EXTRAORDINARIO ‘PÁNCREAS’: JUAN CARLOS RUBIO NOS REGALA UNA JOYA DE MUCHOS QUILATES

CALIFICACIÓN.-  OBRA MAESTRA: 10

Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión protagonizan ‘Páncreas’ en el Teatro Valle Inclán, una espléndida comedia escrita en verso por Patxo Tellería y dirigida por el maestro Juan Carlos Rubio, quien nos vuelve a deleitar con un sensacional trabajo en la dirección y una maravillosa puesta en escena.

Alfonso Lara, José Pedro Carrión y Fernando Cayo, los tres protagonistas de ‘Páncreas’

A ritmo de verso, Patxo Tellería nos brinda un texto espléndido y una original historia, que Juan Carlos Rubio se encarga, con su maestría habitual, de poner en escena, y que está interpretada por tres magníficos actores. El resultado es una obra brillante y absolutamente genial. Setenta minutos divertidísimos, llenos de ingeniosos diálogos y giros inesperados, que logran poner al público en pie del Valle Inclán. En definitiva; una clase de alta comedia. 

‘Páncreas’ es la historia de tres buenos amigos. El primero de ellos, Javilo, necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El segundo, Raúl, tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. Y el tercero, César, les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas. A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo.

Dando vida a estos maravillosos personajes creados por Tellería tenemos a tres actores sensacionales que bordan sus papeles. Fernando Cayo está increíble en la piel de César, el artífice de enredar la trama y de manejar los hijos de los otros dos personajes. Cayo es uno de esos actores excepcionales que hacen fácil lo más difícil y que impregnan de matices cada uno de sus gestos y sus diálogos. A lo largo de la obra provoca las carcajadas del público en innumerables ocasiones, al igual que Alfonso Lara, que da vida al Javilo y que demuestra, una vez más, que es un actor fantástico y dotado de una enorme vis para la comedia. Cierra el reparto un estupendo José Pedro Carrión, que sustituye a Santiago Moreno de forma genial, y que interpreta a Raúl, un hombre triste y apesadumbrado que se quiere quitar la vida. Carrión realiza una maravillosa actuación en la que destaca su primorosa capacidad gestual y su imponente voz.   

Con estos tres soberbios actores y el sublime texto de Tellería, Juan Carlos Rubio pone su ‘magia’ y dirige esta pieza con gran elegancia y con una asombrosa precisión, como si fuera un relojero suizo. Apoyado en la fantástica escenografía diseñada por José Luis Raymond, que recrea una lujosa casa de dos plantas, con terraza y escalera de caracol, Rubio nos ofrece una maravillosa puesta en escena, con un ritmo trepidante que va in crescendo, que está cargada de momentos brillantes como el prólogo o el epílogo. ¡Qué maravilla!. Destacar también la escena a dos bandas en la que, por un lado, en la parte de arriba de la casa, Javilo (Alfonso Lara), le descubre la verdad a César (Fernando Cayo) mientras su amigo Raúl, en el hall, está a punto de quitarse de en medio. ¡Me parece una escena memorable! ¡Y qué decir del número en que los tres amigos nos deleitan con una preciosa y entrañable canción!.

No me quiero olvidar de la increíble banda sonora de Miguel Linares que se ajusta como un guante a esta sorprendente historia y que es un elemento imprescindible en ‘Páncreas’, al igual que la fabulosa iluminación de José Manuel Guerra o el acertadísimo vestuario de María Luisa Engel. Todos estos ingredientes hacen de esta pieza una obra maestra que nadie debería perderse. Situaciones rocambolescas, diálogos tremendamente divertidos y muchas sorpresas en la trama… Estamos, sin duda, ante una de las mejores comedias de los últimos tiempos. Juan Carlos Rubio nos vuelve a regalar una joya de muchos quilates.

Aldo Ruiz

Fotografías: Sergio Parra


Enlaces relacionados: OBRAS MAESTRAS 2016    ENTREVISTA A JUAN CARLOS RUBIO


 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “EXTRAORDINARIO ‘PÁNCREAS’: JUAN CARLOS RUBIO NOS REGALA UNA JOYA DE MUCHOS QUILATES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s