‘YO SOY EL QUE SOY’: UN EMOCIONANTE ESPECTÁCULO MUSICAL BASADO EN LA AUTOBIOGRAFÍA DEL VIOLINISTA AARON LEE

Zenón Recalde dirige ‘Yo soy como soy’, un espectáculo musical exquisito que está basado en la autobiografía de Aaron Lee. La obra narra en primera persona la durísima historia de este violinista español -de raíces surcoreanas- que fue discriminado y maltratado por  su propia familia debido a su condición sexual. Gracias a la música, pudo encontrar la salvación. El relato es narrado en primera persona por Verónica Ronda -espléndida-, que está acompañada en el escenario por Gaby Goldman al piano, también autor de la dirección musical, y del propio Aaron Lee, extraordinario al violín.

“Cuando tenía 15 años decidí que viviría hasta los 30. Mi vida gira en torno a la música y a la iglesia: el Violín y Dios. Del instituto al conservatorio, del conservatorio a los cultos, de los cultos a los ensayos y vuelta a empezar. Mis padres me notan raro. Me preguntan qué me pasa… Creo que me gustan los chicos”. Así comienza ‘Yo soy el que soy’, este espectáculo basado en la autobiografía de Aaron Lee, narrado en primera persona por Verónica Ronda, que está acompañada en el escenario por Gaby Goldman al piano y por el propio Lee, al violín.

El espectáculo, que dura 70 minutos, desborda emoción desde el impactante arranque hasta que suena la nota final. Nacido en Madrid, de raíces surcoreanas, Aaron se crio en el seno de una familia coreana tradicional y muy religiosa. Su madre era pianista y su padre, director de orquesta. Estudió violín desde los cuatro años hasta que tuvo que huir de su casa después de que sus padres se enterasen de que era homosexual. Fue maltratado, secuestrado por su padre en una isla, denigrado por su orientación sexual hasta que logró escaparse. Sobrevivió como pudo, llegando a tocar en la calle para poder comer y a sus 33 años se ha convertido en un prestigioso violinista.

Zenón Recalde dirige el montaje, con sencillez y muchísimo gusto, dejando todo el peso de la obra en la figura de Verónica Ronda, espléndida narradora que va contando, en primera persona, la increíble historia de supervivencia de Aaron Lee. Apenas hay escenografía sobre el escenario, salvo el piano y dos taburetes. El arranque del montaje es muy bonito: primero aparece Gaby Goldman tocando el piano, al que le sigue, minutos después, Aaron Lee con el violín y, por último, aparece sobre el escenario Verónica Ronda, que rápidamente comienza a narrar la historia y nos atrapa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es crtel-yo-soy-el-que-soy-1.jpg

Gaby Goldman está fantástico al piano y ha hecho un trabajo sensacional al frente de la dirección musical. La partitura combina versiones de temas míticos como ‘I will survive’ u ‘Over the rainbow’, pasando por bandas sonoras como ‘La lista de Schildler’ o ‘La vida es bella’ -la mezcla de las dos bandas sonoras es uno de las partes más hermosos de la función-, y terminando con clásicos como la ‘Chacona’ de Bach. De esta última pieza, Lee realiza una vibrante interpretación, sin duda, uno de los mejores momentos del montaje. Lo cierto es que el violinista está soberbio a lo largo de los setenta minutos dando un auténtico recital de virtuosismo.

‘Yo soy lo que soy’ es uno de los espectáculos más especiales que hemos visto en 2021. Se estrenó a comienzos de año en el Teatro Kamikaze y ahora se acaba de reestrenar en el Infanta Isabel. Uno de los puntos fuertes del montaje es, sin duda, su trío protagonista. Verónica Ronda, además de su excelente actuación como narradora, también nos deleita con su impresionante voz y protagoniza uno de los momentos cumbre de la función, cuando los tres interpretan ‘Yo soy lo que soy’, el famoso tema del musical ‘La Jaula de las locas’. Gaby Goldman, al piano, Aaron Lee con el violín y la preciosa voz de Verónica Ronda ponen el broche de oro a un exquisito espectáculo dirigido por Zenón Recalde.