‘MACBETH’: SOBERBIO CARLOS HIPÓLITO EN UN EXCELENTE MONTAJE DE SANZOL QUE DESTACA POR SU PODEROSA PUESTA EN ESCENA

‘Macbeth’ es uno de los montajes más esperados de este 2020. Alfredo Sanzol dirige un proyecto de Gerardo Vera que cuenta con una poderosa puesta en escena -idea de este último-, sustentada en la espectacular escenografía de Alejandro Andújar. Carlos Hipólito está enorme en la piel de Macbeth acompañado de una espléndida Marta Poveda, quien da vida a su mujer. Completan el reparto un magnífico grupo de actores entre los que destacan Jorge Kent, Chema Ruiz, Mapi Sagaseta, Agus Ruiz, Borja Luna y Álvaro Quintana, entre otros. El montaje se puede ver hasta el 17 de enero de 2021 en el Teatro María Guerrero.

Lo primero que pensamos cuando entramos en la sala del María Guerrero es que se nota muchísimo la mano de Gerardo Vera. Esa imponente escenografía -diseñada por Alejandro Ándujar– podría llevar la firma del artista fallecido hace casi dos meses. El foso desnudo deja paso a dos estructuras ovaladas, una sobre el escenario y otra en el techo -esta última se compone de tres partes que se van moviendo en función de la narrativa de la historia. Alfredo Sanzol ha hecho un magnífico trabajo ejecutando la imponente puesta en escena de Gerardo Vera. Un montaje que, aparte de la escenografía, destaca por la espléndida iluminación del maestro Juan Gómez-Cornejo, las videoproyecciones de Álvaro Luna y la música y el espacio sonoro de Alberto Granados Reguilón.

José Luis Collado ha hecho una gran labor adaptando la obra original de genial dramaturgo inglés. Como él mismo dice, “enfrentarse a Shakespeare es un enorme reto, una gran responsabilidad y, se podría decir, un rito de paso a la madurez. Hay tantas versiones de Macbeth como directores la han puesto en escena en sus cuatro siglos de vida. Y sin embargo, una vez aceptado el reto, no queda más que sumergirse en ese océano tenebroso y buscar la esencia de sus personajes”. Collado deja todo el protagonismo de la historia en manos de Macbeth (Carlos Hipólito) y centra la trama en la ambición y la codicia de este personaje -y el de su mujer-. Desde que la bruja le vaticina que se convertirá en rey, su ambición desmedida y la locura que le provoca, se acaban apoderando de los dos personajes.

Uno de los puntos fuertes del montaje de Sanzol es, sin duda, su protagonista, Carlos Hipólito. No podía haber existido una elección mejor para el papel de Macbeth. Hipólito da una clase de interpretación dando vida al rey de Escocia y combina a la perfección la técnica y la emotividad para bordar todos los matices de uno de los grandes personajes de la historia del teatro. Dando vida a lady Macbeth, está una sensacional Marta, que brilla a la misma altura que Hipólito y demuestra, una vez más, que es una de las grandes de la escena española. Magnífico también Jorge Kent, interpretando a Banquo, al igual que Mapi Sagesta, estupenda como la bruja. Agus Ruiz y Borja Luna también destacan en la piel de Macduff y Lennox, respectivamente.

En la imagen, Carlos Hipólito que da vida al protagonista, Macbeth

Completan el reparto un fantástico grupo de actores en el que se combina la veteranía de Chema Ruiz, fantástico desdoblándose en el rey Duncan y en el asesino, o Markos Marín (Ross), con nombres de gente joven como los de Alejandro Chaparro (criado), Fran Leal (Noble / Seyton), Álvaro Quintana (Malcolm) y Fernando Sainz de la Maza (Fleance / Macduff Jr. / Soldado).

Un comentario en “‘MACBETH’: SOBERBIO CARLOS HIPÓLITO EN UN EXCELENTE MONTAJE DE SANZOL QUE DESTACA POR SU PODEROSA PUESTA EN ESCENA

1. Estoy totalmente de acuerdo en tu critica salvo en la puntuación. Creo que la obra se merece un 9.5 y no digo un 10 porque estoy seguro que cada uno de los participantes, de la misma, en sus distintos cometidos de escena o técnico, son tan buenos que aún nos darán gratas sorpresas en el futuro.