LAS SEIS RAZONES POR LAS QUE TIENES QUE VER “DANZAD MALDITOS”

CALIFICACIÓN: EXTRAORDINARIA.-  10

‘Danzad Malditos’, uno de los mejores montajes del año pasado, regresa al Matadero durante cuatro semanas; desde hoy hasta el próximo 15 de enero. Inspirada libremente en la película de Sidney Pollack, Alberto Velasco nos plantea una propuesta ambiciosa y muy arriesgada, que nunca antes se ha hecho en España. Los que tuvimos la suerte de verla el año pasado nos quedamos impresionados con su espectacular puesta en escena.

Impresionante fotografía captada por Dominik Valvo en una las escenas de ‘Danzad Malditos’.

Emocionante, original, desgarradora y estéticamente portentosa. Así es ‘Danzad Malditos, la última obra dirigida por Alberto Velasco, un hombre dotado de un talento descomunal, y una admirable valentía para poner en marcha un proyecto de tal envergadura. ‘El Teatrero’ os da las 6 razones por las que no os podéis perder este extraordinario espectáculo. 

1.- CADA FUNCIÓN ES DIFERENTE: NUNCA HABRÁ DOS IGUALES


‘Danzad malditos’ es una innovadora pieza de danza, teatro y competición, cuyo texto –realizado por Félix Estaire-  está inspirado libremente  en la película de Sidney Pollack ‘Danzad, danzad, malditos’. Un espectáculo que recrea  las maratones de danza de los años 20 y 30 en Estados Unidos. Las parejas compiten en directo para poder continuar en la obra y se les va eliminando sucesivamente si no superan las distintas pruebas -de estética, de habilidad, de azar, etc…-. Por tanto, cada función será siempre diferente, nunca habrá dos iguales. Es una propuesta ambiciosa,  muy arriesgada y que nunca antes se ha hecho en España.

Txabi Pérez y Karmen Garay bailando intensamente. Fotografía de Dominik Valvo

2.- ‘DANZAD MALDITOS’ CUENTA CON UN REPARTO SENSACIONAL


Partiendo de este brillante planteamiento, y tratándose de una competición, lo primero que debe haber es un maestro de ceremonias, interpretado para la ocasión por Rulo Pardo, magnífico como siempre. Derrochando un cruel y mordaz sentido del humor, el actor dirige, como nadie, esta particular batalla de baile, donde los concursantes se dejan la piel en cada una de las pruebas. Dando vida a estos valientes hay un maravilloso grupo de actores formado por Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Nacho Mateos, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Sam Slade y Ana Telenti. Todos ellos están realmente magníficos en sus respectivos papeles y nos brindan momentos inolvidables.

En plena competición los bailarines se dejan el alma sobre la pista. Fotografía: Dominik Valvo

3.- ES UN ESPECTÁCULO BRUTAL Y ESTÉTICAMENTE PORTENTOSO


Si hay algo que caracteriza ‘Danzad malditos’ es su impresionante puesta en escena y una espectacular escenografía -diseñada por el genial Alessio Meloni- que recrea una gran nave destartalada y una platea cubierta de arena donde los concursantes se parten el alma.  Todos y cada uno de los detalles están perfectamente logrados, convirtiéndose la escenografía en un auténtico deleite para la vista. Si a esto le sumamos la maravillosa música de Mariano Marín y la voz en directo de Verónica Ronda, el resultado no podía ser más increíble.

Estas son las caras que se les quedan a los concursantes tras ser eliminados. Fotografía: Dominik Valvo

4.- EL PÚBLICO JUEGA UN PAPEL DETERMINANTE


Lo que ocurrió en aquellos años de la gran depresión americana podría estar pasando perfectamente en nuestros días. Salvando las distancias, esto es lo que se puede ver actualmente en los realities de tv; concursantes que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de llevarse  el ansiado maletín. Y como en todo reality que se precie, en ‘Danzad malditos’, el público también juega un papel determinante. Alberto Velasco ha tenido la revolucionaria idea de asignar a los espectadores un papel decisivo a la hora de elegir quién debe ganar la competición. Estoy convencido de que, con este planteamiento, más próximo al lenguaje televisivo, muchas personas que no son habituales de este tipo de espectáculos, se animarán para ir a ver ‘Danzad Malditos’. 

Imperial Rulo Parto -en lo más alto-, secundado por Ana Telenti. Fotografía: Dominik Valvo

5.- DIRIGIDO POR ALBERTO VELASCO, UNO DE LOS GRANDES DE NUESTRA ESCENA

Una de las claves de ‘Danzad Malditos’ es la magistral dirección de Alberto Velasco, sin duda, una de las mentes más privilegiadas con las que cuenta el teatro de este país. Este todoterreno de las artes -brillante en múltiples disciplinas; actor, director, bailarín, coreógrafo- se enfrenta ahora a ‘Danzad Malditos’, una apuesta arriesgadísima en la que se lanza nuevamente al vacío. Y este es, precisamente, uno de los lemas que han caracterizado la carrera de este enorme artista, el de arriesgar. Y en ‘Danzad Malditos’, no iba a ser menos, saliendo triunfante de este reto mayúsculo que el público madrileño va a poder disfrutar hasta el próximo 15 de enero. 

Alberto Velasco, en el centro, rodeado de gran parte de sus ‘malditos’.

6.- UN FINAL DE UNA BELLEZA SUBLIME


‘Danzad Malditos’ transcurre a un ritmo trepidante y hay momentos que te dejan verdaderamente sin aliento como aquellos que muestran la desesperación de los concursantes al ser eliminados. Estética y visualmente es una obra impresionante, que nadie debería dejar pasar la ocasión de ver. Pero es, sin duda, ese hermoso final, donde los vencedores pasean su victoria a cámara lenta, cuando el espectáculo alcanza una belleza sublime. 

Ana Telenti, Sam Slade, Nuria López y Nacho Mateos despliegan su arte. Fotografía: Dominik Valvo

Texto: Aldo Ruiz

Fotografías: Dominik Valvo

Enlace relacionado: https://elteatrero.com/2015/07/03/danzad-malditos-un-espectaculo-brutal/


Anuncios

Un comentario en “LAS SEIS RAZONES POR LAS QUE TIENES QUE VER “DANZAD MALDITOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s