‘BUFFALO’: UNA ESPECTACULAR ÁNGELES MARTÍN NOS DELEITA, A RITMO DE COUNTRY, EN UNA COMEDIA DIVERTIDÍSIMA Y MUY ORIGINAL

Los miércoles a las 22:15, el Off del Lara acoge una de las comedias más rompedoras de la temporada. Escrita por David Barrocal y David Oliva, ‘Buffalo’ es una historia muy especial cargada de sentido del humor y una buena dosis de emotividad. Ángeles Martín brilla dando vida a Dolly, una profesora de country con mucho carácter y un enorme corazón. La actriz está acompañada de un magnífico elenco formado por Alberto Amarilla, Juan Dávila, Alicia Ledesma y Jack Jamison, que es el encargado de poner la música en directo.
Buffalo_Enfoque8_(24)

Todos los componentes del elenco de ‘Buffalo’ al final de la función. Fotografías: Colectivo Enfoque8

‘Buffalo’ se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la cartelera madrileña en estas últimas semanas. Así lo confirma la excelente acogida que ha tenido en sus dos primeras funciones, colgando el cartel de ‘no hay billetes’ y con un público entregadísimo que termina la función en pie y bailando a ritmo de country. El director David Barrocal ha acertado de pleno en este montaje que reúne todos los ingredientes para alcanzar el éxito: Un guión brillante y muy cinematográfico -escrito por él mismo y David Oliva-, cuatro magníficos actores, con una Ángeles Martín en estado de gracia, la música en directo a cargo de Jack Jamison, y las divertidas y pegadizas coreografías. Todos estos factores hacen de ‘Buffalo’ una de las mejores comedias de la temporada.

Una de las señas de identidad de la obra es el mensaje de positividad y optimismo que transmite en todo momento. Barrocal y Oliva nos hacen ver que, a pesar de los obstáculos que se nos presentan en la vida, nunca hay que venirse abajo y hay que afrontarlos con entereza y una gran sonrisa. Y esto es precisamente lo que hacen los personajes de ‘Buffalo’, cuatro perdedores que sueñan con  ganar por una vez en la vida. Los autores han construido cuatro maravillosos personajes, muy diferentes entre ellos, pero que empastan de manera perfecta. Dolly, a la que da vida Ángeles Martín, es una americana -afincada en España-, que se gana la vida dando clases de country, y es amante de la cerveza y la laca. Tiene muchísimo carácter y derrocha una vitalidad desbordante. Martín (Juan Dávila) es el típico calzonazos, noble y muy buena persona, que está harto de que todo el mundo le vea como un perdedor. Jota es el guaperas de ‘Buffalo’, un personaje muy contradictorio y que esconde un oscuro pasado. Y por último, Mary, una chica guapa y muy dulce que vive por y para su novio, que lleva dos años en coma.

Preestreno Búfalo

Ángeles Martín y Juan Dávila en una de las escenas de ‘Buffalo’. Fotografías: Colectivo Enfoque8

El casting es uno de los grandes aciertos de este montaje, sobre todo, la elección de Ángeles Martín, una apuesta segura. La actriz está realmente increíble dando vida a la exuberante Dolly convirtiéndose, sin duda, en el alma de la obra. Ángeles borda el acento americano y nos hace reír con sus divertidas burradas y sus continuos exabruptos, pero también logra emocionarnos con su tremenda generosidad y con un corazón que no le cabe en el pecho. Su particular forma de abrir las botellas de cerveza, su contoneante manera de caminar, y sus llamativos estilismos provocan las risas de los espectadores que no pueden dejar de mirarla desde que aparece por primera vez en escena. Dolly es un regalo para cualquier actriz y será, para siempre, uno de los grandes papeles en la trayectoria de esta espléndida intérprete que, en ‘Buffalo’ nos regala momentos únicos y desternillantes.

Además de Ángeles, en esta obra también destacan el resto de sus compañeros de reparto. Juan Dávila, -que ya nos enamoró en ‘Todo irá bien’-, vuelve a tocarnos la fibra metiéndose en la piel de Martín, un hombre que es todo corazón al que la vida no le ha tratado demasiado bien. Dávila es un especialista en este tipo de personajes tragicómicos que nos sacan una sonrisa al mismo tiempo que nos encojen el alma. Alberto Amarilla es, para mí, una de las grandes sorpresas de ‘Buffalo’ encarnando, de forma sensacional, el complicado personaje de Jota, un papel con muchas aristas y enormemente contradictorio. Aunque, aparentemente es el malo de la historia, el actor nos muestra también otros registros que vamos descubriendo a medida que transcurre la trama. Amarilla demuestra que, aparte de guapo, ha madurado mucho como actor y brilla fundamentalmente en las escenas dramáticas, en las que siempre tiene la emoción a flor de piel, y en las de baile, donde nos sorprende atreviéndose con las coreografías más complicadas levantado los suspiros de las féminas que llenan el Off del Lara. Completa el reparto una estupenda Alicia Ledesma que, en la piel de Mary, esa mujer dulce y virginal, acaba robándonos el corazón. Destacan las escenas que comparte con Juan Dávila con el que tiene una gran complicidad.

Buffalo_Enfoque8_(28)

Alberto Amarilla y Juan Dávila en una de las múltiples escenas que comparten a lo largo de la obra. Fotografías: Colectivo Enfoque8

La música en directo -creada por Mario Siles e interpretada por Jack Jamison- y las coreografías de country -diseñadas por Raquel Carrillo- son dos de los elementos más significativos del montaje y le dan un aire muy especial a la obra. Gracias a ello y, tras más de dos horas de función, la sala Off del Teatro Lara se convierte en una auténtica fiesta; en una explosión de alegría y alboroto, en la que todo el mundo salta a la pista al ritmo del country.  Quizás, el único pero que le podríamos poner a ‘Buffalo’ es en el apartado de la dirección que es un tanto plana en algunas escenas de la obra como, por ejemplo, en la del ensayo general de la plaza, y en la del baile final del concurso -tendría que ser mucho más espectacular-. He echado en falta un poco más de riesgo y originalidad al montar estos dos momentos cruciales, que hubieran roto un poco la ‘monotonía’ general de la puesta en escena. A pesar de ello, ‘Buffalo’ es una obra divertidísima, que no decae en ningún momento, y que cuenta con diálogos ágiles y ocurrentes. Una historia muy original, impregnada de un espíritu propio y totalmente diferente al resto de propuestas que podemos encontrar ahora mismo en la cartelera madrileña.

Fotografías: Colectivo Enfoque8 (Colectivo@enfoque8.com)

Enlace relacionado:  RANKING 2017 de EL TEATRERO