‘LA MENTIRA’: UN GENIAL CARLOS HIPÓLITO EMBAUCA A NATALIA MILLÁN EN UNA COMEDIA DE ALTA ESCUELA

CALIFICACIÓN.- ESPLÉNDIDA: 9

El Teatro Maravillas acoge una de las grandes comedias de la temporada, ‘La Mentira’, del francés Florian Zeller. Una magnífica obra que lleva un año cosechando un enorme éxito en los escenarios parisinos y que ahora llega a Madrid de la mano del argentino Claudio Tolcachir. Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta forman el maravilloso reparto de esta divertidísima historia plagada de enredos. 
hipolito

Carlos Hipólito y Natalia Millán forman el tándem perfecto en ‘La Mentira’

Alicia y Pablo forman un matrimonio muy bien avenido. Entre ellos, todo parece perfecto y la complicidad fluye como el primer día. Pero esa noche todo va a cambiar en sus vidas. Por la mañana, Alicia ha visto al marido de su mejor amiga -Laura- en actitud cariñosa con otra mujer. Y en unas horas van a cenar los cuatro juntos. Ella quiere anular la cena por todos los medios pero no hay marcha atrás. Sus amigos llegan a casa y Alicia, muy nerviosa, amenaza con contar la verdad en mitad de la cena. Pero su marido Pablo le aconseja, con insistencia, que no lo haga porque en ese juego de la verdad todo el mundo puede salir perjudicado. Esto hace que se enciendan las alarmas en Alicia. ¿Acaso Pablo tiene algo que ocultarle? Este es el punto de partida que plantea Florian Zeller, el autor de esta brillantísima historia plagada de enredos y giros y que cuenta con un sorprendente final. Una maravillosa obra que pone sobre la mesa el concepto de la transparencia en la pareja. ¿Está la sinceridad sobrevalorada en una relación? En ocasiones, ¿no es mejor mentir?. Al final de los noventa minutos, el público sacará sus propias conclusiones. 

Claudio Tolcachir es el encargado de dirigir esta joya de texto que David Serrano versiona en su adaptación española. Y el argentino hace lo que debía hacer; ceder todo el protagonismo a Carlos Hipólito y Natalia Millán. Y aquí radica, precisamente, gran parte del éxito de ‘La Mentira’. Inteligentemente, Tolcachir nos brinda una puesta en escena sencilla y elegante que sirve, en bandeja de plata, el recital de alta escuela que nos dan los dos protagonistas. Para crear este ambiente, el argentino se rodea de los mejores: Juan Gómez Cornejo en el diseño de luces y Elena Sanz en la escenografía y el vestuario. 

cartel_rgb

Cartel de ‘La Mentira’

Pero, sin duda alguna, ‘La Mentira’ se sustenta en un duelo interpretativo de altura entre Carlos Hipólito y Natalia Millán. Los dos están sensacionales y su química es más que evidente -te llegas a creer que son un matrimonio de verdad-. Los diálogos entre ambos nos recuerdan a los de aquellas películas de Rock Hudson y Doris Day, que se pasaban todo el día peleando, entablando deliciosas batallas dialécticas. ¡Y qué mejor que Hipólito y Millán, grandes maestros de la comedia, para envolvernos en esas conversaciones maravillosas llenas matices y sutilezas que nos regala Zeller!. Lo que hace Carlos Hipólito es realmente asombroso. Sus caras son un poema. Cada uno de sus gestos, una delicatessen. En cada una de sus intervenciones se mete al público en el bolsillo que cae rendido a su talento. Como ya hiciera en ‘El Crédito’, Hipólito nos vuelve a dar una lección magistral de cómo se hace comedia, demostrando por qué es uno de los grandes. Y si además tiene de compañera a Natalia Millán, el éxito está garantizado. La actriz derrocha clase y presencia escénica sobre las tablas. Como el buen vino, Natalia mejora con los años y su expresión corporal es siempre magnífica. ¡Qué dominio del escenario, parece que se desliza sobre él!. Está claro: Hipólito y Millán forman el tándem perfecto.

Completan el reparto unos estupendos Mapi Sagaseta y Armando del Río que, aunque en papeles secundarios, ponen la guinda a este cóctel perfecto. Ellos dan vida a Laura y Miguel, el matrimonio amigo de la pareja protagonista. Precisamente, por este último, se desencadena toda la trama de ‘La Mentira’, una espléndida comedia que está arrasando en el Maravillas y que se va a convertir, sin duda, en uno de los grandes éxitos de la temporada teatral. 

Aldo Ruiz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s