‘SCHOOL OF ROCK’: LEO RIVERA SE COME EL ESCENARIO EN UN DIVERTIDO MUSICAL CON CANCIONES DE ANDREW LLOYD WEBBER QUE SOBRESALE POR SU FABULOSO ELENCO DE NIÑOS, ¡QUE TOCAN EN DIRECTO!

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’5

Se acaba de estrenar en el Espacio Ibercaja Delicias el musical ‘School of rock’, basado en la película de Paramount Pictures, escrita por Mike White y protagonizada por Jack Black y Joan Cusack que se estrenó en el año 2003. Bajo la producción de LETSGO llega ahora a Madrid el musical con canciones de Andrew Lloyd Webber y Glenn Slater, y libreto de Julian Fellowes.

Este musical se estrenó en Broadway en 2015 y desde entonces ha hecho vibrar al público de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Suecia y Austria. Prueba de su éxito es que en 2017, ‘School of Rock’ recibió un Premio Olivier al Logro Sobresaliente por la Música. Ahora, llega por fin a España con la intención de convertirse en uno de los musicales de la temporada. Un montaje para todos los públicos, que está más que testado en decenas de países. 

School of rock’ cuenta la historia de Dewey Finn, un apasionado del rock que, frustrado por haber sido despedido de su propia banda, decide aceptar un trabajo haciéndose pasar por el profesor sustituto de una prestigiosa escuela infantil. Allí, con su peculiar y gamberra personalidad, consigue convertir a una clase de niños sobresalientes en una alucinante banda de rock que interpreta y compone sus propios temas. 

Uno de los grandes alicientes para ver ‘School of rock’ es ver al extraordinario elenco de 42 niños que cantan y tocan instrumentos en directo. Todos ellos han sido instruidos en distintas disciplinas artísticas durante el último año en la Escuela Jana. De hecho, se trata del único musical en Madrid con una banda de niños y niñas que tocan en directo, ¡y vaya cómo lo hacen! Desde luego, es una delicia ver cómo cantan y se desenvuelven sobre las tablas tocando la guitarra eléctrica, el bajo o la batería. No hay nada que se les resista. Los 42 componentes del elenco infantil se van alternando en grupos de 13 a lo largo de cada representación.

La versión española de ‘School of rock’ está protagonizada por Leo Rivera, que se come el escenario dando vida a Dewey Finn. Un personaje que permite al actor de Talavera de la Reina lucirse en todos los registros y mostrar su versión más polifacética. Tras ver su actuación, podemos decir -sin miedo a equivocarnos- que no se nos ocurre a nadie mejor que él para meterse en la piel de este ‘niño grande’ gamberro, divertido, con un enorme corazón y que lleva el rock en la sangre.

Leo transita de forma brillante entre la locura y la desidia con la que comienza el arco de su personaje, pasando por la diversión y el gamberrismo, hasta llegar al entusiasmo, la ilusión y el cariño que le acaba cogiendo a todos los niños. Porque, por encima de todo, él cree en ellos. Y este es de los puntos fuertes del libreto que, además de pasar dos horas y media de lo más divertidas, transmite valores y principios tanto para los mayores como para los más pequeños, que salen enloquecidos con el espectáculo. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fotografo-nacho-arias-8.jpg

Acompaña a Leo Rivera un fantástico elenco adulto encabezado por Julia Möller, maravillosa interpretando a la directora del colegio, Rosalie Mullins, el papel que en el cine hacía Joan Cusack. Como no podía ser de otra manera, Möller se luce en un papel no demasiado extenso pero en el que vuelve a demostrar por qué es una de las grandes actrices del musicales de este país. 

Completan el reparto: Nacho Redondo (Ned Schneebly), Teresa Ferrer (Patty Di Marco), Iván Cózar (cover de Dewey), Marta Arteta (cover de Rosalie), Ailen Maciel, Chemari Bello, David Pérez Bayona, Germán Torres, Karmele Aranburu, Marc Parejo, Nuria Pérez, Óscar Hernández y Roger Borrull. Como swings estarán Belén Marcos (también asistente de coreografía y capitana de baile), Sonia Gascón, Santiago Cano y Tatán Sellés.

‘School of rock’ es un espectáculo muy divertido y recomendable para todos los públicos, que va in crescendo a lo largo de sus dos horas y media de duración. Ariel del Mastro se encarga con solvencia de la dirección general y nos brinda una puesta en escena llena de dinamismo en la que juega un papel fundamental la funcional escenografía diseñada por Jorge Ferrari. Zenón Recalde, por su parte, ha hecho un trabajo sensacional en la adaptación del libreto y las canciones, al igual que José Luis Sixto en la dirección de actores. Destacar por supuesto, la labor de Julio Awad -como supervisor musical- y la de César Belda, como director musical residente. Las coreografías corren a cargo de Analía González mientras que el diseño de iluminación es obra de Valerio Tiberi y Emmanuel Agliati. Por último, Alejandra Robbotti ha diseñado el estupendo vestuario del espectáculo. 

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


Un comentario en “‘SCHOOL OF ROCK’: LEO RIVERA SE COME EL ESCENARIO EN UN DIVERTIDO MUSICAL CON CANCIONES DE ANDREW LLOYD WEBBER QUE SOBRESALE POR SU FABULOSO ELENCO DE NIÑOS, ¡QUE TOCAN EN DIRECTO!

  1. Una vergüenza el lenguaje que se utiliza, fui con mi hija de 8 años recién cumplidos y que tenga que escuchar todo lo que salió de la boca de Leo Rivera y las dos que dijo Julia Moller (que era una HP) me parece lamentable cuando no hacía falta, muy descontento la verdad, lo salvan los niños que son unos artistas pero no lo recomendaría para familia que vayan con niños, gracias y espero que lo tengan en cuenta

    Me gusta

Deja un comentario