LA ARGENTINA MERCEDES MORÁN NOS DESLUMBRA EN ‘AY, AMOR DIVINO’ DE LA MANO DE TOLCACHIR

CALIFICACIÓN.- EXTRAORDINARIA: 9’5

‘Ay, Amor Divino’ se ha convertido en una de las grandes sensaciones de los últimos meses en la cartelera madrileña. Del 15 de diciembre al 8 de enero, en los Teatros del Canal, la actriz Mercedes Morán nos ha deslumbrado con una vibrante interpretación en un monólogo maravilloso dirigido por Tolcachir en el que la argentina va desgranando, en tono de comedia, los episodios más importantes de su vida.
ay-amor-divino

Mercedes Morán da un auténtico recital en ‘Ay, Amor Divino’ en los Teatros del Canal.

Lo que hace Mercedes Morán  en los Teatros del Canal es simplemente portentoso. ¡Qué derroche de talento, de carisma y de saber estar!. Durante los ochenta minutos que dura la obra, la argentina imparte una auténtica clase de interpretación y demuestra un absoluto dominio del escenario. Desde que abre la boca por primera vez, se mete al público en el bolsillo, que cae rendido a sus encantos, y que no puede parar de reír y sonreír cada vez que la diva argentina relata uno de sus deliciosos episodios vitales.

A lo largo de función, Morán nos va desgranando pequeños relatos de su vida. Un recorrido formado por historias profundamente simples y humanas que, gracias a su increíble recreación y a la magistral forma en que están contadas, se convierten en un auténtico espectáculo. Todo comienza con su niñez, cuando Mercedes confiesa que se enamoró de su hermano mayor y se sorprendió al descubrir lo que le colgaba a éste entre las piernas. Con un extraordinario sentido del humor y una expresividad que traspasa al patio de butacas, la actriz sigue relatando su vida, episodio tras episodio, provocando las carcajadas del respetable. Mención aparte merece el capítulo del vestido de su comunión; ella quería ir vestida de Sisi Emperatriz en un día tan especial. Es tal el jolgorio y la locura que se desata, que los espectadores acaban llorando de la risa. ¡Realmente desternillante!.

maxresdefault

Mercedes Morán brilla en ‘Ay, Amor Divino’ dirigida por Claudio Tolcachir.

Lo cierto es que Morán tiene magia a la hora de actuar y a, medida que va transcurriendo la obra, nos va hechizando con cada uno de sus relatos. La mayoría de las veces no importa tanto la historia en sí, sino la manera en que está contada, exagerándola, recreándose en la anécdota, construyendo un impresionante castillo donde solo hay un grano de arena. ¡Fascinante!. La actriz argentina vuelve a poner el teatro patas arriba al relatar cuando tuvo la regla por primera vez y nos encandila cuando nos cuenta la mala relación que tenía con su madre -y todos sus piques-. También nos emociona contando la muerte de su padre o cuando recita el vibrante monólogo de ‘Yerma’ de García Lorca. Esta mujer es capaz de lo que le echen y salta de la comedia al drama en cuestión de segundos, dejando patente que estamos ante una grande de los escenarios.

Con increíble ironía, un sarcasmo a prueba de bombas -que inunda la sala de carcajadas- y muchísima emoción, la actriz argentina nos enamora completamente en este espléndido montaje dirigido por Claudio Tolcachir. Se nota la mano del genial director argentino que deja brillar a su diva, dejándola todo el protagonismo. Apoyándose en una preciosa y sencilla escenografía -que recrea algunos lugares de una acogedora casa-, un espléndido diseño de luces y unas magníficas vídeo-proyecciones, Tolcachir dirige con maestría a Mercedes Morán, moviéndola de un lado al otro del escenario, con enorme elegancia y una gran precisión. El único pero que le podríamos achacar al montaje es ese momento en que la argentina desaparece de escena y se proyecta un vídeo con imágenes de su brillante trayectoria. No era necesario. Ya sabemos lo grande que es esta señora y así nos lo ha demostrado durante ochenta minutos en el escenario. Sobran las imágenes ante el recital de interpretación que se marca Mercedes Morán en los Teatros de Canal de Madrid. ¡Absolutamente deslumbrante!.