‘EL INCONVENIENTE’: ESPLÉNDIDA KITI MÁNVER EN UNA DELICIOSA Y EMOTIVA COMEDIA, ESCRITA Y DIRIGIDA BRILLANTEMENTE POR JUAN CARLOS RUBIO

Hasta el 9 de julio, en el Teatro Pavón se representa ‘El inconveniente’, una comedia escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, que está basada en su texto ‘100 m2’, estrenado en 2009 en Miami y que, desde entonces, ha sido llevado a 14 países. En 2020 se estrenó una adaptación cinematográfica, ‘El inconveniente’, dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces. Ahora, trece años después del estreno del texto original y al rebufo de la exitosa película, llega esta nueva producción con parte del mismo equipo de esta última: el autor Juan Carlos Rubio (aquí también director) y la gran Kiti Mánver en el mismo papel que interpretó en el cine. A ella se añaden otros dos magníficos intérpretes: Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

La obra comienza cuando Luis visita un piso que está situado en una zona «bien» y que reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente) fallecimiento. Lola (de setenta y cinco años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y parece que no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Tras visitar el piso, con la ayuda de una graciosísima agente inmobiliaria, Luis decide efectuar la compra. Sin embargo, los acontecimientos no se desarrollarán según lo previsto. A pesar de todo, Lola seguirá gozando de una envidiable salud. Y, por contra, será la propia vida de Luis la que empiece a desmoronarse.

Juan Carlos Rubio ha escrito una comedia perfecta, que funciona como el mecanismo de un reloj a lo largo de sus ochenta minutos. Se trata de un texto preciso, bien trabajado y que combina brillantemente la comedia, la ternura y la emoción. El dramaturgo cordobés ha confeccionado una obra para todos los públicos protagonizada por dos grandes personajes: muy distintos entre sí pero, al mismo tiempo, tremendamente parecidos en su soledad. Esto provocará que, a pesar de los roces del comienzo, surja entre ambos una entrañable e inesperada amistad. Precisamente, este sorprendente giro de guion es uno de los grandes alicientes del texto.

La puesta en escena de ‘El inconveniente’ sigue la estela del texto: es elegante, precisa y muy eficaz. Nos gustan especialmente las transiciones y los fundidos a negro entre las largas escenas, y el espléndido uso de la música y la iluminación. Juan Sanz, responsable de la escenografía, ha recreado el salón del piso donde vive Lola con puertas al exterior de la vivienda, a la cocina y a un armario secreto (genial este habitáculo). Una habitación con muchas lámparas y un gran ventanal. Destacar el diseño de luces de José Manuel Guerra y la acertadísima música de Miguel Linares. Pier Paolo Álvaro se encarga del diseño de vestuario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el_inconveniente_foto_sergio_parra001.jpg

La presencia de Kiti Mánver es, sin lugar a dudas, el gran reclamo para ver ‘El inconveniente’. A sus 70 años recién cumplidos, la actriz malagueña está en el esplendor de su carrera y Juan Carlos Rubio vuelve a sacar lo mejor de ella, como ya hiciera en otros maravillosos montajes como ‘Las heridas del viento’‘Sensible’. Desde luego, es un auténtico placer verla sobre las tablas del Pavón. A lo largo de 80 minutos y, desde su primera y divertida aparición en escena, da una lección de interpretación. No es necesario que se meta en la piel de un personaje de Chéjov, Lorca o de Sanzol -por poner solo tres ejemplos- para demostrar que es una de las grandes actrices de nuestra escena. Destila clase en cada uno de sus diálogos y sus movimientos con un personaje entrañable que le permite hacer reír al público pero que también desprende ternura, sabiduría y humanidad.

Completan el reparto Marta Velilla y Cristóbal Suárez. Este último da vida a Luis, ese señor de clase «bien», a punto de cumplir los cuarenta que compra el piso con la ‘inquilina’ dentro. Suárez está magnífico y plasma a la perfección el arco evolutivo de su personaje. El señor arisco, seco y distante del principio va abriendo su corazón a medida que va conociendo a Lola y, poco a poco, se va mostrando más afectuoso, sensible y vulnerable. Destacar la química y la complicidad que tiene con Kiti Mánver en todo momento, y las deliciosas peleas entre ambos.

Marta Velilla, por su parte, está graciosísima interpretando a la verborreica agente inmobiliaria que le enseña el piso a Luis. A lo largo de toda la obra, la actriz derrocha vis cómica en un personaje divertidísimo que cambia de trabajo incesantemente y nos brinda algunas de las escenas más hilarantes de ‘El inconveniente’.