‘REINA JUANA’: CONCHA VELASCO SE SALTA EL PROTOCOLO Y DESATA LA LOCURA EN LA ABADÍA

CALIFICACIÓN.- EXTRAORDINARIA: 9´6

Ya se ha estrenado  ‘Reina Juana’, el nuevo reto teatral de Concha Velasco, una obra escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera, en la que la actriz se mete en el piel –nada más y nada menos- que de Juana ‘La Loca’. Hasta el 12 de Junio se puede disfrutar en La Abadía del recital que nos da una de las grandes damas de nuestro teatro.
Reina-Juana-Foto-Sergio-Parra1 (2)

Concha Velasco se mete en la piel de la ‘Reina Juana’ en una de las grandes interpretaciones de su vida. Foto: Sergio Parra

“Perdónenme que sea un poco pesada, pero les tengo que confesar una cosa: –Justo ahora que acaba de terminar la función, me encantaría volver a hacerla ahora mismo otra vez-“. Con estas sorprendentes y emotivas palabras, Concha Velasco interrumpía la sonora ovación, que durante más de cinco minutos,  le propinaba el público tras ver ‘Reina Juana’. Decenas de vítores y bravos que premiaban la increíble actuación de una actriz que es historia viva del teatro. Sin duda, una de las ovaciones más clamorosas que he escuchado nunca en una sala. Una exultante Concha Velasco hacía algo insólito y, tras salir tres o cuatro veces a recibir los aplausos del público, y saludar con la mano a algunos espectadores de las primeras filas, rompía el protocolo y se dirigía al respetable trasmitiendo su emoción y la suerte que tenía de dar vida a Juana la Loca. “A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de poder elegir  todos los textos que he interpretado pero hacer este personaje supone un enorme privilegio para mí. Ernesto Caballero ha escrito uno de los textos más hermosos que he interpretado en mi vida. ¡Y qué decir de la dirección de Gerardo Vera! Ustedes han visto de lo que es capaz este hombre. De hecho, cuando la gente me pregunta si es un monólogo,  yo les digo que no, porque a lo largo de la función yo no me siento sola en ningún momento. Ahí conmigo están Fernando, Isabel, Felipe, Carlos….Permítanme que me haya tomado la licencia de hablar con ustedes pero una vez fui al teatro a Londres y, allí, los actores -que eran todos buenísimos- al terminar la función, se dirigían al público y, eso mismo, he hecho yo hoy. Discúlpenme por el atrevimiento y muchas gracias”. Antes de que terminara su agradecimiento, los espectadores que abarrotaban la Abadía ya estaban aplaudiendo otra vez, entregados a una radiante y emocionada Concha Velasco que, en ‘Reina Juana’, nos brinda una de las mejores interpretaciones de su vida.

La obra comienza con una desquiciada doña Juana que lleva muchos años encerrada en una fortaleza en Tordesillas y es obligada a confesarse para redimir sus pecados. Ya desde muy joven, ella mostraba signos evidentes de indiferencia religiosa que su madre trataba de mantener en secreto. A lo largo de noventa minutos, la Reina Juana se confiesa ante un sacerdote y durante su confesión relata y recrea los episodios más importantes de su vida; los más felices y los más emotivos pero, sobre todo, los más dolorosos y los más terribles de una vida plagada de miserias.

obra-reinajuana-e1455211967779

Cartel de ‘Reina Juana’

Y para contarnos esta trágica historia, Ernesto Caballero ha confeccionado un magnífico texto cargado de belleza y momentos vibrantes; un traje hecho a la medida de una gran estrella como Concha Velasco. Un texto brillante aunque, bien es cierto, que al principio se hace un poco tedioso por su complejidad y que no termina de arrancar hasta el minuto 25, -cuando Juana llega a Flandes y conoce a Felipe. A partir de este instante todo transcurre con mucha fluidez.

