a mirar el móvil de la misma forma. Esteve Ferrer, director entre otros espléndidos montajes como ‘El curioso incidente del perro a medianoche’, ha hecho un notable trabajo en la puesta en escena donde la escenografía -de Jorge Orozco- juega un papel fundamental (Felype de Lima ha sido el artífice de su adaptación para el montaje español). Estamos ante un montaje tremendamente complejo a nivel técnico y audiovisual. Otros de los puntos fuertes son, sin duda, las videoproyecciones que ha creado Jorge Orozco (y adaptadas en España por Daniel García Rodríguez) y el diseño de luces de Himar Santana. En un montaje de tales características como ‘Privacidad’ hay que destacar, por supuesto, la gran labor de investigación realizada -cuyo responsable es Álex Rojo- y que queda bien patente de principio a fin.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es privacidad-11.jpg

A la hora de hacer la adaptación española era muy importante la elección del actor protagonista. Tras Daniel Radcliffe en Broadway y Diego Luna en México, Adrián Lastra era el elegido. El protagonista de series como ‘Velvet’ o ‘Jaguar’ se mete en la piel de un personaje que le va como anillo al dedo y en el que vuelve a hacer gala de su vis cómica. Sin embargo, a nosotros no nos gusta especialmente su actuación porque no creemos que aporte nada nuevo al resto de personajes que ha interpretado a lo largo de su brillante carrera, pero está claro que los espectadores mayoritariamente sí conectan con su trabajo, como se puede comprobar por las risas y carcajadas que provoca el actor madrileño a lo largo del espectáculo.

Acompañan a Lastra cinco fantásticos actores que se desdoblan en decenas de personajes con enorme acierto durante casi dos horas. Chema del BarcoCanco Rodríguez, Rocío Calvo, Candela Serrat y Juan Antonio Lumbreras están estupendos y nos brindan grandes momentos en un montaje que, más que una obra de teatro, parece un espectáculo de televisión en directo, dotado de una gran complejidad técnica y en el que los espectadores tienen un gran protagonismo. En realidad, no podemos valorar ‘Privacidad’ como una obra de teatro como tal, pero sí destacar que es un espectáculo innovador e interactivo que puede atraer a otro tipo de públicos.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )