‘EL TROMPO METÁLICO’: ANABEL ALONSO NOS DELEITA CON UNA EXTRAORDINARIA Y ESPERPÉNTICA VIS CÓMICA

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8’8

Anabel Alonso protagoniza ‘El trompo metálico’, una comedia dramática escrita y dirigida por Heidi Steinhard, en la que la actriz vuelve a deleitarnos con su increíble talento para la comedia.  Jesús Ruyman y Marina Cruz completan el reparto de esta desternillante historia que se representa en el Teatro del Arte.
BUENA ANABEL ALONSO

Genial Anabel Alonso como Magdalena, la protagonista de ‘El Trompo Metálico’

Desde que aparece en escena provoca las risas del público vestida con un rimbombante traje rojo, su pelo inundado de rizos y sus gafas de señorita Rotenmeyer. Unas risas que se transforman en carcajadas cuando la actriz abre la boca y escuchamos su inconfundible voz. Anabel Alonso es un seguro de vida en cualquier comedia y en ‘El Trompo Metálico’ lo vuelve a demostrar dando vida a Magdalena, una mujer grotesca, tremendamente ignorante y muy excéntrica que se pasa todo el día pendiente de su hija Catalina, enseñándole reglas de urbanidad y buenas maneras.

Escrita y dirigida por la argentina Heidi Steinhard, esta historia se estrenó en Buenos Aires en 2007, donde permaneció en cartel durante 5 años. ‘El Trompo metálico’ nos hace una radiografía perfecta de una familia muy particular. Además de Anabel Alonso en el papel de la madre, un magnífico Jesús Ruyman interpreta a Ricardo, -el padre-, un hombre dictador y muy cruel cuya única misión en la vida es que su “niña” se convierta en la hija perfecta a cualquier precio. Marina Cruz se mete en la piel de Catalina, esa pequeña sometida al yugo paternal hasta límites insospechados. La joven actriz está estupenda bordando un papel que no era nada fácil y logra brillar en los dos registros, el cómico y el dramático, con unos ojos deslumbrantes capaces de expresarlo todo.

13062918_1152254841474007_6672730378709943186_o

Marina Cruz y Jesús Ruyman dan vida a Catalina y Ricardo respectivamente.

Lo que podía ser un dramón, Heidi Steinhard lo transforma en una comedia desternillante en la que no paras de reír gracias a su enorme ingenio y a la presencia de Anabel Alonso que convierte sus diálogos en puro esperpento. Cada uno de sus gestos, de sus risas contagiosas y de sus muecas increíbles inunda de carcajadas el Teatro del Arte. Magdalena es un personaje maravilloso, que raya el ridículo y el patetismo, y que tiene frases desternillantes como esa que le dice constantemente a su hija cuando corretea por la casa: “Catalina, no salpiques”.

‘El Trompo Metálico’ es una crítica feroz a un modelo educativo que deshumaniza a las personas y en el que se olvidan valores tan fundamentales como la felicidad. Durante los ochenta minutos que dura la obra, Catalina se esmera en demostrar a sus padres que es brillante pero no para de sufrir porque, a pesar de su enorme esfuerzo, nunca es suficiente para ellos. Esto queda brillantemente reflejado en la larguísima escena en la que los tres están disputando un juego de mesa sobre conocimientos culturales. Los tres actores están soberbios retratando de forma fidedigna los roles que ocupan  cada uno en la familia: El padre autoritario-fascista, la madre inculta y ridícula y la hija sabelotodo a la que siempre le están reprochando.

12888605_1138465819519576_4483525333607741550_o

Marina Cruz, Jesús Ruyman y Anabel Alonso en la magistral escena del juego de mesa.

Con una estética fascinante, tres personajes geniales y una espléndida dirección, ‘El Trompo Metálico’ es una historia original y muy diferente –plagada de magníficos diálogos- y con un enorme trasfondo. Una obra -producida por la mismísima Anabel Alonso- que nos sorprende con un inquietante final, digno de tres personajes de Allan Poe.

Fotografías: Aída de la Rocha