Partiendo de la excelente materia prima de Caballero, Gerardo Vera realiza un trabajo sensacional en la dirección. Salvando esos primeros 20 minutos, el ritmo no decae en ningún momento y Vera maneja con maestría a su estrella moviéndola de un lado a otro del escenario, sin tregua. ‘Reina Juana’ brilla por una maravillosa puesta en escena en la que destacan la sublime iluminación de Juanjo Llorens –sin duda, uno de los puntos fuertes de este montaje-; las proyecciones de Álvaro Luna y el espléndido espacio sonoro creado por Raúl Bustillo.

Apoyándose en estos elementos y con una sencilla escenografía -compuesta por un reclinatorio y una cama situados en una oscura habitación que solo tiene una gran puerta y un ventanal- Concha Velasco nos deleita dando vida a la Reina Juana. La actriz está majestuosa en la piel de esta mujer a quién las conspiraciones y los celos la llevaron a la locura. Desgarrada, generosa, llena de emoción y con los ojos vidriosos durante toda la representación, Concha Velasco demuestra, a sus 76 años, que el escenario es su hábitat natural. Ahí se mueve como pez en el agua demostrando un absoluto dominio del mismo. La actriz nos regala una soberbia actuación llena de momentos sublimes. Impresionante la escena en  que la princesa Juana conoce a su futuro marido, Felipe de Habsburgo. Es una verdadera belleza. Un haz de luz cae desde arriba sobre la cara de la actriz mientras sale humo de fondo y suena una música bellísima. Los nervios del principio se convierten en alegría, y la felicidad se transforma en lágrimas. Concha Velasco está increíble transmitiéndonos todas estas sensaciones de una manera primorosa. Genial también la recreación de la boda o cuando ella regresa a Castilla. También es muy emocionante la escena en que ella ve por última vez a su madre o la muerte de ésta. Pero hablando de muertes, sin duda, es la de su marido la más conmovedora, con ella abrazándose al cuerpo sin vida del hombre que la desquició completamente. A lo largo de noventa minutos, la actriz nos deslumbra en muchas escenas como aquella en la que es coronada reina e, instantes después, decretan su incapacidad para gobernar. Y también nos encoge el corazón cuando los celos y la desesperación se apoderan de ella llevándola a la locura. Sus ojos lo dicen todo.

reinajuana_fotosergioparra_06

Concha Velasco, radiante en la piel de Juana La Loca. Foto: Sergio Parra

Concha Velasco está inmensa mostrándonos el dolor y la tristeza de una mujer a la que no dejaron ser esposa, a la que no dejaron ser madre –apartándola de sus hijos- y a la que su propio padre –Fernando- y su hijo Carlos impidieron ejercer de reina. Una mujer que estaba llamada ser grande pero que murió en una fortaleza en la que estuvo encerrada más de treinta años alejada del mundo. Un personaje mítico e histórico que es interpretado por una de las grandes damas de nuestro teatro -Concha Velasco- que, dando vida a la ‘Reina Juana’, desata la locura en ‘La Abadía’ alcanzando una de las cumbres de su impresionante carrera.

Aldo Ruiz

Enlace relacionado:  RANKING ‘EL TEATRERO’ 2016


 

Anuncios

5 comentarios en “‘REINA JUANA’: CONCHA VELASCO SE SALTA EL PROTOCOLO Y DESATA LA LOCURA EN LA ABADÍA

  1. Un saludo y mi felicitación por tan excelente interpretación a Concha Velasco a quien admiro profundamente como persona y actriz. Lamento vivir en Argentina y no poder disfrutarla en directo ya que si me emociono al ver los trailers de la obra, estoy segura que de verla en el teatro mi emoción sería inimaginable. Gracias Concha por seguir brindándonos su arte y pasión por la actuación y gracias a Gerardo Vera y Ernesto Caballero por elegirla para tan difícil y bello papel.

    Me gusta

      • Te agradezco el abrazo y los recuerdos pero mucho más te agradezco la excelente reseña que hicisteis del espectáculo y en ti le agradezco a todos los españoles el amor y el reconocimiento que le dan a sus artistas. En mi país, mal que me pese decirlo, cada día se olvida más a los grandes.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s