MALENA ALTERIO Y DAVID LORENTE PROTAGONIZAN ‘LOS AMIGOS DE ELLOS DOS’, UNA COMEDIA CON SABOR ARGENTINO Y UN PUNTO EXISTENCIALISTA EN SU DESENLACE

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7

Del 11 de mayo al 16 de junio, en la Sala Max Aub del Matadero se representa con gran éxito ‘Los amigos de ellos dos’, una comedia escrita por Matías del Federico y Daniel Veronese, con dirección de este último, que está protagonizada de forma brillante por David Lorente y Malena Alterio, dos actores dotados de una extraordinaria vis cómica. Desde el primer día hasta el último se han agotado las entradas para ver este montaje, del que había una enorme expectación. 

‘Los amigos de ellos dos’, que se estrenó en Buenos Aires en 2021, cuenta la historia de dos parejas de amigos que quedan a cenar todos los jueves desde hace más de 12 años. La obra arranca cuando Nicolás (Lorente) y Liza (Alterio) llegan al restaurante en el que han quedado ese día, pero sus amigos no aparecen. Los minutos pasan y el misterioso retraso de éstos genera grandes preocupaciones a Nicolás y Liza, que comienzan a cuestionarse por qué sus amigos llegan siempre tarde, qué rol ocupan en las vidas de los otros, si realmente se interesan por ellos o si ha llegado el momento de mostrarles su descontento. La obra es una comedia con muchos matices y vueltas de tuerca que indaga en nuestras inseguridades y percepciones.

A lo largo de 75 minutos, Malena Alterio y David Lorente demuestran su enorme talento para la comedia provocando las risas y las carcajadas de los espectadores de principio a fin. Mientras esperan a sus amigos, los dos personajes a los que interpretan se sumergen en una situación rocambolesca, plagada de diálogos surrealistas en los que Alterio y Lorente brillan y se desenvuelven como pez en el agua. Aunque durante gran parte de la misma, ‘Los amigos de ellos dos’ parezca una comedia al uso, en la recta final Matías del Federico y Daniel Veronese introducen un giro inesperado y sorprendente, con un toque existencialista, que se resuelve con un inquietante final. 

Sin lugar a dudas, el punto fuerte de este montaje es la actuación de la pareja protagonista, cuya sola presencia ha colgado el ‘sold out’ todos los días. Magníficas sus dos interpretaciones, especialmente la de Lorente, que está sembrado durante toda la obra. Suyos son los mejores diálogos, los más divertidos y los más graciosos. Solo por ellos, merece ver ‘Los amigos de ellos dos’, una comedia -dirigida por el propio Veronese- que, podría ser podría ser redonda pero que, a nuestro juicio, se queda a medio gas. En la puesta en escena del director argentino, destacar el diseño del espacio escénico de Elisa Sanz y la iluminación de Pedro Yagüe.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es los_amigos_de_ellos_el_teatrero.jpg

Aunque Malena y David están estupendos, como hemos dicho en repetidas ocasiones, el texto de Matías del Federico y Veronese no se sostiene durante buena parte de la obra, ya que la situación se acaba haciendo reiterativa y monótona, y la trama no avanza. Los autores se recrean en lo mismo una y otra vez. Por muy gracioso que sea David Lorente y sus diálogos sean cada vez más hilarantes poniendo el foco en la ‘asquerosa perfección’ de sus amigos, el texto, sobre todo en la segunda parte, llega un punto en que se estanca. Ni siquiera el sorprendente (y efectista) final pueden resolver esa debilidad. A pesar de todo, la mayoría de los espectadores se lo pasaban en grande con estos dos extraordinarios actores y se lo recompensaban, puestos en pie, con una gran ovación. 

Aldo Ruiz

Deja un comentario