EN SU GALA 25º ANIVERSARIO, ‘LOS QUINTANA’ CONQUISTAN EL CALDERÓN A BASE DE GRACIA Y TALENTO

CALIFICACIÓN.- SOBRESALIENTE: 9

El pasado lunes 21 de Octubre, ‘Los Quintana’ triunfaban en el Teatro Calderón con una gala sensacional en la que celebraban su 25º aniversario sobre los escenarios. En un show absolutamente desternillante, la compañía recordaba los mejores sketches de su carrera deleitando al público asistente que llenaba el patio de butacas con ese humor suyo tan característico que los hace únicos. Para una ocasión tan especial, los hermanos Quintana, David y Fernando, se unían al elenco habitual compuesto por José Cobrana, Ricky Mata, Carlos Chacón y Joan Salas. Los seis estuvieron geniales y conquistaron al público a base de gracia y talento con esa técnica tan compleja que es la fonomímica. Esperamos y deseamos que, muy pronto, podamos ver este espectáculo -en temporada continúa- en algún teatro madrileño. ¡Ya va siendo hora!. 
QuintanaAnirv0780

José Cobrana, Ricardo Mata, Carlos Chacón,  Joan Salas y los hermanos Quintana (David y Fernando) protagonizan este genial espectáculo.

Casi dos horas sin parar de reír de principio a fin. Eso fue lo que vivimos el pasado lunes en el Teatro Calderón recordando los mejores sketches de ‘Los Quintana’ a lo largo de 25 años de carrera. Las risas y las carcajadas se apoderaban del patio de butacas mientras por el escenario iban desfilando un sinfín de personajes a cada cual más divertido y estrambótico. Desde divas de telenovela desquiciadas a presentadoras de televisión que hacen anuncios publicitarios. Desde estrellas de la música desfasadas a empleadas del hogar que no paran de comer patatas fritas. Desde damas en apuros aterrorizadas a mujeres despechadas que sufren por amor. Desde predicadoras evangelistas a bailarinas poseídas por el espíritu de Celia Cruz… Todos estos personajes y muchos más componen el amplio abanico de ‘Los Quintana’. Mujeres (casi en su totalidad) al borde de un ataque de nervios

A base de gracia y de talento, los seis actores de la gala se iban desdoblando a un ritmo frenético en múltiples personajes mientras los espectadores caían rendidos a sus pies. Muchos de ellos eran seguidores incondicionales de la compañía. Para otros, era su primera vez con ‘Los Quintana’ y reaccionaban entusiasmados. Y no es de extrañar ya que el espectáculo es absolutamente desternillante. Los seis componentes hicieron gala del sello inconfundible de la compañía, un estilo que fusiona el teatro y el transformismo, y que está basado en la técnica de la fonomímica, es decir, mientras escuchamos fragmentos de telenovelas, canciones, publicidad o programas de televisión, los actores van clavando los diálogos a través del movimiento de sus labios. Todos ellos realizan un trabajo físico extraordinario porque, al mismo tiempo que bordan la gesticulación de los labios, paralelamente hacen múltiples acciones; corren, se pelean, bailan, comen, saltan, se agitan la melena, se aman… todo ello con movimientos hiperbólicos y exageradísimos que provocan la carcajada de manera instantánea.

QuintanaAnirv0811

David Quintana y Joan Salas dando vida a dos mujeres al borde de un ataque de nervios.

Como en cualquier espectáculo de ‘Los Quintana’, la dirección es exquisita y todos los detalles están sumamente medidos y estudiados, al igual que la sincronización que es asombrosa. Queda bien patente la formación que han tenido los hermanos Quintana (David y Fernando) en las disciplinas de ‘Clown’ y ‘Varieté’ y eso lo transmiten a todo el equipo. En esta gala -que repasa lo mejor de lo mejor de la compañía- se evidencia más que nunca. Tenemos que destacar el increíble -y laborioso- trabajo de edición que hay detrás de un espectáculo de estas características. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la compañía. La selección de fragmentos, el dinamismo, el ritmo del montaje, las coreografías, la poderosa estética del espectáculo y el trabajo excepcional de los actores hacen del mismo, un espectáculo sensacional al que no se le puede achacar ningún reproche. Bueno, en realidad sí que podríamos ponerle un ‘pero’ y es que nos gustaría ver a ‘Los Quintana’ en otro tipo de espectáculo, con una dramaturgia más sólida de fondo, que se salgan de su zona de confort y asuman riesgos, y apuesten por otro tipo de formatos más allá del género de los sketches que es está claro que lo dominan y que lo hacen de forma magistral. Ahí queda lanzada la propuesta.

Por supuesto que no podíamos cerrar este artículo sin alabar el extraordinario trabajo que realizan los seis intérpretes. A los cuatro ya habituales que son geniales; Ricky Mata, Carlos Chacón, Joan Salas y José Cobrana, se han sumado para esta gala -y de manera excepcional- los hermanos Quintana, Fernando y David. Los seis realizan una actuación de ’10’ dando un auténtico recital de interpretación, de fonomímica, de baile, de movimiento y de sincronización con el resto de compañeros. Poco más podemos añadir… ¡Para quitarse el sombrero!.   

Aldo Ruiz

Enlaces relacionados:


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s