‘EL NOVIO DE ESPAÑA’: EXCELENTE COMEDIA MUSICAL DE JUAN CARLOS RUBIO QUE RECREA (LIBREMENTE) CON BRILLANTEZ Y MUCHA GRACIA UN EPISODIO DE LA VIDA DE CARMEN SEVILLA Y LUIS MARIANO

CALIFICACIÓN.- EXCELENTE: 8

Hace tres años, Juan Carlos Rubio nos deleitaba, en el Teatro Español, con ‘En tierra extraña’, un espectáculo musical que recreaba el encuentro ficticio entre Concha Piquer y Federico García Lorca, con Rafael de León como testigo. En aquella ocasión, Diana Navarro brillaba dando vida a una de las tonadilleras más famosas de nuestro país mientras que Alejandro Vera y Avelino Piedad la secundaban espléndidos en la piel del poeta de Granada y del prestigioso compositor, respectivamente.

Siguiendo la estela de ese montaje, el dramaturgo cordobés nos brinda ahora ‘El novio de España’, otra espléndida comedia musical que se puede ver en el Teatro La Latina hasta el 28 de julio. Si en aquella ocasión, Rubio fijaba su mirada en Concha Piquer, ahora nos traslada al rodaje de la película ‘Violetas imperiales’ en 1952 y centra la trama ficticia en un episodio que le ocurre a sus dos estrellas protagonistas, Luis Mariano y Carmen Sevilla. 

Por aquel entonces, el extraordinario artista afincado en París pretendía que sus padres, republicanos y exiliados en Francia, pudieran regresar a su tierra. Una misión que no iba a ser nada fácil porque no tenían pasaporte. Para ello, le pedirá ayuda a su querida amiga Carmen. Esta hará todo lo que esté en sus manos para lograr el objetivo aunque para ello tenga que chantajear a la marquesa de Cangas gran amiga de Franco, interpretada de forma genial por Carmen Morales. ¿Serán capaces de conseguirlo? 

Juan Carlos Rubio firma una pieza llena de atractivo, dinamismo y humor, que está salpicada de maravillosas canciones. Un texto de ficción, inspirado en los personajes reales, por cuya autoría recibía hace unos meses el premio Talía y que hará las delicias de la mayoría de los espectadores, sobre todo de los fans de dos de las figuras más importantes de la canción española en los años 50, Luis Mariano y Carmen Sevilla, encarnados aquí por Christian Escuredo y Carmen Raigón. Por un lado, ‘El novio de España’ relata la historia de amor de Luis Mariano y su pareja, Felip, con todos los obstáculos a los que tienen que hacer frente en esa época, y, por otro, refleja la bonita amistad del artista nacido en Irún con la novia de España.

La dirección del montaje también corre a cargo de Juan Carlos Rubio, que realiza una puesta en escena sencilla, elegante y muy artística, donde la dirección musical juega un papel fundamental. Como no podía ser de otra manera en los montajes del cordobés, es Julio Awad quien se encarga, con enorme brillantez, de este apartado. Destacar también el magnífico espacio escénico diseñado por Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, -que han recreado coquetamente el set de rodaje de ‘Violetas imperiales’-, el diseño de luces de José Manuel Guerra y el espacio sonoro, obra de Fran Gude. Por supuesto y, tratándose de un montaje de estas características, merece especial mención el espectacular vestuario de Guadalupe Valero y el diseño de caracterización de Chema Noci. 

Carmen Morales regresa a los escenarios con 'El novio de España'

Los cuatro protagonistas de la obra, acompañados de Juan Carlos Rubio y Julio Awad

Uno de los grandes aciertos de ‘El novio de España’ es su espléndido reparto encabezado por Christian Escuredo, dando vida a Luis Mariano. El artista gallego, protagonista de ‘Priscilla, el musical’ o ’33, el musical’, exhibe poderío vocal interpretando con maestría algunos de los míticos temas del genial artista melódico. Una voz potente y, a la vez cargada de matices, que le va como anillo al dedo a la tesitura. A nivel interpretativo, realiza una actuación muy convincente, a la que le da la réplica perfecta Dídac Flores (encarnando con solvencia a Felip, pareja de Luis Mariano en la obra).

Carmen Raigón, por su parte, está maravillosa en la piel de Carmen Sevilla, derrochando talento, gracia y salero a lo largo de la hora y cuarenta y cinco minutos que dura la función. No es nada fácil interpretar a una artista que todos tenemos en el imaginario, y a la que hemos visto en tantas y tantas películas. De ahí, el reto mayúsculo de Raigón, que se mete al público en el bolsillo desde la primera vez que pisa el escenario con su deliciosa interpretación y su preciosa voz. No se nos ocurre a nadie mejor que ella para meterse en la piel de Carmen Sevilla.

Completa el reparto Carmen Morales dando vida a Rosalía, marquesa de Cangas, un personaje que, durante toda la gira ha estado interpretado por Marta Valverde, pero que en Madrid recae en la hija de Rocío Dúrcal. Hacía muchos años que no la veíamos sobre las tablas, pero lo cierto es que no se nota en absoluto. Al contrario, ¡qué grata sorpresa! Carmen brilla tanto a nivel interpretativo como en la faceta vocal, en un papel que parece hecho a su medida y que nos deja momentos divertidísimos. Todas sus escenas con Carmen Raigón y su hilarante recreación del cuplé de ‘La pulga’ son, sin duda, de lo mejor de la obra. Esperamos que Carmen Morales haya regresado para quedarse.

el-novio-espana-el-teatrero

Aldo Ruiz

Deja un comentario